jueves, 25 de octubre de 2012

Sitges 2012: After School Midnighters

En algunos casos englobar una película de animación en la sección Sitges Family es apartarla: aunque podrás atraer a algunos padres y niños, propósito de la sección, se (auto)ahuyenta en cierto modo el público mayoritario del festival, al que ya de por si le cuesta acudir a las proyecciones animadas. Así pues la sesión de la película de aventuras, humor y terror, "After School Midnighters" (Hōkago Middonaitāzu), que contó con la presencia de su director Hitoshi Takekiyo, no contó con el apoyo del público del festival de Sitges, y tan solo unas 50 personas acudieron a la proyección.
Los que sí estuvimos la disfrutamos, reímos y aplaudimos como si la sala estuviera llena, y es que "After School Midnighters" ha sido una de las más agradables sorpresas de Sitges 2012.

Cuando cae la noche... todo es posible. Los monstruos salen a la luz y los fantasmas se disponen a bailar y cantar. Son los dueños de la pista, e invaden el tan plácido espacio de un colegio, sus pasillos y sus aulas. Tres niñas se proponen a hacer travesuras en la escuela una vez ya ha cerrado. Lo que encuentran es esta fiesta sorpresa y, lejos de amedrentarse, van a dar guerra a tanto monstruito suelto.

En primera instancia "After School Midnighters" puede parecer una cinta extremadamente infantil, pero aunque si que estamos ante un film para todos los públicos, es desde luego más que disfrutable para el espectador más adulto. Es una locura total, una fascinante bizarrada muy divertida e imaginativa, que cuenta con unos personajes muy carismáticos, y perfectamente caracterizados y profundizados. Además su historia es sencilla pero esta muy bien desarrollada, y llena de detalles y referencias a la cultura pop.

En esa sencillez esta la clave de la historia así como en los personajes; el humor e inteligencia que desprenden estos, hacen de "After School Midnighters" algo más que una diversión pasajera y para niños, y nos roba el corazón proporcionándonos de paso algunos mensajes muy sutiles.

Entre los variopintos personajes (y mostruos) de la películas destacan Kunstlijk, un modelo anatómico del cuerpo humano arrogante y egoísta que se autodenomina el rey de la Aula de la Ciencias, que cobra vida todas las noches en de la escuela de primaria St. Claire. Junto a él siempre anda el esqueleto llamado Goth, su fiel sirviente.
Hay un buen número de criaturas sobrenaturales más por las aulas, desde fantasmas cibernéticos, hasta cuadros de músicos que cobran vida, un hombre pez y tres conejitos muy especiales que nos recordarán (y es que no paran de homenajearla) a la saga “El Padrino”.

La gran sorpresa de la película son sin embargo las tres niñitas protagonistas, cada una de ellas con un carácter muy diferenciado. Tenemos a la pija materialista, a la alegre e inocente o más bien niña hiperactiva, y a la emo de caracter más introspectivo. Cada una de ellas representa un tipo muy particular de personalidad, y aunque pueda resulta muy arquetípico, representan en cierta manera de forma  realista a los niños de hoy en día. Sus peculiaridades no debilitan la historia, ni la hacen cansina, sino que se aprovechan y dan más personalidad y diversión a la película.

La animación de "After School Midnighters" es muy dinámica y en ocasiones muy experimental, estamos ante un espectáculo muy colorido que incluye incluso números musicales.
Estaremos atentos a su director, que debuta en el largometraje con esta película, una adaptación de su propio cortometraje, que a pesar de tratarse de una cinta de animación pequeña con estreno reducido en Japón, ha sido bien recibida por la crítica, hasta tal punto que no solo va a contar con una secuela, sino que sus productores la han presentado en la categoría de Mejor Película de Animación para los Oscar.
Esperamos esas nuevas aventuras con muchas ganas.
Puntuación 7.5/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España