viernes, 30 de noviembre de 2012

Thermae Romae.

 La idea del manga original en que se basa “Thermae Romae”es desde luego de lo más divertida y original: un diseñador de termas de la Antigua Roma, que viaja en el tiempo para descubrir (y copiar) los usos de los baños públicos del Japón actual. El paso de la viñeta al celuloide mantiene toda esa frescura y diversión del original, en una buena adaptación que añade a un personaje femenino (una mangaka interpretada por la eterna Azumi, Aya Ueto), y que gana enteros con el acierto de tener al gran, en todos los sentidos, Hiroshi Abe interpretando a Lucius, el protagonista.
Muchos viajes en el tiempo con efectos especiales de lo más simples y cachondos, y ese paso de los avances tecnológicos a Roma (que normalmente incluye el trabajo ingrato de unos cuantos esclavos), son los puntos que convierten a la película en una excelente opción para tener una sesión de cine de lo más divertida.

Lucius, un diseñador de termas romanas en la época del emperador Adriano, esta sin trabajo, y sin ideas. Sus obras quedan desfasadas, y la musa no acaba de llegarle. Un día, estando una terma, reflexionando sobre que poder hacer, encuentra un agujero que le hace aparecer en un sitio extraño. Es otra terma, pero muy diferente a las que él conoce, y la gente que la disfruta, una extraña tribu de caras planas, que Lucius piensa son esclavos, parecen mucho más adelantados que el propio imperio romano.
En realidad Lucius ha viajado en el tiempo hasta un baño público del Japón actual, pero cuando vuelve a la Antigua Roma, de la manera tan inesperada como el viaje de ida, empieza a poner en práctica lo visto, con enorme éxito.

Y así comienzan los viajes en el tiempo, y la progresión en su trabajo para Lucius, interpretado con muchísimo humor (y pocos reparos para dejar caer la toga y mostrar el culete) por Hiroshi Abe.
El ritmo del film es muy alto, y no da tiempo a aburrirnos a pesar de su estructura seguramente demasiado episódica: el protagonista tiene un trabajo a resolver, se le plantea el dilema, viaja en el tiempo al futuro, descubre algo, vuelve a Roma, y lo pone en práctica con éxito. La gracia esta, además de en esos viajes en el tiempo que incluyen a un cantante de ópera en un paraje montañoso que canta de viva voz mientras Lucius fluye de una época a la otra, o un puñado de muñequitos girando en el remolino de un cubo de agua, en como traslada el diseñador lo que ve adaptándolo a sus medios: así un jacuzzi se convierte en un puñado de esclavos dejándose la vida soplando por debajo de una bañera; no os explico como hace funcionar los retretes con chorrito.

Abe por supuesto es media película, con su cara seria convertido en un romano más. El director Hideki Takeuchi, todo un experto en sacarle punta a personajes pintorescos y buscar la parte más disparatada de historias que podrían ser muy cotidianas, como ha demostrado en los J-dramas de “Densha Otoko” o “Nodame Cantabile” (de la que también se encargó en su pase a la gran pantalla), ha optado por mantener un reparto de occidentales en la parte romana a excepción de los cuatro personajes principales, Lucius, el emperador Adriano, y sus dos candidatos a sucederle al mando del Imperio, Antonius y Ceionius. El resto, secundarios, extras y demás son caras occidentales.
Para la parte japonesa nos encontramos con la Ueto, muy correcta en el papel de aspirante a mangaka que tiene en sus encuentros sucesivos con Lucius a su mayor inspiración, y a secundarios de lujo como el viejete Takashi Sasano, al que hemos visto en muchísimos títulos, y al mismísimo Riki Takeuchi, en un papel asalvajado que le viene al pelo.

El guión combina de manera excelente esos anacronismos con lo que le va sucediendo a uno y otro personaje principal en sus respectivas épocas, y solo al final intenta buscar una trama un poquito más profunda en la que entra en juego el destino del Imperio Romano, y de los propios personajes.

Mucho humor, muchos gags de puro slapstick, y un diseño de producción excelente, tanto en los decorados de Roma (por algo esta rodado en los estudios Cinecità), como en los maravillosos onsen y baños japoneses, desde los más cutres donde se reúnen los ojisan, hasta parajes de verdadero ensueño.
Una propuesta familiar e inofensiva, pero extremadamente recomendable para pasar una tarde divertida.


7´5 de 10

1 comentarios:

Buenisimo, el mejor detalle es que el protagonists ya hizo de arquitecto en Kekkon Dekinai Otoko.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España