martes, 25 de septiembre de 2012

Dramatime Japón: mes de Septiembre

Dramatime es la sección quincenal en la que analizaremos el estado de las series de televisión tanto en Japón como en Corea del sur, alternando uno y otro país. Hablaremos tanto de las series en emisión, como de las noticias más importantes de futuros proyectos o curiosidades. Si hace dos semanas empezábamos en Corea, hoy le toca a los J-dramas:


Este tramo final del verano, y en general toda la temporada, esta siendo bastante decepcionante en cuanto a audiencias, y se pueden contar con los dedos de una mano, quizás hasta sobrándonos alguno, las series que han mantenido unos ratings decentes. Con la mayoría de series finalizadas, y muchas novedades ya esperando su estreno dentro de apenas unos días, es un buen momento para repasar lo que ha dado de si la temporada.
El Jdrama más exitoso del verano ha sido sin duda el remake de “GTO”, que a pesar de tratarse de una nueva versión de algo que ya triunfó no hace tanto tiempo, y que de hecho se recuerda con muchísimo cariño por parte de los aficionados, ha funcionado manteniendo buenas audiencias.
Con AKIRA del grupo Exile sustituyendo a Takashi Sorimachi como Onizuka, ese macarra reconvertido a profesor de métodos poco comunes pero efectivos, la serie parece haber convencido como mínimo al público japonés, que verá en unos días un episodio especial como punto final de la serie.


El otro J-drama que ha mantenido buenos ratings ha sido “Rich man, poor woman”, el (en teoría) remake de “Pretty Woman” en el que transforman el papel masculino interpretado por Shun Oguri (Crows) en un magnate que se ha hecho rico gracias a sus negocios en la web, y el papel femenino en una recién graduada de la universidad que no consigue trabajo, a la que da vida Satomi Ishihara. El cuadrado amoroso se completa con ARATA y Aibu Saki, que se mezcla con las tramas empresariales de lucha por el poder.


Ni "Tokkan" con Mao Inoue, ni "Keigo Higashimo Mysteries", con un formato diferente que permitía ver cada episodio por separado, han rendido de la manera que se esperaba.
Tokkan por su parte tiene a la Inoue como una inspectora de Hacienda que tendrá que trabajar en los casos más extremos junto a un inspector especial, interpretado por Yukiya Kitamura. Este drama de la NTV por lo que hemos leído gana a cada episodio, aunque no ha encandilado a la audiencia.
La serie basada en los relatos de Keigo Higashino por su parte, no ha funcionado a pesar del buen material original, y de un reparto lleno de nombres conocidos en cada episodio. El formato en que cada episodio adaptaba un relato diferente parece no haber funcionado al tener que desarrollar toda la trama en ese corto espacio de tiempo. Al propio escritor se le han atribuido quejas al formato, aunque la NHK sacó unas declaraciones de Higashino en las que declaraba estar contentísimo con el resultado. En cualquier caso, una gran decepción para la Fuji TV.


Una de las novedades de principios de Septiembre a la que la audiencia parece dar la espalda después del primer episodio es "Makete Katsu - Sengo wo Tsukutta Otoko – Yoshida Shigeru", el drama historico protagonizado por Ken Watanabe, con el norteamericano David Morse interpretando el papel del general Douglas McArthur.
Watanabe interpreta a Shigeru Yoshida, el que fuera ministro de exteriores en los días de la ocupación japonesa por parte de las fuerzas aliadas una vez finalizada la segunda guerra mundial.
Aunque su estreno tuvo una audiencia respetable, en su segundo día de emisión ha perdido un buen porcentaje, y aunque la competencia era dura, como el final de "Ghost Mama Sousasen", otro drama que ha tenido una carrera decente, y la emisión de "Bayside Shakedown 3", justo con la 4 parte triunfando en los cines, desde luego no ha comenzado con buen pie, y esta por ver que pueda recuperar el terreno perdido.


¿Y que esta por llegar? Pues para empezar el nuevo drama de Hiroshi Abe que sustituirá en la Fuji TV a GTO a partir del próximo 9 de Octubre. Dirigido nada menos que por Hirokazu Kore-Eda, y con Aoi Miyazaki acompañando al siempre atractivo Abe, “Going my home” parece un claro pretendiente a ser uno de los dramas importantes de lo que queda de año. Esta comedia familiar en la que la rutina se rompe por la aparición, después de que el padre del personaje de Abe interpretado por Toshiyuki Nishida sufra un contratiempo con su salud, de una misteriosa mujer.


El otro gran drama que tiene preparado la Fuji TV, y que probablemente estrene al terminar “Rich man poor woman”, es “Priceless”, con el regreso de Takuya Kimura a la pequeña pantalla. Este drama para el que ya podemos preparar una buena caja de pañuelos, tiene por protagonista a un trabajador de una empresa que en un solo día pierde su empleo, al ser injustamente acusado de algo que no es su responsabilidad, y su casa con todas sus pertenencias.
Obligado a vivir en la calle, encontrará entonces la manera de seguir adelante buscando la felicidad en las pequeñas cosas de la vida.
Este drama da la sensación de ya haberlo visto sin haber sido aún emitido, y no es solo porque su argumento recuerde al de la película “The homeless student”.


Habrá que mantener un ojo en las críticas a “Perfect Blue”, una serie de la TBS que se comenzará a emitir el 9 de Octubre, basada en dos novelas de Miyuki Miyabe (La sombra del Kasha), sobre una agencia de detectives llevada por mujeres. Claro que la peculiaridad en realidad no es esa, sino que la joven detective protagonista, interpretada por Miori Takemoto (a la que hemos podido ver en “Higanjima” y “Ikemen desu ne”, e interpreta a Azusa en la nueva versión de GTO), tiene como ayuda a un perro policía... que habla. Si el truco funcionó en “Marumo no Okite”, quizás pueda hacerlo tambien en este drama de investigación, en el qu ellos productores aseguran haber querido modernizar las historias originales de Miyabe (al fin y al cabo se basa en la primera novela de la escritora, de finales de los ´80), sin restar la calidad de las novelas.

En el próximo Dramatime Japón contaremos con los nuevos estrenos de Kyoko Fukada, Riisa Naka, el doble remake de “Infernal affairs”, el éxito asegurado de la nueva temporada de “Aibou”, el Jdrama de “Ooku” antes del estreno de un nuevo film de la saga, y seguro que muchas cosas más.

2 comentarios:

Le tengo ganas a Rich man, Poor girl ^^ sobre todo porque salen dos actores que adoro, Oguri Shun y Satomi Ishihara :D. La tengo ya descargada completa (xD) y seguramente esta noche empiece a verla.

El nuevo dorama de Abe parece que va a estar curioso.

Yo tengo apuntados Tokkan y el de Abe, que vamos a ver si o si, por el y porque es el de Kore-Eda, pero me llama la atención Perfect Blue. Lo de los perros que hablan espero que no se ponga de moda... xD
un saludo y gracias por los comentarios ^_^

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España