miércoles, 19 de septiembre de 2012

La semana de... Tetsuya Nakashima: Beautiful Sunday.


El segundo film como director de la carrera de Tetsuya Nakashima sería “Beautiful Sunday”, rodado en 1998, tan solo un año después de su debut en “Happy-go-lucky”, en otra comedia ligera costumbrista con trasfondo dramático que sigue las vidas de los vecinos de un bloque de pisos en las afueras de la ciudad. De nuevo los problemas de comunicación en la sociedad japonesa es el tema principal del film, esta vez a varios niveles al tratarse de un film coral que permite revisar desde la vida en pareja hasta la soledad de una anciana que vive sola
Sin duda el film más estático a nivel visual del director, y el más tranquilo, Nakashima se guarda algunos ases en la manga, pequeños golpes de efecto entre los que no puede faltar la fantasía y las influencias de la cultura popular japonesa.

En el bloque de pisos regentados por la misteriosa (y chismosa) señora Nezu, un domingo por la mañana no falta actividad: sus vecinos son un asesino a sueldo que resulta herido en su apartamento, un guionista de una serie sentai que debe escribir el último episodio de la serie en plena crisis de pareja, una niña japo-americana supercompetitiva con problemas con su rival en la clase por ser la número uno, una anciana que se pone a chillar cada día a la misma hora para que sus vecinos sepan que sigue viva, o una mujer acosada en silencio por un extraño hombre que la sigue a todas partes.




El film se desarrolla en el día de domingo del título, prácticamente en toda su totalidad en el bloque de pisos tanto dentro de cada apartamento como en las vacías calles de los alrededores, al estilo de las urbanizaciones y así el director va pasando de personaje a personaje, aunque interrelacionando a unos y otros. Así no solo seguimos los problemas personales o laborales (o estudiantiles, en el caso de la niña) de los vecinos, sino que los comparten. Multitud de variantes para mostrar la soledad, la tristeza, y los miedos de los personajes, ya sean adultos que ven como su vida se va al garete, como el guionista al que además de perder su trabajo se le escapa de las manos su relación con su novia, como no podía faltar un personaje infantil con esa niña ultracompetitiva con serias deficiencias afectivas.




A nivel visual este es el film más comedido del director, en el que más utiliza un tono realista además de tirar mucho de plano fijo en escenas largas y acción fuera de plano como recurso humorístico. Lo que si añade en varios momentos son las infalibles referencias pop, en este caso dominadas sobretodo por el sentai, ese género de los superhéroes asiáticos que tan populares se hicieron en occidente con los Power Rangers, y al que el director le dedicaría su divertidísimo corto “Rolling bomber Special”. Aquí Nakashima lo utiliza como contrapunto de la personalidad del guionista, que a pesar de ser un tipo bastante pusilánime, se divierte paseando por el desértico barrio de bloques de pisos con la careta de su personaje “Liquidman” puesta: un tipo bastante gris es quien fantasea escribiendo las aventuras del superhéroe.

Técnicamente el film es más que correcto, contando con la fotografía de Masakazu Ato, que se convertiría en el director de fotografía habitual del director al colaborar en todas sus siguientes películas a excepción de “Paco and the magical mistery book”, y con la música compuesta por Yoko Kanno, a la que el director conoció en sus trabajos de publicidad y que pondría también la música de su siguiente film, “Kamikaze Girls”.





En el amplio reparto destacan los nombres de Masatoshi Nagase (The Hidden Blade) como el guionista, Ittoku Kishibe (Happy-go-lucky), Kumi Nakamura (Love letter), Tsutomu Yamazaki (Space Battleship Yamato), o Teruyuki Kagawa (Tokyo Sonata).

Junto al debut de Tetsuya Nakashima, “Happy-go-lucky”, esta “Beautiful sunday” forma un dúo de películas mucho más relajadas visualmente que el resto de su filmografía, circulan a un ritmo mucho más lento y reflejan ese costumbrismo aburrido y un tanto derrotista con más realismo que sus siguientes films. Seguramente son películas más difíciles de vender en occidente por ese mismo ritmo y carácter tan reconociblemente japonés, pero desde luego son un buen preludio a lo que vendría después, absolutamente recomendables para los fans del director con ganas de indagar los origines de ese torrente creativo.


6,5 de 10

4 comentarios:

Bueno, Beautiful SUnday es mi 2ª película favorita de Nakashima, y Happy anda ahí junto a Memories discutiendo en cuanto al tercer lugar.

Con esto quiero decir que no comparto ese tono que le dais a sus dos primeras obras como menores, ya que a mi me parecen todo lo contrario, y mucho menos ésta de la que hablamos.

Como fui el que la traduje tuve que verla como unas seis veces, y en ningún momento sentí el mas mínimo hastío que ya es raro.

Es una historia minimalista de frases y situaciones, pero siempre diciendo mucho con poco y con una utilización del espacio por parte del señor director en mi opinión magistral.

Vale, después su cine se iría para otros derroteros estéticos, pero Nakashima ya demostró que es tan buen director con o sin desparrames visuales. ^^

Pues mira por donde yo ni la acabe de ver son de esas películas japonesas tranquilas que para mi no dicen. ni cuentan nada. :)

No me parecen para nada menores las dos primeras pelis, si me gustan menos que de "Kamikaze" en adelante, pero creo que son pelis muy recomendables, especialmente para los que hemos conocido a Nakashima con los desbordes de color, precisamente por lo que comentas, darnos cuenta que sin necesidad de colorines sigue siendo muy grande.
Esta realmente se me hizo muy lenta, aunque me interesaban las historias, y desde luego no sabía por donde iban a tirar.
Eso, que me gustan menos, pero recomendables 100%
DE nuevo, gracias por comentar :D

Sinceramente, sólo quiero verla por la música de Yoko Kanno, mi compositora favorita. ¿Saben de alguna página donde pueda ver esta pelícuka y Happy Go Lucky?

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España