martes, 22 de enero de 2013

Extras Enero: Novedades literatura asiática, música...

"Extras" es la sección en que recopilamos las novedades de literatura, manga, anime, música, merchandising, curiosidades...  todo lo que tenga que ver con la cultura popular asiática ya sea en nuestro país o en sus respectivos paises de origen.

Comenzamos con una novedad del mes en cuanto a la literatura asiática más destacable, "Una extraña historia al este del río" de Kafu Nagai, el libro que acaba de publicar la editorial Satori en su colección Maestros de la literatura japonesa, que contiene dos historias de este escritor libertino japonés:

"Una extraña historia al este del río"  narra la relación entre el escritor maduro Tadasu Oe, álter ego del propio Nagai, y Yukiko, una prostituta a la que conoce un día lluvioso cuando esta se refugia bajo su paraguas. La joven, vestida con kimono y peinada a la vieja usanza, representa un mundo pasado que ya se desvanece. El escritor hallará en ella un refugio en el que cobijarse del vertiginoso Tokio de los años 30 y vivir su nostalgia. 
"Durante las lluvias" es su obra mas célebre, cuya protagonista, Kimie, trabaja como camarera en el Café Don Juan. Es una muchacha desinhibida y voluptuosa que ejerce un embrujo especial en los hombres y disfruta entregándose a aventuras pasajeras. Pero de repente empieza a sufrir una serie de lances funestos: un kimono roto, un gato muerto en su armario, secretos de su intimidad que se hacen públicos… Kimie intentará descubrir quién está detrás de todo esto. 

Hace unos meses de la mano de la editorial Candaya nos llegó "El mago. Trece cuentos japoneses" de Ryunosuke Akutagawa,. uno de los más célebres escritores de cuentos de Japón, conocido en Occidente sobre todo por ser el autor de "Rashômon". La película de Akira Kurosawa se basaba en dos cuentos suyos.

Seguimos con otra novedad de literatura japonesa editada  hace unos meses, y que hemos descubierto ahora en las librerias españolas; "El señor Nakano y las mujeres" de Hiromi Kawakami publicada por la editorial Acantilado que ya ha publicado diversos libros de esta escritora japonesa..
Tambien en noviembre llegó a las librerias de nuestro país una nueva novela de Kôbô Abe "El hombre caja". 

Y "Máscaras femeninas" de Fumiko Enchi (seudónimo de Fumi Ueda), una de las novelistas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX en Japón, se especializó en la literatura clásica, sobretodo en la estética de la etapa final de la era Edo.

Un clásico inédito de la literatura japonesa contemporánea Absorbente, sensible y desgarradora, el silencioso camino de la dignidad de las mujeres frente a las tradiciones impuestas Mieko Togano, una mujer madura y culta, ha quedado marcada por la pérdida de su marido y de su hijo, Akio. Tiene sentimientos encontrados entre la pasión por su hijo y los recuerdos sobre la conducta del marido. Vive con ella su nuera, Yasuko, la joven y bella viuda de Akio, sobre la que ejerce una enorme influencia. Hasta el punto de intentar manipular para sus propios y singulares fines su relación con los dos hombres que la aman, Ibuki y Mikame, quienes son para ella su vía de escape. Pero a Yasuko le resulta imposible abandonar la casa familiar. El dolor de Mieko la llevará a urdir un plan contra Ibuki y Mikame para el que busca la complicidad de su nuera. 

Acabamos con las novedades japonesas con un titulo de lo mas curioso, el interesante "Hanshichi. Un detective en el Japón de los Samuráis", una visión fascinante de la vida feudal en Edo, en compañía de uno de los personajes más queridos de la literatura popular Japonesa, que ha tenido adaptaciones al cine, al manga y a la televisión.

Las historias del detective Hanshichi, personaje inspirado en Sherlock Holmes, se desarrollan entre 1840 y 1860, una época en la que tradición y superstición van de la mano y son el verdadero enemigo del racional y poco ortodoxo Hanshichi.
El lector asistirá fascinado a una vibrante y colorista descripción de la ciudad de Edo, se colará en las mansiones de los samuráis que sirven al shôgun, en los baños públicos, en las modestas nagaya o casas de vecinos, pasando por innumerables talleres artesanos y modestos restaurantes en los que reponer fuerzas comiendo fideos soba o anguila asada. Un apasionante recorrido por la futura ciudad de Tokio, desde sus barrios más opulentos y respetables a aquellos más humildes, habitados por personajes del hampa.
Escrita con una sutil ironía y gran sentido del humor, Okamoto Kidô consigue que el lector disfrute con los casos del astuto inspector, trasladándolo a un período exótico incluso para los japoneses. Una era plagada de aparecidos, de hechizos de zorros, de criaturas kappa y de fantasmas. Misterios a los que el detective se enfrentará, armado únicamente con su ingenio y sus hábiles e incisivos interrogatorios.

Pasamos a otras novedades astiaticas literarias que no sean japonesas, teniendo como destacada la novedad de la editorial Chindia "Seis estampas de una vida a la deriva" de Shen Fu.

