viernes, 11 de enero de 2013

Extra: Lo mejor del 2012 (Anime, Dramas, Libros, Musica...)

Este año hemos querido completar nuestras listas de lo mejor del año con este post, en el que destacamos aquello que más nos han llamado la atención, sorprendido o gustado de la cultura asiática dentro del 2012, más allá del cine: series de anime y televisión, libros, música,... todo ese material que suele entrar en la sección mensual. Aunque es dificil seleccionar, estos son algunas de nuestros Extras favoritos del año:

Empezamos con el anime, y aunque en los últimos dos años no hemos visto tantas series como quisieramos,  este año dos series nos han impactado especialmente: por un lado la fresca y sorprendente "Another", una serie que nos enganchó y nos sorprendió con su historia misteriosa y su ambientación terrorífica. Por otro lado nuestra favorita del año ha sido "Sakamichi no Apollon", la nueva serie del responsable de "Cowboy Bebop" o "Samurai Champloo", Shinichiro Watanabe. Aunque se nos ha hecho corta, con apenas doce matravillosos episodios que dejan la sensación que podrían -por una vez- haberse estirado mucho más, destaca como lo mejor que hemos visto en el 2012.

En cuanto a series de televisión este año hemos podido ver muchas más que en otros años, nos hemos adentrado mucho más al mundo televisivo asiático, algo que nos ha aportado no solo grandes historias sino un mayor aprendizaje cultural y del mundillo del espectaculo (sobretodo surcoreano).
De entre la más o menos treintena de series que hemos visto en el año, tanto japonesas como coreanas,  nos gustaria destacar tres muy diferentes entre ellas, empezando por esa mezcla de acción, aventura, politica, drama y romance que es "Gaksital (The Bridal Mask)". Sin duda una de las series del año, esta historia ambientada en una Corea invadida por el ejército japonés nos emocionó noche tras noche con sus 28 episodios.
La sorpresa de la temporada, por convertirse en un éxito arrollador a pesar de emitirse en una cadena de pago, es la comedia romántica ambientada en los 90 en pleno surgimiento del Hallyu, "Reply 1997". Guiones inteligentes, personajes que derrochan carisma y un juego constante con las referencias de la época, es una de las joyas que nos deja el Dramatime de este año. 
La tercera que queremos destacar, aunque fue estrenada en el tramo final del 2011, es "Kaseifu no Mita", la serie de los records de audiencia, que protagonizada por Nanako Matsushima (de la que vimos otras serie recomendable este año como la entretenida "Lucky Seven") nos sorprendió con la crudeza que mostraba la destrucción de una unidad familiar.

Nos gustaría destacar además, aunque no sea del 2012, una de las mejores series que hemos visto, la  japonesa "Kekkon Dekinai Otoko" una serie del 2006 con el siempre impresionante Hiroshi Abe. 
Para terminar las recomendaciones de series, las coreanas "History of Salaryman" y "The King of Dramas", dos grandisimos k-dramas de los que aún tenemos por terminar de ver los últimos capítulos.


Este año en que el k-pop y la música asiática ha estado más en boca que nunca en Occidente  y en España, gracias o por culpa de PSY y su "Gangnam Style", nos gustaría también destacar por parejas lo que más nos ha "movido":

Dos canciones: "Fantastic Baby " de Big Bang y "Alone" de Sister

Dos debuts: JJ Proyect y su canción "Bounce", y el disco del grupo Busker Busker.

Dos obsesiones: Block B con  "Burnout", y Sunny Hill con "Princess and Prince Charming"

Dos regresos discográficos: Baek Ji Young y Shinee.

Dos Bandas Sonoras: las de los k-dramas Gaksital (The Bridal Mask) y "Reply 1997"

Este año hemos podido ver un buen numero de novedades asiáticas en nuestras librerias. Ya no solo nos llegan los últimos libros de unos pocos autores y culturas, sino que estamos empezando a notar una presencia más diversa de literatura asiática en cuanto a  nacionalidades, aunque seguramente no tanto en  generos. La moda de Asia ambién se hace su hueco en las librerías españolas.
De entre todas estas novedades nos gustaría destacar tres: 

A principio del primer semestre nos encontramos con la sorpresa de una novedad surcoreana, “Por favor, cuida de mamá”, un maravilloso libro que parece que haya abierto el camino a otros titulos de Corea del Sur, país del que nos habían llegado muy poquitos libros en los últimos tiempos, y casi siempre más clásicos.

"Las flores de la guerra" la novela que sirve de inspiracion para la ultima película de Zhang Yimou, que por fin se estrena en nuestro país en un par de meses, no podia faltar en nuestras librerias. Su autora ya tenía una novela publicada en nuestro país, "La novena viuda".

Otra de las sorpresas del año ha sido la publicacion del libro juvenil japonés "Flipando en Colores", novela que fue adaptada hace unos años en la película de animación "Colorful", de Keiichi Hara.

Aunque la crisis se nota, y el mercado del manga en España han bajado el número de lanzamientos, algo que suele afectar en mayor medida a los que buscamos algo diferente a los shonen de moda. Con el mercado muy revuelto después de la pérdida de licencias por parte de una de las editoriales más importantes como EDT, este año las editoriales se han animado a sacar algunas obras más atipicas o arriesgadas, y por suerte parece que además han tenido una buena respuesta.  
Ha sido un buen año teniendo en cuenta que nos han llegado dos obras de Shintaro Kago, Usamaru Furuya, "Jesus y Buda de Vacaciones",o "Ataque de los titanes".


Para finalizar queriamos acabar con algunas de las caras nuevas a las que seguro les pondremos ya nombre después de este 2012, empezando por nuestros dos actores favoritos de dramas, como son Joo Woon (Ojaikgyo Brothers, Gaksital) y Jung Ryu-won (Salaryman, The King of Dramas).

Tres caras nuevas femeninas llegadas desde el mundo del cine, a las que les aguarda un presente y futuro muy prometedor: Kim Go-eun (A muse- Eungyo), Michelle Chen (You are the apple of my eye, The soul of bread) y Preechaya Pongthananikorn (ATM Er rak error).

Y los jóvenes actores Yeo Jin-goo y Kim So-hyun, ambos en "The Moon tha embraces the sun" o "I Miss you".

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España