La
última vez que el director tailandés Pen-ek Ratanaruang presentó
trabajo en Sitges, en el año 2009 con “Nymph”, un cuento en que
la naturaleza tenía una gran importancia, dejó a gran parte del
público con el ceño fruncido. Esta vez sin embargo su paso por el
festival ha sido recibido de una manera mucho más positiva, al que
vino personalmente a presentarnos “Headshot”, su nuevo film.
Pen-ek
vuelve al noir con su estilo elegante habitual, en una historia con
todos los elementos del género negro, pero manteniendo el misticismo
como una parte importante del personaje protagonista.
Tul
es un expolicía que tras ser acusado falsamente de corrupción se
convierte en asesino a sueldo. En uno de sus trabajos, que le
llevaría a vengarse de paso de uno de los causantes de su cambio de
vida, recibe un disparo en la cabeza: después de pasar dos meses en
coma, despierta para descubrir que ve el mundo boca abajo,
literalmente, ya que la bala dañó de esa forma su visión.
Pese a todo vuelve a aceptar un trabajo, aunque lógicamente su nueva manera de "ver la vida" lo hace todo más complicado, con lo que empieza a pensar en dejarlo y buscar una vida más convencional, aunque con un pasado como el suyo eso no vaya a resultar nada fácil.
Pese a todo vuelve a aceptar un trabajo, aunque lógicamente su nueva manera de "ver la vida" lo hace todo más complicado, con lo que empieza a pensar en dejarlo y buscar una vida más convencional, aunque con un pasado como el suyo eso no vaya a resultar nada fácil.
Pen-ek
juega en “Headshot” con el significado real de la venganza y la
justicia, con una toque místico en que el karma juega una parte
importante, y el ritmo lento y meditativo habitual del director.
La
estructura de la película es fragmentada y un tanto confusa, en la
que vamos recomponiendo la historia a través de flashbacks,
guiándonos por lo largo que lleva el cabello el protagonista. Este
es un noir delicioso en que el director integra perfectamente los
elementos habituales del género dentro de su estilo, jugando ademas
con la realidad: no nos faltan las femme fatales, los tiroteos, o ese
ambigüedad moral. Es muy interesante como el director juega con la
actitud del protagonista y el budismo y el karma, con la violencia y
la oscuridad que lleva al personaje protagonista de un lado a otro.
A
pesar de que el gimmick del protagonista sea ver el mundo al revés,
apenas si atisbamos como ve el mundo; Pen-ek no es que no abuse de
ponernos la pantalla cabeza abajo, sino que directamente apenas nos
lo deja ver en un par de momentos, o en algún detalle sutil como en
que el protagonista tenga en casa la televisión boca abajo.
En
el apartado técnico vuelve a destacar la fotografía de Chankit
Chamnivikaipong, con el que el director ya colaboró en “Nymph”,
que vuelve a darle este toque de irrealidad a algunas fases de la
historia.
El
actor Noppachai Jayanama, quien también colaboró con el director en
su película anterior, protagoniza el film en el que destaca Cris
Horwang (Bangkok Traffic Love Story).
Comentaba
el director en un encuentro con el público que había regresado al
noir por puro aburrimiento, por cambiar una y otra vez de género.
Aunque la película no ha funcionado nada bien en taquilla en su país
– Pen-ek esta resignado a tener que buscar financiación en
cualquier otro país del mundo- , esperamos con ganas un nuevo
proyecto del director.
7´5 de 10
2 comentarios:
Pues a mi me decepcionó muchísimo la película. Claro, mi problema de base es que tengo muy encumbrado a Pen-ek, su cine me parece soberbio (sobre todo en su faceta irrealista, lo reconozco), y aquí me encontré con un filme de faceta industrial, un thriller de corte hongkonés en donde no hay cabida para surrealismos, dobles mensajes ni interpretaciones paralelas. Aquí todo es lo que se muestra y nada mas.
Pero claro, me resultaría muy facil decir una evidencia como que si esta película no fuese de quien es mi opinión sería muchísimo mas positiva, pero resulta que es de un director en el que su aspecto "diferencial" es básica a la hora de apreciar su cine, y no me da la real gana de ponerme positivo XD
Una pelicula tailandesa que está buenísima es Phobia 2. Aparece Charlie Trairat <3
Publicar un comentario