jueves, 4 de abril de 2013

Cartelera asiática: Corea del Sur (29 al 31 de Marzo)


Esta semana viajamos en nuestra cartelera asiática hasta Corea del Sur, donde por una vez el número uno de la taquilla del fin de semana no fue para una película local, aunque si con presencia coreana importante en el film...

Me refiero por supuesto a “GI Joe 2:Retaliation”, el blockbuster de Hollywood que estas semanas anda promocionando su gran estrella asiática de la plantilla de protagonistas, Lee Byung-hun. El actor vuelve a interpretar al ninja Storm Shadow en la secuela del film, que en su fin de semana de estreno se ha colocado en el primer puesto del raking.

La comedia romántica “Very ordinary couple” perdía así el primer puesto que lograba la semana pasada, colocándose en segundo puesto.
Con muy buenas críticas y el boca-oreja funcionando de maravilla, esta film que relata los momentos más agridulces de una pareja formada por los actores Lee Min-ki (Chilling romance) y Kim Min-hee (Actresses), ha encantado al público, por el realismo de las situaciones y la química entre los dos actores. 
No podía ser mejor el debut para la guionista y directora Roh Deok, otro nombre a apuntar a los nuevos talentos en la dirección de Corea del Sur.

En tercer puesto se sitúa “MyPaparotti”, la tragicomedia de superación sobre un joven gangster que encontrará su pasión en la Opera, a las órdenes de un profesor en declive.
Lee Je-hoon protagoniza este film de Yoon Jong-chan (Blue Swallow), junto a Han Suk-kyu (Shiri) como el veterano profesor, y Kang So-ra (Sunny) y Oh Dal-su (The Thieves) completando el reparto.
A pesar de que parece un film de lo más convencional, esta funcionando muy bien y ya se acerca a los dos millones de espectadores en tres semanas.

Casi parece que “New world” es el “Nameless Gangster” de este año: este film policíaco ambientado en el mundo la mafia lleva acumulados 4 millones y medio de espectadores, los mismos números del film del 2012.
Choi Min-sik interpreta a un jefe de policía que tiene a un hombre infiltrado en la mafia, interpretado por Lee Jung-jae (The thieves). El joven llega muy alto en la organización, y se convierte en el segundo de a bordo cuando el líder de la banda muere, algo que provoca una lucha por el poder absoluto entre los ambiciosos mafiosos.
Hwang Jung-min (The Unjust) es la mano derecha del lider de la banda, que con su muerte querrá ascender.
Desde luego las críticas han sido extremadamente positivas, y Park Hoon-Jung, guionista de “The Unjust” y “Encontré al diablo”, parece que ha mejorado bastante desde su debut con la irregular “The Showdown”.

Más de 12 millones 700 mil espectadores acumula ya “Miracle in cell No 7”, el sorprendente film récord de este inicio de año, que esta semana baja hasta el sexto puesto.
Ryu Seung-ryong da vida al padre de una niña que, a pesar de sufrir un retraso mental , es condenado a cárcel injustamente. Allí convivirá con el resto de los reclusos de la celda, a los que no parará de meter en problemas, pero cuando le salva la vida a uno de los presos y este le dice que favor quiere a cambio, tiene claro que milagro pedir. 

Creo que ya lo comentábamos el mes pasado, para un film de estas características, es decir una producción media, sin grandes estrellas en su reparto que atraigan al público, con un género que nunca había llegado a este nivel de éxito como la comedia (aunque seguro que tendremos que sacar los pañuelos), el resultado esta siendo absolutamente espectacular e inesperado, “Miracle in cell No7” ha roto esquemas.

En noveno puesto nos topamos con “OnePiece: Film Z”, y es que Luffy y el resto de la banda de piratas también son de lo más populares en Corea.
Con unos números más normales que sus índices de record de Japón, la película se estrenó la semana pasada un puesto más arriba.

