miércoles, 28 de noviembre de 2012

Beijing Blues.

Este pasado fin de semana “Beijing Blues” se alzaba sorprendentemente con el Golden Horse a la mejor película en los premios otorgados en Taiwan. Antes este drama policial de aire televisivo ya se había llevado otros premios, como el de mejor director para Gao Qushu en el Festival de Shangai, con el que el máximo responsable de “The Message” y “Wind Blast” volvía al mundo policial -por lo visto ha dirigido varias series de televisión del género-, en que se busca el mayor realismo posible para reflejar la vida en la gran ciudad. Aunque a su guión le falte un poco de consistencia, y la serie de aventuras del detective protagonista queden un tanto dispersas, ese aire documental la convierte en una película de lo más apetecible.

El protagonista del film es el detective Zhang, que tiene a su cargo a un equipo de policías de paisano, que se dedica a atrapar a criminales de poca monta. Por sus manos pasan ladrones callejeros, timadores de todo tipo o falsificadores. Así les seguimos en la vigilancia, detención e interrogatorios de los criminales, que le llevarán a perseguir a un pez más gordo, al jefe de una red de criminales que a través de pequeños hurtos esta dañando a la comunidad.


La principal virtud de la película es ese realismo que se refleja a través de las pequeñas historias en que, sin profundizar tampoco demasiado en las situaciones personales de los policías ni de los ladrones, captamos un poquito de la vida a pie de calle en la gran urbe. Qushu lo traslada a nivel visual a través de ese look de cámara digital en mano, cercano pongamos al de las últimas películas de Michael Mann, además de imitar las imágenes de cámara de vigilancia, como si el espectador estuviera viéndolo al lado de los mismos policías. No en vano el director de fotografía Wu Di se llevó otro Golden Horse por su trabajo en la película.

El reparto, formado en gran parte por figuras conocidas de la vida cultural china, aunque no actores, como el editor literario y blogger Zhang Lixian, que interpreta al detective protagonista (y con el que bromean sus compañeros en el film por no tener microblog), o Zhou Yunpeng, un cantante ciego aquí reconvertido en capo del submundo criminal, funciona dándole al film ese toque de autenticidad callejera y de cierta espontaneidad..



La película no se aventura demasiado a explorar la situación ni de unos ni de otros, y apenas atisbamos a través de pequeños detalles las dificultades de la vida en la gran ciudad, tanto del policía, que sufre el acoso del familiar de un antiguo detenido, como de los criminales, algunos por pura necesidad, otros porque simplemente esa es la vida que han elegido.
Lo que si vemos es la fuerza de la colaboración ciudadana, dispuesta rápidamente a apalear a cualquier criminal a mano, a veces confundiendo a los propios policías por criminales.
Un añadido para el film es la integración en la trama de un equipo de televisión, que comienza a seguir las aventuras del detective como si fuera uno de esos programas documentales.

El otro problema para que el film no acabe de romper es esa estructura un tanto episódica de los casos, en que saltamos de un criminal a otro sin ninguna fluidez ni nexo, ni siquiera al llegar a la parte final. Igualmente el film mantiene el interés, aunque pueda producir un bajón por pura reiteración, gracias sobretodo a su ritmo y a esa frescura que da el rodar a pie de calle las persecuciones y seguimientos de los criminales.

De cualquier forma los puntos positivos son muchos, y aunque los premios recibidos me parecen exagerados, si que se trata de una propuesta muy apetecible, no se si como reflexión sobre la vida en Beijing, pero si por lo menos como cinta policíaca.

7´5 de 10

2 comentarios:

Apuntada, por esa espontaneidad que mencionas, me gustan los policiales y eso es lo que sobresale según leo. Un abrazo.

Espero qu ete guste, un saludo!

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España