domingo, 28 de octubre de 2012

Sitges 2012: Headshot

La última vez que el director tailandés Pen-ek Ratanaruang presentó trabajo en Sitges, en el año 2009 con “Nymph”, un cuento en que la naturaleza tenía una gran importancia, dejó a gran parte del público con el ceño fruncido. Esta vez sin embargo su paso por el festival ha sido recibido de una manera mucho más positiva, al que vino personalmente a presentarnos “Headshot”, su nuevo film.
Pen-ek vuelve al noir con su estilo elegante habitual, en una historia con todos los elementos del género negro, pero manteniendo el misticismo como una parte importante del personaje protagonista.

Tul es un expolicía que tras ser acusado falsamente de corrupción se convierte en asesino a sueldo. En uno de sus trabajos, que le llevaría a vengarse de paso de uno de los causantes de su cambio de vida, recibe un disparo en la cabeza: después de pasar dos meses en coma, despierta para descubrir que ve el mundo boca abajo, literalmente, ya que la bala dañó de esa forma su visión.
Pese a todo vuelve a aceptar un trabajo, aunque lógicamente su nueva manera de "ver la vida" lo hace todo más complicado, con lo que empieza a pensar en dejarlo y buscar una vida más convencional, aunque con un pasado como el suyo eso no vaya a resultar nada fácil.

Pen-ek juega en “Headshot” con el significado real de la venganza y la justicia, con una toque místico en que el karma juega una parte importante, y el ritmo lento y meditativo habitual del director.
La estructura de la película es fragmentada y un tanto confusa, en la que vamos recomponiendo la historia a través de flashbacks, guiándonos por lo largo que lleva el cabello el protagonista. Este es un noir delicioso en que el director integra perfectamente los elementos habituales del género dentro de su estilo, jugando ademas con la realidad: no nos faltan las femme fatales, los tiroteos, o ese ambigüedad moral. Es muy interesante como el director juega con la actitud del protagonista y el budismo y el karma, con la violencia y la oscuridad que lleva al personaje protagonista de un lado a otro.

A pesar de que el gimmick del protagonista sea ver el mundo al revés, apenas si atisbamos como ve el mundo; Pen-ek no es que no abuse de ponernos la pantalla cabeza abajo, sino que directamente apenas nos lo deja ver en un par de momentos, o en algún detalle sutil como en que el protagonista tenga en casa la televisión boca abajo. 
 
En el apartado técnico vuelve a destacar la fotografía de Chankit Chamnivikaipong, con el que el director ya colaboró en “Nymph”, que vuelve a darle este toque de irrealidad a algunas fases de la historia.
El actor Noppachai Jayanama, quien también colaboró con el director en su película anterior, protagoniza el film en el que destaca Cris Horwang (Bangkok Traffic Love Story).

Comentaba el director en un encuentro con el público que había regresado al noir por puro aburrimiento, por cambiar una y otra vez de género. Aunque la película no ha funcionado nada bien en taquilla en su país – Pen-ek esta resignado a tener que buscar financiación en cualquier otro país del mundo- , esperamos con ganas un nuevo proyecto del director.



7´5 de 10

2 comentarios:

Pues a mi me decepcionó muchísimo la película. Claro, mi problema de base es que tengo muy encumbrado a Pen-ek, su cine me parece soberbio (sobre todo en su faceta irrealista, lo reconozco), y aquí me encontré con un filme de faceta industrial, un thriller de corte hongkonés en donde no hay cabida para surrealismos, dobles mensajes ni interpretaciones paralelas. Aquí todo es lo que se muestra y nada mas.

Pero claro, me resultaría muy facil decir una evidencia como que si esta película no fuese de quien es mi opinión sería muchísimo mas positiva, pero resulta que es de un director en el que su aspecto "diferencial" es básica a la hora de apreciar su cine, y no me da la real gana de ponerme positivo XD

Una pelicula tailandesa que está buenísima es Phobia 2. Aparece Charlie Trairat <3

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España