Bajamos ya hasta el puesto número diez donde sorprendentemente nos encontramos con “Jiseul”, el film independiente que esta pasando como un ciclón por varios festivales internacionales como Sundance después de su triunfo en el de Busan.
La historia del film esta ambientada en un incidente real sucedido en la isla de Jeju en 1948, cuando los seguidores del partido comunista se rebelaron ante el nuevo gobierno surcoreano. La masacre del ejército de Corea del Sur fue devastadora en la isla.
En este caso seguimos a un grupo de vecinos de una aldea, que se esconde en una cueva de los ataques del ejército.
No sé si podemos relacionar el éxito que esta teniendo el film, además un film independiente de estas características (esta semana por lo visto esta aumentado más todavía sus cifras de espectadores), con el contexto político que esta viviendo el país ahora mismo, en el que la escalada de tensiones entre las dos Coreas aumenta día tras día.

Destacar de estas semanas pasadas el descalabro considerable de “Psychometry”, el thriller paranormal de la CJ Entertainment protagonizado por Kim Kang-woo (The taste of money) y Kim Bum (That winter, the wind blows), que apenas ha llegado al medio millón de espectadores con unas críticas mayoritariamente negativas.
El boca-oreja parece que ha funcionado pero esta vez con tono de precaución ante el film.

En las próximas semanas se estrenan dos películas que probablemente se peleen por los primeros puestos, “Running man”, un thriller que según aparece en el trailer tendrá un tono mucho más ligero de lo que podíamos esperar protagonizado por Shin Ha-kyun (The front line), y sobretodo “Fist of Legend”, la película de lucha en la que unos concursantes pelean en un ring por un jugoso premio en metálico.
El film esta protagonizado por tres ahjussis de aúpa como Hwang Jung-min, al que nombrábamos en “New World”, el actor habitual de Hong Sang-soo, Yu Jun-Sang, y Yoon Je-Moon (Dangerously excited).
Kang Woo-Suk, director de blockbusters como la trilogía “Public enemy”, “Moss” o “Silmido” regresa a la gran pantalla después de la recomendable y mucho más ligera “G-Love”.

Además habrá que estar atento a un film independiente que ya se ha preestrenado como “Azooma”, un drama de venganza en el que una madre cuya hija fue secuestrada y violada, debe encontrar ella misma al culpable ante la inoperancia de la policía.
El productor Lee Ji-Seung (con un curriculum variado con cosas como “Sex is Zero” o “Pained”) debuta en la dirección (con muy buen pie) con este film de presupuesto minúsculo, pero excelentes resultados protagonizado por Jang Yeong-Nam (A werewolf boy).


2 comentarios:

Quitando "New World" que hace tiempo que está en la lista el resto de las mas interesantes la verdad es que no las conocía. "Very Ordinary Couple" me deja la duda del tono que tendrá la película, aunque en el lado "serio" dentro de esa temática Corea a dado alguna que otra joyita ("I wish I Had A Wife", "One Fine Spring Day"..). "Azooma" despierta irremediablemente mi interés aunque la trama no es que sea muy original (¡película coreana de venganza!, ¡inaudito!) pero cuenta con una buena actriz de protagonista. Veremos si aporta alguna novedad sobre el tema. Y finalmente Jiseul la veré aunque me suelen poner de mala hostia esta clase de películas. Al menos por una vez veremos a los surcoreanos como malos malísimos de la historia, a no ser que al director se le de por modificar los hechos reales de las tremendas matanzas ocurridas en la isala, que a estas alturas ya no me sorprende nada.

La del gangster metido a cantante y la del preso y la niña se las dejo para personas con mas sensibilidad que yo XD

"Very ordinary couple" ha tenido muy buenas críticas, hasta de parte de críticos más "serios" como Darcy Paquet, la teníamos apuntada desde que se conoció el proyecto porque nos gustan mucho los dos, pero así se hace ya una imprescindible :)

"Azooma" por su argumento podría ser una más como dices (de hecho ha yotra peli con el mismo argumento muy reciente, "Don´t cry mommy"), pero por la estructura y algunas cosillas más tiene personalidad propia. Apenas dura además hora y cuarto... vale muchísimo la pena :)

El paparoti y la celda siete nos las quedamos también :) y hasta One Piece si se tercia xD

Un saludo y muchas gracias por seguir comentando :)

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España