lunes, 16 de abril de 2012

Udine 2012: Profundizamos en la programación. Vol 1.


Comenzamos con nuestro habitual repaso a la programación de los festivales, en este caso al FEFF 14 de Udine, uno de nuestros festivales favoritos al que este año por desgracia no podremos asistir. Aún así creemos que merece la pena como aficionados repasar lo que se podrá ver en la ciudad italiana en apenas unos días, en una programación que como es habitual recoge lo mejor del cine comercial asiático, y le añade unas cuantas perlas a descubrir.
Dividiremos este repaso en tres partes, y comenzamos por las películas coreanas y japonesas del festival:


Corea del Sur estará presente en el Far East Film Festival con un total de 10 títulos, películas de lo mas transcendentales en su país este año y el pasado.

"Blind" un buen thriller de Ahn Sang-hoon que ha servido para que su actriz protagonista, Kim Ha-neul, una de las reinas de la comédia romántica, gane prestigio y premios por su actuación en el film.

Jang Hun presenta en el festival su nueva cinta, una de las mejores películas asíaticas del año pasado"The Front Line" , un drama bélico situado en los últimos años de la guerra de Corea.

Otro thriller para Udine, "Moby Dick" de Park In-jae, una película basada en hechos reales, con conspiraciones, acción y periodistas fisgones de por medio.

"Dangerously Excited" del debutante Koo Ja-hong es la única película surcoreana que llegará al festival antes de haberse estrenado en su país, una comedia musical independiente que esta sorprendiendo y encandilando en los festivales nacionales.


"Penny Pinchers" de Kim Jeong-hwan, se presenta como un melodrama romántico, sobre una joven pobre obsesionada por el dinero y un vividor que aun pide dinero a su padre a pesar de haberse graduado en la universidad hace años.

"Punch" de Lee Han, ha sido una de las sorpresas del año en cuanto a crítica y público en Corea del Sur, basada en un best seller juvenil de Kim Ryeo-ryeong. Detrás de esta película con planteamiento de drama deportivo de superación, se esconde una grandiosa película muy crítica y realista, sobre la familia, la inmigración, la marginación... cuestiones socio-culturales muy actuales hoy en día, no solamente en Corea.

"Silenced" (también conocida como The Crucible), es una dura y controvertida película que rompió la taquilla y los corazones de los espectadores de Corea del Sur.
La película esta basada en hechos reales, y adaptando la novela "Dogani" del 2009 de la "polémica" y liberal escritora Gong Ji-young, narra la espantosa historia de unos estudiantes sordos de un orfanato que sufren abusos sexuales y maltrato físico por parte de la directiva del colegio y los profesores.


"Unbowed", es otra controvertida película basada en hechos reales que dirige el veterano Chung Ji-young, en la que el actor Ahn Sung-ki se mete en la piel de un profesor que luchó contra las injusticias del sistema educativo y judicial de su país.

"Sunny" de Kang Hyung-chul, ha sido la tercera película mas taquillera del año en su país, una divertida y conmovedora película ambientada en la actualidad y los años 80, ya que trata sobre unas amigas de instituto que se reencuentran después de 25 años, rememorando los mejores momentos de su vida.

My Secret Partner de Park Hun-soo, es una comedia sexual que se ríe de los tabúes sexuales y culturales.
La historia se centra en un padre y una madre solteros y como con sus respectivos hijo e hija acaban emparejados; la controversia de sus nuevas relaciones amorosas es que no son los padres solteros los que se se emparejan entre sí, ni los hijos de estos, como seria mas común, sino como podréis imaginar la madre soltera es quien se lanza sobre el hijo del padre soltero y este sobre la hija de la madre soltera.
Relaciones que rompen los tabúes de la edad y las generaciones diferentes tan comunes en la sociedad coreana.



Este año Japón estará presente en Udine con un total de 11 películas muy dispares, quizás no sean las numero uno en taquilla de su país después de un 2011 raro en ese sentido, como si lo han sido la mayoria de coreanas, pero no por ello son menos esperadas e importantes.

Empezamos con el live action del manga de Noritsuke Masaharu, "Afro Tanaka" de Matsui Daigo, una comedia alocada sobre un joven que nació con una impresionante mata de pelo Afro que le causó no pocos problemas en el colegio, donde todos se burlaban de él.

"Hard Romanticker", es la adaptación cinematográfica de la novela semi-autobiográfica del propio director Gu Su Yeon (The yakiniku mûbî: Purukogi), en la que describe como la violencia se convirtió en una parte de su vida cotidiana.


