jueves, 7 de marzo de 2013

Cartelera Asiática: Corea del Sur (1 al 3 de Marzo)

 La cartelera surcoreana ha comenzado el año con un ritmo absolutamente demoledor, en el que varias películas están teniendo una carrera comercial espectacular. Destacan por supuesto esos casi doce millones de espectadores que ya han pagado su entrada para ver “Miracle in cell nº7”, la sorpresa de la temporada, que acumula unos números inesperadamente altos para una producción de este tipo, y que después de estar más de un mes dominando el ranking semanal no da signos de bajarse del pedestal.
El cine nacional ha comenzado el 2013 en Corea del Sur con unos datos magníficos.
Repasamos los diez títulos más vistos de esta semana:

El primer puesto es esta semana para “New World”, que desde que se estrenó la semana pasada domina el ranking por un margen ajustado. Con tres actores de primer nivel como Choi Min-sik (Encontré al diablo), Hwang Jung-min (The Unjust) y Lee Jung-jae (The Thieves), este thriller en el que vemos los entresijos políticos dentro del mundo de la mafia ha tenido unas críticas muy positivas.
Park Hoon-Jung, guionista precisamente de “The unjust” y “Encontré al diablo”, que ya debutó en la silla de director con “The Showdown”, se encarga de este film en el que un policía infiltrado en una banda mafiosa escala posiciones hasta ser la mano derecha del segundo de abordo. Cuando el jefe del clan muere se inicia una guerra interna entre los dos hombre más poderosos de la banda, y a su vez el jefe de policía que dio la misión al policía infiltrado quiere iniciar una operación contra el grupo.

Mas de dos millones y medio de espectadores avalan el film, que por muy poquito le roba el primer puesto a “Miracle in cell nº7”, que manteniéndose en el segundo puesto alcanza casi los doce millones de espectadores, convirtiéndose a estas alturas en la quinta película nacional más vista en la historia, superando de un tirón a “Silmido”, “Haeundae” o “Taegukgi”.

Esta mezcla de comedia y drama tiene por protagonista a un hombre con una deficiencia mental que es condenado a la cárcel por un crimen que no cometió. Allí, en la celda número 7, no para de darles problemas a sus compañeros de habitación, pero después de salvar la vida de uno de ellos, el recluso le concede un deseo: el protagonista elige ver a su hija, a la que echa terriblemente de menos. Sus compañeros de celda ingeniarán entonces un plan para que se pueda producir el milagro del título.

Lee Hwan-Kyung (Champ) dirige este film que parece haber conectado de manera espectacular con el público, aunque no tanto con la crítica. Desde luego parece que tiene todos esos elementos tan familiares del cine coreano comercial, y es todo un hito conseguir un éxito de este tipo para un film pequeño producido por una compañía fuera de las tres grandes, de presupuesto reducido y sin ningún nombre estelar en su reparto, aunque su protagonista sea un actor al alza como Ryu Seung-ryong. Un guión que sabe combinar las risas y las escenas de lágrima, y un reparto lleno de magníficos secundarios que saben dar un aire coral al film, parecen los secretos para que la película haya tocado la fibra ya a casi 12 millones de surcoreanos.

Bajamos hasta el cuarto puesto, donde otro film, a la sombra del “milagro”, goza también de cifras espectaculares: “The Berlin file”, el nuevo thriller de espías de Ryu Seung-wan (The unjust) llega a los 7 millones de espectadores a pesar de tener a otro film de registros tremendos compartiendo cartelera. Esta si, una gran producción rodada en la capital germana, con un reparto plagado de estrellas como Ha Jung-woo (Nameless gangster), Jeon Ji-hyun (The thieves), Ryu Seung-beom (Arahan) o Han Suk-kyu (President´s last bang), y una puesta en escena espectacular.

Esta es una historia de espías coreanos en Berlin: un agente norcoreano, perseguido por sus homónimos del sur en la ciudad, se entera de que esta en camino a Berlín otro agente norcoreano, un asesino, dispuesto a terminar con él, su mujer, y el embajador.
Las críticas de la película han sido positivas, resaltando el apartado técnico del film así como las interpretaciones y el ritmo, pero comentando que la trama sea un poco enrevesada y compleja de seguir.
Desde luego es uno de los títulos más esperados del año, y así esta funcionando.

