lunes, 22 de octubre de 2012

JoJo’s Bizarre Adventure, 25 años de historia.

El pasado día 5 de octubre se estrenó el primer episodio de JoJo’s Bizarre Adventure (JoJo no Kimyou na Bouken, en japonés), un anime basado en el manga homónimo de Hirohiko Araki que por una larga serie de razones es una de las series más importantes del cómic japonés. No sólo se trata de una de las series más longevas jamás publicadas en Japón, sino también de toda una obra de culto reconocida tanto por aficionados como por mangakas. JoJo ha sentado la base de muchos de los shōnen actuales como Bleach, Shaman King o Hunter x Hunter, y no hay duda de que es uno de los mangas más influyentes y respetados en Japón.

Pero antes de entrar en detalles, dediquemos primero un momento a conocer su historia. JoJo’s Bizarre Adventure empezó a publicarse en 1987 en las páginas de la revista Shōnen Jump. La trama, desplegada de momento en ocho partes, nos presenta las trepidantes aventuras de varios miembros de la familia Joestar, que por cosas del destino tendrán que enfrentarse a fatalidades de todo tipo. En la primera parte, Jonathan Joestar (hijo del aristócrata inglés George Joestar) vivía una vida tranquila hasta que su padre acogió al joven Dio Brando en su hogar, debido a una deuda moral que tenía con el padre de éste al haberle salvado la vida. Dio, ambicioso y calculador como él solo, está obsesionado por quitarle a Jonathan todo lo que tiene y empieza a atormentarle la vida. Durante una pelea con él, Dio descubre los poderes de la máscara de piedra que los Joestar guardan en su casa, y decide usarla para convertirse en el ser más poderoso de la Tierra, un acto que marcará la historia de los Joestar para siempre…

El anime del que hablamos adapta este primer arco argumental, y de momento parece que lo hace de forma bastante acertada. El pequeño estudio David Production (Ristorante Paradiso, Ben-to) es el encargado de dar vida una vez más a la familia Joestar, bajo la dirección de Naokatsu Tsuda y Kenichi Suzuki, todo acompañado por la banda sonora del compositor Hayato Matsuo. Cabe destacar que aunque el opening es de creación propia (interpretado por actor de doblaje que hace de Dio), el ending es el tema Roundabout del grupo inglés Yes, reflejando así la importancia que tendrán las bandas de pop y rock en posteriores segmentos de la historia. Ahora bien, si seguiremos viendo o no el resto de partes es algo que sólo el tiempo dirá, aunque de momento el número de episodios sugiere que hay muchas papeletas para ver Battle Tendency en movimiento.

El manga, que este año celebrará su veinticinco aniversario, lleva ya la friolera de 107 tomos en su haber. Para facilitar la lectura a los que quieren empezarlo, el autor ha dividido la historia en partes para que sea más asequible y les ha asignado nuevos nombres respecto a los que usó originalmente, a saber: Phantom Blood (primera parte, tomos 1 a 5), Battle Tendency (segunda parte, tomos 5 a 12), Stardust Crusaders (tercera parte, tomos 12 a 28), Diamond is Unbreakable (cuarta, tomos 29 a 47), Vento Aureo (quinta, tomos 47 a 63), Stone Ocean (sexta, tomos 64 a 80), Steel Ball Run (séptima, tomos 81 a 104) y JoJolion (octava y última parte hasta el momento). Cada una cuenta las aventuras de un protagonista diferente, todos descendientes de Jonathan Joestar, y aunque al principio parecen ser inconexas, están ligadas de un modo u otro por la presencia del malvado Dio Brando.

Un tema la mar de interesante es la increíble evolución que ha sufrido el dibujo de la obra desde que empezó hasta ahora. La saga recuerda mucho a otro clásico de la época, Hokuto no Ken, apostando por los personajes hipermusculados y mucha tinta en los escenarios, pero a su manera conserva un estilo propio más que reconocible. A través de las partes tercera y cuarta se empieza a vislumbrar una cierta estilización en los personajes, con proporciones mucho más ajustadas y realistas. Ya a partir de la quinta, y en especial en las últimas sagas, la estética de los personajes se ha vuelto mucho más andrógina, con un diseño mucho más moderno respecto al original.