Otra adaptacion de un manga es "Thermae Romae", una comedia surrealista del director Hideki Takeuchi, que triunfó hace unos años con la adaptación de Nodame Cantabile. Este manga superventas y multipremiado de Mari Yamazaki, tiene como protagonista a Lucius (Hiroshi Abe), un arquitecto de termas romanas en horas bajas que viaja accidentalmente en el tiempo (y el espacio) hasta el Japón actual, hasta un baño público. El viaje es de ida y vuelta, y cuando tras desmayarse se vuelve a encontrar en su tiempo, Lucius comienza a aplicar, con bastante éxito, algunos elementos que había descubierto en ese viaje relámpago.

"The Woodsman and the Rain", es una de esas comedias amables, algo absurda y costumbrista, que tan bien saben hacer los japoneses. Del galardonado director Shuichi Okita, la película nos narra la historia de un director novato, Koichi y su equipo de filmación que se traslada a una aldea remota de las montañas para filmar su próxima película de zombies. Los aldeanos son reclutados para ayudar a filmar la película, a pesar que no todos por voluntad propia como el leñador Katsuhiko. A pesar de ello Katsuhiko y Koichi empiezan a entablar una improbable amistad, que le ayudará al debutante a manejar las presiones en el set.
Con Shun Oguri y Koji Yakusho en el reparto, se presenta como una de las imprescindibles del festival.

La nueva película costumbrista de Yuya Ishii, "Mitsuko Delivers", tiene como protagonista a la actriz Riisa Naka, que interpreta a una chica soltera que se vuelve a casa al quedarse embarazada, aunque no sabe exactamente quién es el padre. A pesar de sus problemas familiares, la protagonista tiene un gran sentido de la responsabilidad y siempre esta dispuesta a ayudar a los demás en lo que haga falta.


"Sukiyaki" de Tetsu Maeda es una comedia dramática basada en un manga de Shigeru Tsuchiyama que nos narra la historia de un grupo de presos que se reúnen en año nuevo para jugar a un juego en el que alardean y apuestan por quien ha probado el plato mas delicioso de comida. Cuanto más se habla de la deliciosa comida, más recuerdan a la persona que aman ...

"Rent-a-Cat" del cineasta independiente Naoko Ogigami, que se caracteriza por sus películas de humor amable, por su gran sensibilidad y sus personajes contemporáneos muy bien descritos, centra su historia en una joven solitaria que tiene un negocio de alquilar gatos a la gente durante un tiempo para que aclaren sus vidas e ideas. Esta joven vive una vida bastante antisocial hasta que aparece en ella una persona de su pasado, "sacudiendo" su aislamiento autoimpuesto.

“Love Strikes!” dirigida por Hitoshi One, es la continuación de la serie japonesa “Moteki”, protagonizada por Mirai Moriyama, en que seguimos las aventuras de un joven más bien poco popular, que entra en un momento de pleno apogeo sexual, su “Moteki”. Por su vida volverán a pasar las mujeres que han marcado su vida amorosa, aunque no siempre acabe bien la historia.
La película se sitúa un año después de lo que vimos en la serie.



El prolífico y reconocido cineasta japones Ryuichi Hiroki estará presente en el Far East Film Festival por partida triple. Junto a sus dos últimos films será proyectado un cortometraje documental sobre el desastre de Fukushima.

Muchos cineastas japoneses han realizado documentales y dramas sobre la catástrofe que azotó la costa noreste de Japón el 11 de marzo del año pasado. Ryuichi Hiroki con "The Future of Children in Fukushima" ha realizado un conmovedor corto de tan sólo tres minutos de duración con los niños de Fukushima como protagonistas, donde estos enseñan los dibujos de sus casas y dicen que les gustaría ser mayores. Otros niños reflexionan sobre lo que han vivido y sobre el desastre en la central nuclear de Fukushima.

En "The Egoists", el director tras la sensacional "The Lightning tree" vuelve a sus historias de urbanitas atrapados en la dinámica de la vida moderna.
Esta vez centra su historia en un buscavidas que para cancelar todas sus deudas debe destrozar las mesas de juego de un club nocturno. Allí se encuentra con una de las strippers del local, de la que esta enamorado. En un momento la ayuda a escapar y le pide que huya con él hasta el pueblo de sus padres, pero al llegar allí la familia no los reciben con demasiada alegría.

"River", es otra película imprescindible de este festival. Hiroki es el encargado de dirigir esta difícil y dura película sobre las consecuencias de la llamada "Masacre de Akihabara", aquel incidente del 8 de Junio del 2008 en el que una persona atropelló con su camión a varias personas en la calle peatonal del barrio otaku de Tokyo, y luego comenzó a apuñalar a quienes se cruzaban en su camino, dejando 7 muertos y diez heridos.


1 comentarios:

La nueva de Naoko Ogigami con mi adorada Mikako Ichikawa a la cabeza es uno de los puntos señalados en rojo de mi calendario cinematográfico. Confío en que terminando el año esté disponible de alguna manera u otra.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España