jueves, 21 de marzo de 2013

Cartelera asiática: Hong Kong, China y Taiwan.

Esta semana en nuestra cartelera asiática viajamos hasta Hong Kong, China y Taiwan, con la resaca todavía del año nuevo lunar, y muchos estrenos variados como es habitual.

Comenzamos por Hong Kong, que estos días se viste de gala con la celebración de los Asian Film Awards y del festival de cine internacional de la ex-colonia británica, donde solo dos películas asiáticas aguantan el embiste de Hollywood entre las diez más vistas.

En el puesto número 7 nos encontramos con "Princess and Seven Kung Fu Masters" que después de tres semanas en cartel sigue teniendo mucho mejores resultados en la cartelera de China, donde se sitúa en segunda posición, que en HK, seguramente a causa de un cierto tufillo patriótico.
Wong Jing dirige esta comedia de artes marciales de vieja escuela, con reparto multitudinario formado por  Ronald Cheng, Eric Tsang, Sandra Ng, Wong Cho-Lam, Yuen Wah, o Sammo Hung, que juega en su nombre con el clásico "Blancanieves y los siete enanitos", pero cuyo argumento recuerda más al de "Los siete samurais", ya que siete maestros de kung-fu retirados a un pequeño pueblo impedirán el avance de los invasores japoneses, así como de una facción traidora.

El otro estreno asiático en el top ten de Hong Kong está en el octavo puesto, y es la cinta de Bollywood "English Vinglish", del debutante Gauri Shinde, que después de ser uno de los estrenos exitosos del Diwali en India, ha cruzado el sudeste asiático para repetir éxito en HK.
Esta comedia dramática que marca el regreso de la actriz protagonista Sridevi después de 14 años de inactividad, narra la historia de una ama de casa india que es ridiculizada por su familia por no saber inglés. Cuando viaja a Estados Unidos para ayudar en la boda de su sobrina, esta la apunta a clases de inglés para que pueda perfeccionar el idioma, y así no ser el hazmerreir de su familia. Estas clases no solo le servirán para aprender inglés, sino para liberarse, encontrar su camino, e incluso tener una aventura amorosa.

"Life of Pi" sigue su fulgurante trayectoria en la taquilla de todo el mundo, y después de un nuevo estirón gracias a los premios Oscar, esta semana se coloca en el puesto 12
Otro de los grandes estrenos de este principio de año,  “Journey to the west: Conquering the Demons” en su sexta semana en cartel ha bajado hasta el puesto 24 del box offfice, aunque ha tenido una buena carrera comercial. Teniendo en cuenta que viene de las manos de Stephen Chow, probablemente se esperaba que arrasara completamente en  Hong Kong, tal como ha hecho en China, donde se mantiene en los primeros puestos, pero esta claro que son mercados muy diferentes.
Flojita carrera comercial para Together (Soi Yat Hei), que aunque en  la semana de su estreno se colocó por los pelos dentro del Top Ten, ha bajado rapidamente en el raking, junto a las comedias de año nuevo lunar..
Este film romantico ambientado en el Hong Kong contemporáneo y urbanita, nos cuenta la historia de amor entre dos parejas. La primera historia cuenta con Donnie Yen como un policía de tráfico que nunca sonríe debido a una enfermedad,  que conoce y se enamora del personaje de  Michelle Chen, una paciente con amnesia, que pasa la mayor parte de su tiempo buscando a su novio desaparecido.  
La segunda historia tiene como protagonista a Ko Chen-Tung como un policía de Inteligencia Criminal que se enamora de Angelababy , que resulta ser la sospechosa de su proximo caso. 
Dirige Clarence Fok quien tiene pendiente de estreno otra película de Donnie Yen, esta vez de acción, "Special Identity".

Otras tres cintas asiáticas casi han conseguido colocarse dentro de las diez más vistas de la semana a lo largo de este mes, el documental de Taiwan  "Go Grandriders", el nuevo film de la longeva serie de anime  "One Piece Film Z", y la comedia romántica "picante" surcoreana "My PS Partner". Todas ellas con una distribución más limitada que los títulos nacionales o los norteamericanos, han conseguido unos más que dignos puestos dentro del box office.
En especial "Go Grandriders", un premiado documental que registra todas las incidencias de la gira que realizaron 17 ancianos en motocicleta por Taiwan durante 13 días. El film, del que os hemos hablado en algunas ocasiones, ha impactado tanto dentro como fuera de su país, de tal manera que animados por la extraordinaria hazaña, un redactor de una revista de motocicletas norteamericana decidió organizar a un grupo de ancianos norteamericanos para realizar también una gira en moto por todo Taiwan, siguiendo el ejempo de sus homólogos taiwaneses. 

