lunes, 23 de julio de 2012

La última hornada del cine independiente filipino se presenta en Cinemalaya 2012.

Estos días se esta celebrando en Manila el Cinemalaya Film Festival, ya en su octava edición, en el que se pueden ver las últimas propuestas del cine independiente filipino, así como la nueva generación de directores del país.
Dividido en tres categorías, el "Director´s showcase", en el que cinco directores ya conocidos presentan sus nuevos trabajos, "New breed", donde hay diez operas prímas de talentos emergentes, y la sección de cortometrajes, el festival apuesta por temas comprometidos y cine que habitualmente no tiene sitio en las carteleras de los multicines, que intenta encontrar hueco en las programaciones de festivales internacionales.
Nos apetece repasar algunas de las propuestas de este Cinemalaya 2012, con la esperanza de que nos puedan llegar de una forma u otra:


Empezamos por un film del que ya os hemos hablado, "Ang Nawawala", de la directora Marie Jamora, que ha obtenido excelentes criticas con esta historia de una familia disfuncional, en la que el hijo menor -que dejó de hablar por su propia decisión- regresa a casa en las Navidades para encontrar a su familia como la dejó, pero que encuentra en un grupo de amigos y la música una vía de escape, y la forma de encontrar su sitio en el mundo.
La estética parece cercana a los films de Wes Anderson, pero también tiene un toque a "Rakenrol", la película de Quark Henares sobre un grupo de rock y la influencia de la escena de música independiente de Filipinas.





El siguiente es un viejo conocido de los festivales europeos como Adolfo Alix Jr., que presenta su nueva película "Kalayaan". Ananda Everingham (Shutter) protaoniza este tour de force en el que interpreta a un soldado apostado en uno de los islotes desiertos de las islas Spratlys, un archipielago en que varios paises se reparten y luchan por la soberanía de las cerca de 100 islas que la componen.
El protagonista, apostado en una de esas islas matando el tiempo de cualquier manera, comienza a perder poco a poco la cabeza, cuando en el país el presidente Estrada es acusado de corrupción y él recibe órdenes de permanecer en el islote de manera indefinida.
Desde luego el trailer hace palpable la soledad del personaje, en un momento histórico de lo más convulso en el país.





El siguiente es otro trabajo de la sección "New Breed", en este caso "The animals" del debutante Gino Santos, un retrato de la vida de los adolescentes de clase alta centrado en tres personajes, un joven que esta obsesionado con la fiesta que organiza esa noche, su novia cleptómana, preocupada porque su pareja ha sido aceptado en varias universidades sin decirle a ella nada, y el hermano de esta, que vive en perpétuo carpe diem sin control.
La película, que se desarrolla en un solo dia de la vida de los jóvenes, no se guarda nada y muestra tanto los excesos en sexo, drogas y fiesta, como las inseguridades creadas por los núcleos familiares, que suplen con puro dinero la propia desatención.





Raymond Red, uno de los pioneros del cine independiente pinoy, presenta también su nuevo film, "Kamera Obskura", un film expresionista, mudo y en blanco y negro, pero nada que ver con el film que se llevó los últimos Oscar. Este es un film dentro de un film, situado en un mundo retrofuturista en que un preso que lleva más de veinte años encerrado, observa el mundo exterior a través de un pequeño agujero en el muro de su celda, que proyecta la imagen de la ciudad en la pared, creando el efecto de "camera obscura".
Desde luego parece una de las propuestas más singulares del festival:





Para acabar mencionaremos "Posas" de Lawrence Fajardo, otro viejo conocido del festival con títulos como "Amok", que en este caso habla de la corrupción del sistema policial y judicial en este film, protagonizado por un ladrón de poca monta interpretado por Nico Antonio, que es detenido después de robar un teléfono movil.





Para más información os recomendamos la propia web del festival Cinemalaya 2012.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España