jueves, 23 de agosto de 2012

Colorful de Keiichi Hara.


A partir de la novela de la escritora japonesa Eto Mori (que reseñamos esta misma semana) "Flipando en colores", "Colorful" es una película sobre el suicidio y como esto afecta no solo al individuo sino a aquellos que los rodeaban. Una película inquietante y conmovedora que nos invita a ver las acciones que han llevado a la persona a suicidarse.

El protagonista es un alma a la que un ángel le da una segunda oportunidad para recordar sus faltas y con ello poder reencarnarse. Para ello es introducido en el cuerpo de Makoto, un joven adolescente solitario, retraído e inseguro de si mismo que acaba de suicidarse. Por si no fuera lo suficientement duro tener que recuperar su memoria y redimirse de su pasado, nuestro protagonista tendrá que hacer frente a la realidad y los problemas que vivía Makoto, una dura experiencia que le invitará (y nos invita) a valorar las cosas buenas de la vida.



La película se centra principalmente en la interacción entre Makoto y los que le rodean, principalmente su familia y compañeros de instituto, pero aquí viene uno de los problemas de la película, y es que salvo el personaje principal, estos no están bien desarrollados y profundizados, al contrario que si pasa con el libro original.
Sus complejidades y problemas personales son minimizados, los motivos por los que algunos de los personajes actúan y se mueven en la película son simplificados, reduciendo los motivos del suicidio de nuestro protagonista, y no llegando a comprender del todo los actos ni de él ni de los demás personajes.
Ademas frases (y situaciones) impactantes y tan importantes para entenderlos han sido eliminados incomprensiblemente del guión del film.

El otro problema de la película, y que lo diferencia de nuevo a la novela original, es su ritmo narrativo. La película es muy lenta, llena de silencios y planos contemplativos, olvidándose de la paciencia de su publico principal (o por lo menos a quien debería estar destinada), el espectador joven por su mensaje de superación y valoración de la vida ante las muchas dificultades de la adolescencia.
Su director Keiichi Hara (El Verano de Coo) ha creado una película preciosa y tierna, pero apesar de tener mucho que contar acerca de como sobrevivir a esa dura etapa de la vida que es la adolescencia, deja a medias esa "lección de la vida" que si está completa en la obra original.



En diversas entrevistas Hara comenta que le gusta realizar películas con mensaje, pero sin profundizar en ello; ese el es problema y fallo a mi parecer de este cineasta y sus películas, ya que ni son un pasatiempo entretenido ni una película con sustancia, por mucho que los temas que tratan dan para ello, además del estilo que ha mostrado el director en sus dos películas, muy largas y espesas.
Quizá en este caso sea también la visión de la vida y adolescencia que tenga el director, ya que la película es un encargo, no una idea propia y personal como en su anterior obra, y a ello quizá debamos esa visión simplificada y de "salida fácil" del suicidio que aporta la película, sin indagar en las causas sociales y personales como debe.

Al igual que en la obra de Makoto Shinkai, sin duda un director más pretencioso pero que aporta más en sus historias, Hara es un director independiente y de bajo presupuesto que se encarga de todo. En el apartado de la animación destaca por sus detalles en los fondos, su belleza en las imagenes y su diseño de personajes y la expresividad de estos. Suele incorporar entornos reales con la animación de manera excepcional dando mayor realismo, espiritualidad y emoción.



Puntuación 5/10

2 comentarios:

A mi también me pareció muy lenta. De hecho, la vi hace poco y la tengo bastante fresca XD

Como bien dices, hay muchos silencios y planos muertos, su duración tampoco acompaña para la historia que nos quieren transmitir, con lo cual es una lástima, porque la idea me parecía buena :/

No se si ayudó a nuestra poca paciencia con la peli el calor que hace estos dias xD pero realmente se nos hizo eterna, a pesar de que la historia nos gusta y desde luego no hay muchas pelis de animación como esta. El libro en ese aspecto es mucho más dinámico.
Muchas gracias por el comentario, un saludo :D

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España