Pasamos a la cartelera de China, donde estas semanas post-año nuevo se ha abierto la veda a los estrenos extranjeros, que ganan por seis films a cuatro a los locales el top ten semanal. 
En segunda posición nos encontramos como comentábamos al nuevo film de Wong Jing, "Princess and Seven Kung Fu Masters" en su segunda semana en cartel, mientras que en la cuarta posición, con su recién arrebatado título de film nacional más visto en la historia en China por encima de "Lost in thailand", se encuentra el film de Stephen Chow y Derek Kwok "Journey to the west: conquering the demons".

Presencia asiática también hay en "Resident Evil: Retribution", que cuenta con Li Bingbing en quinta posición, pero tenemos que bajar hasta el noveno puesto para encontrarnos con  "Fall In Love" de Ming Huay.
Esta comedia romántica con dos historias de amor esta protagonizada por Wallace Chung, Zhang Li, Zhong Ren , y Fiona Wang.

No sé si debemos culpar a la festividad del "White Day" el encontrarnos además a otro film romántico,  "Love Deposit" de Jiangtao Qu, cerrando el top ten de esta semana.
Xia Yu (In the heat of the sun) interpreta al propietario de un negocio online, en el que los enamorados pagan para mantener mensajes en video para sus parejas correspondientes. Los mensajes se mantienen durante un año, si la pareja sigue unida el propietario devuelve el dinero y muestra el mensaje, pero si no, tanto el video como el dinero se quedan en la caja.
El propietario se las tiene con una de sus clientas, interpretada por Zhou Hong, a la que dejaron plantada, que intenta descubrir el porqué rompieron con ella mirando el mensaje de su ex-pareja..

La propuesta parece divertida, y aunque se haya estrenado en una época poco propicia para tener un gran éxito, después de la acumulación de comedias románticas de las últimas semanas, además de competir en cartel con megaestrenos norteamericanos, parece una película muy fresca y atrayente.

Ya fuera de las diez más vistas, se encuentran  "Together (Soi Yat Hei)",  “Hotel Deluxe”,  y "Happy life of YangGuang", que en semanas anteriores han tenido su momento de gloria colocándose dentro del Top Ten.
“Say Yes”, otra comedia romántica protagonizada por Huang Bo, Lin Chiling y Gao Yixiang, que adapta un Jdrama de los años 90, “101st marriage proposal", sale de la lista de las más vistas después de haber permanecido durante cinco semanas en los primeros puestos, en una carrera comercial magnífica.

Dos cintas de terror, "Midnight Microblogde Deng Ke y "Lift to Hell"de Ning Jingwu, también han entrado dentro del Top Ten chino a lo largo de estas semanas. La primera de ellas trata sobre unos jovenes que van a una casa abandonada supuestamente encantada e iran relatando y grabando sus esperiencias en las redes sociales.
"Lift to Hell" por su parte,  ha tenido una carrera comercial algo mejor, y (como su nombre indica) centra su historia en un viejo hospital, donde suceden misteriosas muertes en el interior de sus ascensores.

Cerramos el listado en Taiwan, donde Hollywood campa a sus anchas esta semana, incluso en la primera presencia asiática en la lista de las diez más vistas al tratarse de "Stoker", el debut del surcoreano Park Chan-wook en Hollywood.
La comedia retro "Forever Love", todo un homenaje al cine taiwanés de los años sesenta, se encuentra en el noveno puesto. Protagonizada por Lan Zheng-long y Amber An, la película comienza en la era actual, donde un hospitalizado abuelo le explica a su nieta como conoció a su mujer, trasladando la acción hasta el mundo del cine del Taiwan de los 60, donde un joven guionista conoce a una actriz bellísima pero poco talentosa,  con la que comienza una relación amorosa.
 
En el onceavo puesto se encuentra "Life of Pi", que por supuesto en Taiwan es motivo de orgullo local y se benefícia del efecto Oscar, siguiendo una trayectoria comercial descomunal  en el país, mientras que en el treceavo se encuentra otro de los éxitos de las últimas semanas, la comedia gangsteril "David Loman", la única que se ha acercado remotamente al éxito del film de Ang Lee en lo que va de año.
Otro estreno local que se ha mantenido entre las diez más vistas en las anteriores semanas es "Faithball", una comedia de superación deportiva, un género que parece que últimamnete esta un tanto de moda en Taiwan.
La película se centra en un equipo de béisbol de una escuela de mala muerte, que se propondrán salvar al equipo llevándolo hasta el campeonato nacional, gracias a su fe en la diosa del mar, la diosa Matsu.
El reparto esta repleto de caras muy populares provenientes de la pequeña pantalla y el mundo de la canción, como su protagonista Anthony Neely o Chantel Liu, y esta dirigida por el ayudante de dirección de Arvin Chen en "Au revoir, Taipei", Lin Li-shu en su film de debut.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España