sábado, 27 de octubre de 2012

Sitges 2012: Modus Anomali.

El director indonesio Joko Anwar (Forbidden Door) estuvo presente en el Festival de Sitges en la sección Casa Asia, para presentarnos su nuevo film "Modus Anomali". En el postscreening tras la proyección, el director nos dió algunas pistas para entender mejor la película y su filmografia, repleta de thrillers psicológicos, de películas malsanas, angustiosas y desconcertantes que suelen venir acompañada de sorpresa final.

La historia se centra en un hombre que despierta en medio del bosque; esta amnésico, y su teléfono móvil no parece darle ninguna pista. Cuando encuentra una cabaña e investiga dentro, encuentra una cinta de video que muestra el asesinato de una mujer embarazada, así como rastros de que dos niños han huído al bosque. Aunque no esta seguro de que fueran su mujer y sus hijos, el hombre decide internarse y buscarlos antes de que lo haga el asesino.

 
La fascinante "Modus Anomali" comienza con un ritmo lento, pero si tenemos paciencia nos encontraremos con un interesante e impecable thriller, un rompecabezas misterioso y enigmático con un climax impactante. Es un final de esos que puede o no sorprendernos, pero concluye a la perfección la historia gracias a ofrecer las suficientes pistas, y atar todas las vueltas argumentales. Ademas se las arregla para ofrecer emociones fuertes a lo largo de su ejecución, incluso si descubrimos antes de hora la sorpresa final.

Pero "Modus Anomali" no solo vive de esta sorpresa y los giros de guión, sino que lo realmente destacable de la película y su mayor éxito y logro, es la dirección y el apartado técnico, en especial teniendo en cuenta el ajustado presupuesto del film. La atmósfera esta cuidadosamente elaborada, oscura e inquietante, evocando la sensación de desorientación y desesperanza del protagonista.

 
La película esta rodada en inglés, según el director no para venderla mejor al extranjero sino para desorientar al publico de su país, y provocar un sentido de alienación, para que se sienta incomodo y fuera de lugar. En realidad los diálogos son escasos, la película esta repleta de silencios y los actores, y en especial su protagonista que realiza todo un tour de force, realizan interpretaciones más bien físicas, vibrantes y tensas.

Obviamente Joko Anwar, considerado uno de los renovadores de la cinematografía indonesia,  ha crecido y mejorado con "Modus Anomali", como artesano y como director. En términos narrativos, aunque sin lograr un film completamente redondo, se mantiene fresco y con su propio estilo.

Puntuación 6/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España