domingo, 24 de junio de 2012

Sunny (You Are in a Far Away Nation)


Lee Joon-ik es uno de esos directores importantes dentro de la indústria cinematográfica surcoreana que es ignorado internacionalmente, un director polifacético al que se le acusa de hacer películas mayoritariamente orientadas al público masculino, y de no haber centrado su carrera en proyectos "más serios"; el ejemplo más claro es que después de la galardonada "The King and the Clown" (única película de su filmografía con cierto renombre internacional) optó por realizar películas más ligeras, pero igualmente excepcionales, como "Radio Star" o "Happy Life", películas muy nostálgicas que giran alrededor de la música.

Este director es mayoritariamente conocido por sus películas divertidas y creativas que ha filmado sobre la base de su lema, "la diversión aumenta la productividad", y se caracteriza por presentarnos con gran sensibilidad personajes que estas hastiados o a desagusto con sus vidas. Personajes que poco a poco van encontrando un camino, algo que cambiará sus vidas, aceptándolas con mayor resignacion, no necesariamente a gusto, algo a lo que hay que sumarle algo de ideologia política y filosófica.


En el 2008 presentó "Sunny (You Are in a Far Away Nation)" su primera película con un personaje femenino como protagonista, en la que se combinan dos generos conocidos por el director, el drama histórico y la música, y volvió a triunfar en la taquilla y en la critica, con su protagonista Soo-Ae ganando numerosos premios.

Sunny es una mujer que se ha sido obligada a casarse con un joven que ama, y que se ve con otra otra mujer, pero a pesar de sus esfuerzos no consigue que su nuevo marido le devuelva sus afectos.
El hombre se une al ejercito para huir de la situación, y como soldado de la República de Corea es enviado a la guerra de Vietnam, aunque antes de irse a la guerra le dice a Sunny que no la quiere y que tiene una amante.
Pero Sunny, con determinación, decide probarse a sí misma si aún asi es capaz de amarlo, uniéndose a una banda de música que viaja hasta Vietnam, con la esperanza de encontrar a su marido.


El director desarrolla la historia en torno al personaje interpretado excecpionalmente por Soo-Ae, Sunny/Sooni, una mujer que se sacrifica y hace lo imposible para recuperar a su marido.

Podemos estar de acuerdo o no con lo que representa, la vision arcaica del matrimonio y de la mujer (muy de la epoca en que se situa la historia), pero no podemos dudar de la fuerza y valor de este personaje, un personaje que realmente es lo que hace de esta una gran película. Además, una vez avanza la historia y se desarrolla el personaje, vemos que no estamos en una simple mujer que busca a su marido por amor, sino que lo busca por orgullo. Aunque suene triste y pesimista, que lo es, su matrimonio no se basa en el amor, sino en la necesidad.
A través de su busqueda se embarca también en un viaje de autodescubrimiento.


Ojo, esta no es una película destinada al público femenino, ni aún menos una película feminista, sino que el director parece que quiera mostrar lo idiotas que son los hombres, mostrar al público masculino sus fallos y culpas. Los hombres de la película, en especial los interpretados por Jung Jin-young y Eom Tae-woong, son unos desgraciados y desdichados pero gracias al personaje de Sunny, y a las atrocidades que vienen en la guerra, evolucionan, cambian y se arrepienten. Y es que parece que se utiliza a Sunny (el supuesto ideal de mujer perfecta y sacrificada) para redimirlos, mostrarles sus culpas y lo miserables que son.
Para ello utiliza la guerra de Vietnam como metáfora, una guerra inutil, llena de atrocidades, culpas, controversia y derrotas.

La guerra de Vietnam ha sido explorada en otras películas surcoreanas, como la pelicula de terror y suspense de Gong Su-chang R-Point de 2004, aunque esta es desde luego la primera con un enfoque musical y desde el punto de vista de una mujer.
Se nos presenta una guerra caótica y dura, sin buenos ni malos, donde no importa de que bando seas, todos son seres humanos.


"Sunny (You Are in a Far Away Nation)" al igual que el resto de películas de Lee Joon-ik, puede parecer que se trata de una película e historia convencional, pero en su mensaje y resolución, no hay nada de convencionalismo, sino realidad.
Lee Joon-ik, quizás no es un virtuoso de la cámara o un genio de la estilización (aunque si que tiene su propio estilo), pero si que es un gran director de actores, creador de personajes únicos, y narrador de grandes e impactantes historias.



Puntuación 7/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España