Otra característica importante son los llamados “Stands”, que hacen su primera aparición en el tercer episodio del manga y que se han mantenido como un elemento clave en la trama. Los Stands son representaciones físicas de la fuerza vital de cada persona, y cada uno tiene una habilidad única en su tipo, siempre con asombrosos resultados. Aunque empezaron teniendo nombres basados en las cartas del tarot, la gran afición musical del autor hizo que a partir de la cuarta parte empezaran a tener nombres de grupos o canciones, encontrándonos así con ejemplos como Killer Queen, Metallica, Foo Fighters o Tubular Bells. JoJo fue uno de los primeros manga (si no el primero) en introducir la idea de poderes individuales para cada personaje, algo que más tarde inspiraría habilidades similares como las frutas del diablo de One Piece o las zanpakutō de Bleach. La serie de videojuegos Shin Megami Tensei: Persona, de Atlus, también bebe mucho de este concepto, asignando a sus protagonistas una Persona con aspecto muy similar al de los Stands.

Pese a su tremendo éxito, es curioso que las adaptaciones animadas que ha habido hasta el momento hayan sido escasas y de calidad bastante cuestionable. El estudio A.P.P.P. lanzó en 1993 una miniserie de seis OVA adaptando la segunda mitad de Stardust Crusaders, asumiendo que el espectador ya la conocía de antemano. No fue hasta 2001 cuando decidieron crear una precuela de siete OVA que cubriera el principio del viaje, ofreciendo algo de contexto a aquellos que no sabían muy bien de qué iba la cosa. Aunque bien resumida, la serie se dejaba en el tintero varios elementos importantes y cambiaba por completo el estilo gráfico de los personajes, lo que no impidió que gozara de cierto éxito entre los seguidores más acérrimos.

Más tarde, coincidiendo con el veinte aniversario del manga, A.P.P.P. estrenó una película en 2007 basada en la primera parte, una adaptación que por desgracia no contó con el beneplácito de los fans y ni el propio autor (en gran parte por la cantidad de modificaciones que se habían realizado respecto al original) y por ello nunca se lanzó en DVD, con lo que sólo han podido verla los pocos afortunados que fueron al cine. Aun así, esto no impidió la salida de un juego de acción para PlayStation 2 que esta vez contaría con la supervisión de Araki para asegurar la fidelidad de la historia.

Y ya que hablamos de videojuegos, a finales de 1998 el mismo equipo responsable de la creación de Street Fighter III (la gente de Capcom son grandes fans de la serie) lanzó el juego de lucha JoJo’s Bizarre Adventure para recreativa. El juego apareció también en PlayStation, y más tarde en Dreamcast junto a la segunda versión que sólo había salido en arcade. En julio de 2002 se lanzó en Japón un videojuego para PlayStation 2 que cubría toda la historia de Vento Aureo, el quinto episodio del manga. Se trata de un juego de acción con unos gráficos cell shaded bastante resultones para la época, que cuenta con numerosas misiones a completar y se puede usar a todos los protagonistas, con sus Stands y sus respectivos poderes. Estuvo a punto de salir en occidente bajo el nombre GioGio’s Bizarre Adventure, pero las numerosas referencias musicales impidieron que saliera del país nipón por temas legales. La última sorpresa en este campo la dio Namco-Bandai hace unos meses, anunciando el título JoJo’s Bizarre Adventure All Star Battle para PlayStation 3, otro juego de lucha desarrollado por CyberConnect2 en el que se dan encuentro personajes de todas las partes del manga.

Y con esto llegamos al final de este artículo. Debido a la celebración del 25 aniversario, este año han aparecido numerosos homenajes relacionados con la obra de Araki: desde la propia serie animada hasta novelas, promociones en Google+ e incluso una exposición itinerante en Japón. Aquí en España hemos recibido de forma indirecta el cómic Rohan en el Louvre, un spin-off sobre uno de los personajes de la cuarta saga, pero todavía no hay noticias sobre la posibilidad de ver el manga original en nuestras tierras. Mientras esperamos, os animamos a que veáis el primer episodio para introduciros en el peculiar mundo de JoJo’s Bizarre Adventure, una obra legendaria que es sin duda uno de los mejores manga jamás creados.

1 comentarios:

Muy buena información, realmente fue de mucha ayuda, gracias por tomarte el tiempo, saludos desde El Salvador

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España