Un puesto por debajo se encuentra “Stoker”, el debut en Hollywood de Park Chan-wook que se estrenaba esta semana en su país natal con buenos resultados teniendo en cuenta el número de salas en que abría el telón. De hecho su recaudación ha sido mucho mayor que la que ha tenido en otros territorios como Reino Unido, donde se estrenaba en un número similar de salas, o en Estados Unidos, donde ha tenido un estreno reducido a apenas 7 salas en todo el país, aunque unos porcentajes por cine espectaculares.
Nicole Kidman, Mia Wasikowska y Mathew Goode protagonizan este film de familia desasosegante que se estrenó en Sundance, y aunque recibido de manera un tanto tibia, se plantea como una de las imprescindibles del 2013. Aquí podremos verla el 10 de Mayo.

La promoción que ha hecho Jackie Chan en su viaje a Corea del sur, paseándose incluso por variety shows como “Knee drop guru” y “Running Man”, donde esta vez si participó en las misiones, parece haber funcionado, y “Chinese Zodiac” se estrenaba esta semana en el sexto puesto de la tabla.
Por supuesto el film cuenta con Kwon Sang-woo, que sigue triunfando a la vez con su serie “Queen of ambition”, con lo que los buenos resultados estaban casi garantizados.
Este film de aire familiar que destila patriotismo, es considerada la tercera parte de la saga “La armadura de dios”, y tiene por protagonista a un equipo de ladrones especializados en robar obras de arte, que en este caso se encargarán de recuperar una valiosas cabezas de animales de bronce, que representan los signos del zodiaco chino.

El film de animación de la India "Delhi Safari" se sitúa en séptima posición del ranking, en la que un grupo de animales emprenden un viaje desde el bosque donde viven, amenazado por una empresa de construcción, hasta el parlamento en la capital donde protestar (gracias a un loro que sabe hablar) por su situación.

Cierra la lista en su semana de estreno “An ethics lesson” un drama de aire noir dirigido por el debutante Park Myung-Rang. Lee Je-hoon (Bleak night), Moon So-ri (Oasis), Kwak Do-won (Ghost) y Kim Tae-Hun (El hombre sin pasado), protagonizan este film en el que un policía vive obsesionado por su vecina, cuya casa tiene totalmente monitorizada. Pasa todos sus ratos libres vigilándola, hasta el día en que presencia como la joven es estrangulada por uno de sus amantes.
Atrapado por su propia situación, el joven policía no avisa a sus compañeros, y sin quererlo se mezclará en la situación que llevó a la muerte a la joven.

Aunque ya ha desaparecido del top ten, hay que destacar el estreno hace unas semanas de “How to use guys with secret tips”, una comedia romántica protagonizada por la actriz y boxeadora Lee Si-young (Meet the in-laws) y el habitual secundario robaescenas Oh Jung-se (I miss you), en el que una joven publicista, de aspecto siempre desaliñado, decidirá hacerse con unas cintas con un curso sobre como hacer enloquecer al hombre deseado.
Aunque no ha terminado de funcionar comercialmente de manera espectacular, hemos leído algunos comentarios positivos sobre el film, con lo que habrá que estar atento a este film con el que debuta otro director más, Lee Won-Suk.

Esta semana se estrenaba además el nuevo film de Hong Sang-soo después de su paso por el festival de Berlin, “Nobody´s daughter Haewon”, protagonizado por Jeong Eun-chae (Haunters) y el ya habitual del director Lee Sun-gyun (Helpless).
La Haewon del título es una estudiante que esta teniendo una aventura con su profesor, pero esta decidida a terminar con la relación. Triste después de que su madre emigre a Canadá, la joven se reúne con el profesor, pero son descubiertos por otros estudiantes de clase. El profesor le ofrecerá entonces la posibilidad de escapar juntos.

La película no tuvo demasiadas buenas críticas en su paso por el Festival de Berlín, pero siendo un film de Hong Sang-soo uno ya sabe lo que puede esperar, el estilo del director esta muy claro y no parece que haya cambiado demasiado en este nuevo film.

Volvemos dentro de cuatro semanas, en las que dos películas parece que se van a dividir a los espectadores, si es que los colosos del box office se deciden a bajar el ritmo: el thriller oscuro con toques paranormales “Psychometry”, en el que Kim Bum (que triunfa como secundario en el drama “That winter, the wind blows) interpreta a un joven con el poder de conocer el pasado de las personas con solo tocarlos, que se verá en vuelto en la resolución de un crimen, que se estrena esta misma semana, y la comedia romántica “Degree of love”, el debut de la directora Roh Deok que reune en pantalla a Lee Min-ki, que tan buen recuerdo nos dejó con “Chilling Romance”, y Kim Min-hee (Helpless), que después de un tiempo un tanto parada parece haber recuperado un buen ritmo de trabajo.
Desde luego las dos películas prometen atraer un buen número de espectadores a los cines, así que veremos si continúa un mes más esta racha triunfal del cine nacional en Corea del Sur.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España