viernes, 15 de marzo de 2013

A Werewolf Boy

Sin duda uno de los fenómenos del año pasado en Corea del Sur fue “A werewolf boy”, todo un éxito de taquilla con más de siete millones de espectadores, algo que propició su reestreno, estando el film aún en cartel, con un final “alternativo”. 
Este drama romántico adolescente al que no le falta su toque de fantasía, con una pareja protagonista de las que hace época, encandíla con una historia totalmente tradicional perfectamente construida, que parece sacada de un cuento clásico.

Una anciana que vive en Estados Unidos con su familia regresa a Corea al saber que una de las propiedades familiares, una vieja casa en un pequeño pueblo, esta lista para ser vendida.
Allí recuerda sus días de juventud cuando vivió con su madre y hermana en esa casa, y como en su primera noche allí descubrió en el granero a un joven salvaje.

“A werewolf boy” es casi un cuento de los de toda la vida, de esos que se explican a los niños antes de dormir, convertido en drama romántico adolescente para deleite del público. Su historia funciona como un reloj, y aunque podamos predecir cada uno de los giros del guión, no pierde en absoluto el interés. 

Así tenemos a nuestra joven heroína, una adolescente que por una enfermedad se traslada con su familia a una casa en el campo, cuyo carácter retraído y depresivo cambiará totalmente al descubrir al misterioso joven del granero, un chico que no sabe hablar y se comporta de manera salvaje. Difícilmente se podría haber encontrado una pareja mejor protagonista que la del film, formada por Park Bo-young, que ya se metió en el bolsillo a los surcoreanos como esa madre soltera de “Speed Scandal” (una infravalorada comedia familiar), y Song Joong-ki, que triunfaba a la vez que el film en la televisión gracias a su “Nice Guy”, y que cumple con un trabajo magnífico sin decir ni una palabra.
Ambos nos roban el corazón como maestra y alumno, o deberíamos decir más bien dueña y mascota, ya que los métodos que utiliza la joven para enseñar modales al salvaje son más propios de un adiestrador de animales.

 A esta historia, por supuesto, no le falta su villano, en forma del niño rico, hijo del socio del fallecido cabeza de la familia de la protagonista, que pagará con venganza los desaires de la joven al no querer saber nada de él.
Añadimos un buen puñado de secundarios, como esa madre abnegada o los vecinos del pueblo de la motaña con buen corazón, y tenemos completo el plantel, aunque a media película haya unas incorporaciones inesperadas.
La historia se desarrolla con un aire muy ligero y mucho humor, especialmente en esa primera parte en que la protagonista “domestica” al chico, aunque siempre se atisban esas nubes negras que dominan la segunda parte del film, donde algunos golpetazos de género le añaden un poco de salsa al romanticismo.

Su director y guionista, el joven Jo Sung-hee, que venía de rodar un film independiente que se había llevado buenas críticas del circuito festivalero, se ha convertido automáticamente en un nombre a tener en cuenta al ser capaz de rodar un film tan absolutamente comercial sin perder la calidad, manteniendo la capacidad de crear emociones por encima de todo, especialmente en el epílogo del film.
A destacar en el plano técnico además de la puesta en escena, esa fotografía casi celestial de Choi Sang-muk, en la que los reflejos de la luz en ese ambiente de naturaleza son constantes.

Quizás en la parte final de la película haya un pequeño bajón de ritmo y esas dos horas cinco minutos (siete en el montaje del director) se paguen, pero el epílogo final pone la guinda definitiva.
Ese epílogo es lo que cambia en el montaje del director, con un cambio de actriz en la escena culminante. En cualquiera de las dos versiones es un momento emocionante con sabor a clásico.

 “A werewolf boy” es uno de esos dramas románticos surcoreanos absolutamente recomendables, de los que marcan su filmografía, y de los que, por mucho que sea un producto perfecto para los adolescentes, crean afición. 

8 de 10

4 comentarios:

La película está rodada de forma muy habil. Es dificil con un argumento como el de la película no caer en la ñoñería y el director lo consigue inclinándose mas a la comedia que al romance en la primera parte y al drama en la segunda. Y la fotografía está muy cuidada, es verdad.

Una pregunta, ¿entonces el epílogo (¡CUIDADO SPOILER! me refiero al reencuentro) solo sale en la director's cut? Me creia que la escena añadida era otra mas aparte de esa, pero si es esa es que vi la versión "extendida". Mejor, porque es un final perfecto.

[SPOILER ALERT xD]No, el epílogo es el mismo , solo que el personaje femenino que se reencuentra es "diferente", vuelve a usar la fantasía... creo que pillarás por donde voy xD Luego la escena final-final y la de créditos es exactamente igual.

No la volvimos a ver entera, la repasamos por encima, pero diría que solo cambia eso, apenas son dos minutos más de metraje creo.

(¡SPOILER-SPOILER!) no entiendo la escena final o el epilogo es cuando en lugar de encontrarse con la anciana el se encuentra con ella pero joven, que no a envejecido nada y todo lo demás es igual o como? me podrías pasar (si la tienes) el link donde puedo verlo

Envianos un email y hablamos ;)

elpozodesadako@gmail.com.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España