Seis estampas de una vida a la deriva (1809) es una pequeña joya autobiográfica, que tiene tanto de narración como de deliciosa memoria conyugal o de documento social, y que fue escrita con total libertad por un hombre educado como erudito pero que tuvo que malganarse la vida como secretario y marchante de arte. En estas memorias íntimas, Shen Fu nos narra sin convencionalismos los gozos domésticos y románticos de su matrimonio con Yun, la chica artística y maravillosa de la que se enamoró siendo aún un niño. Estas exquisitas memorias nos describen diferentes capas de la vida de un hombre (sus amores, su carrera, sus aficiones, su filosofía de la vida) a la vez que constituyen un documento excepcional sobre la sociedad y las costumbres tradicionales chinas durante la dinastía Qing. 

Muy destacable también "El corazon es un lugar feroz" un nuevo libro de Anita Nair, una autora de la que hay numerosas novelas publicadas en nuestro país, es una nueva muestra de literatura policiaca procedente de India. Este por lo vist apasionante thriller esta editado por Duomo.
Y por último comentar como novedad la edición en bolsillo de la novela en que se basa la nueva película de Zhang Yimou, "Las flores de la Guerra" de Geling Yan, que os reseñamos en su día, tanto una como otra, aquí y aquí, El film se estrena en apenas un par de meses en nuestro país, con lo que es una oportunidad perfecta para conocer el material original de primeras y comparar una y otra visión de la historia.

En cuanto al manga se presentan unos meses más o menos tranquilos para los que no seguimos la actualidad del shonen que domina las estanterías de las tiendas, pero siempre quedan reductos como el del autor Shintaro Kago, del que tendremos una tercera obra publicada por EDT después de "Reproducción por mitosis y otras historias" y "Novia ante la estación". "Fraction" saldrá a la luz en apenas unas semanas  y promete volver a desquiciarnos y rompernos la cabeza, en este caso por lo que se puede comprobar en la portada literalmente.


Vamos ahora con algunas ediciones especiales de títulos asiáticos recién editados o en pre-order en sus paises de origen. Empezamos con una edición que nos ha enamorado por su diseño, pero cuyo contenido no le va a la zaga: la excelente "Castaway on the moon" tiene ahora su edición en bluray. solo por esa portada estaríamos deseando tenerla en la estantería, pero es que el título desde luego vale la pena.


Pasamos ahora a Japón, donde uno de nuestros títulos favoritos del año pasado, "Wolf children" de Mamoru Hosoda tiene su edición especial en Bluray, en la que la película viene acompañada de unas cuantas golosínas como algunos fotogramas del film. Os enlazo nuestra reseña de la película.


Terminamos con una edición nortemamericana de nuevo de Criterion, que dentro de los packs que edita en su imprescindible subsello Eclipse tiene previsto editar uno dedicado a algunos films de Masaki Kobayashi, bajo el nombre "Masaki Kobayashi Against the system". Este set, que se editará en abril, incluye cuatro títulos del director de "La condición humana" o "Hara-kiri" rodados a la par que sus clásicos como son "The thick-walled room" de 1953, "I will buy you" de 1956, "Black river" de 1957 y "The inheritance", de 1962.
Cine rabioso contra una sociedad que aún se intentaba recuperar de los efectos de la guerra, y al que seguro no le faltará interés.


Hoy traemos una pieza de merchandising de lo más curiosa, y es que dentro del sello Figma nos podrmos hacer con una figura de acción de Egashira, un cómico y ¿artista? japonés conocido por exaltar los animos de cualquiera que le vea en acción. Como muestra un botón, os enlazo este magnífico video de una actuación en Turquía, en la que tuvo a bien... bueno, mejor lo veis.

  Mucho más divertida (y convencional) es esta nueva figura de Kankichi Ryotsu, el eterno protagonista del longevo "Kochikame" con la que adornar los 180 y pico tomos editados hasta ahora. Con unos complementos divertidos como un tanque de juguete o mini-figuras del propio personaje, esta es la figura más molona del mes.

Terminamos con música, y es que el polifacético Jay Chou ha editado hace poco su nuevo trabajo, "Opus 12" de portada desde luego inolvidable y ediciones de lo más curiosas, com ouna que incluye un juego de palillos u otra con una especie de bolsita.

 En cualquier caso lo que importa es la música, y en el caso de su primer single "Hong Chen Ke Zhan", no esta nada mal, y el MV, que parece una película de romance y artes marciales, bien merece un visionado.


El otro video músical que merece la pena ver es uno que ha aparecido hoy mismo, el del combo hip-hop surcoreano MFBTY, integrado por la pareja Yoon Mirae - Tiger JK, y Bizzy. "Sweet dream" es el título del single, y además de algunos planos genéricos del trío no demasiado afortunados y a Tiger JK reconvertido en una especie de Jesucristo del K-hip-hop con su corona de espinas y algunas poses mesiánicas, hay algunos efectos y demás de lo más destacables.
Nos vemos dentro de un mes, con más Extras:

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España