lunes, 1 de abril de 2013

The Guillotines

"The Guillotines", la esperada película de Andrew Lau (Infernal Affairs) producida por Peter Chan (The Warlords), repitiendo el equipo que consiguió encumbrar "Bodyguards & Assassins", es una decepcionante actualización del clásico de 1975 de la Shaw Brothers "The Flying Guillotine" dirigido por Hoh Mung.
Es una película de acción bastante formulista y predecible, de esas que tienes la sensación en todo momento que ya has visto, sobre un escuadrón de la muerte de un emperador, a la caza de un revolucionario que lucha por la libertad. 


Durante la dinastía Qing, el emperador Zheng mantiene a un grupo de asesinos llamados "los Guillotinas", para acabar con todos sus opositores. Pero una vez que el emperador llega al poder absoluto, se convierten en una molestia, y decide adoptar la tecnología de las armas de fuego occidentales.
El emperador les envía a una nueva misión para atrapar a un líder insurgente y su grupo, pero el líder de los Guillotinas cambia el plan en el último momento, con lo que la misión se vendrá abajo.


 
"The Guillotines" se toma demasiado en serio a si misma cuando debería centrarse más en la diversión y en la acción, ya que el guión y los personajes no dan mucho de si. La historia no avanza ni en orden ni en armonía, tiene muchos detalles descuidados o ilógicos y en ocasiones se hace muy pesada y aburrida, y aunque hay un par de escenas de acción bastante buenas, pronto se convierte en un melodrama de época tedioso. 
Después de un par de secuencias de acción prometedoras la película pronto se marchíta y se pierde entre intrigas palaciegas, traición fraternal y política revolucionaria, sin lograr convencer coherentemente. 

El desarrollo de los personaje es irregular también, la hermandad entre los personajes no está ni bien desarrollada ni profundizada. Además no se diferencia a los personajes secundarios, cada uno tendría que tener su propia característica, personalidad, y habilidad en las artes marciales pero no es así y por ello carecen de emoción y personalidad. 
Ni siquiera los personajes principales, los interpretados por Ethan Ruan (Monga) y Shawn Yue (Infernal Affairs), están bien caracterizados y no puedes ver con claridad su camaradería, ni enfatizar con ellos. La relación entre los personajes de Yue y Ruan es poco convincente y carente de química. 

La película también saca a relucir el imaginario religioso con el personaje interpretado por Huang Xiaoming (Sacrifice, Ip Man 2), el revolucionario Wolf que quiere derrocar al emperador para darle el poder al pueblo más desfavorecido, quien con barba, melena, y túnica parece Jesucristo. Ademas su personaje tiene muchos más simbolismos y sutilezas. 

  
La falta de acción memorable es doblemente decepcionante, y es que se usa muy poco la icónica arma, la guillotina voladora, y eso que el principio del film prometía grandes dosis de acción, con unas guillotinas mejoradas respecto a la original por el CGI y el 3D. 
La apertura es una orgía de CGI y 3D, los guillotinas y sus armas entran en acción decapitando al enemigo, pero desafortunadamente complacer al público más "gamberro" no parece ser una prioridad de los responsables de esta película, pero tampoco satisfacer al público más exigente. El guión esta repleto de agujeros e inverosimilitudes, y a los personajes les falta profundidad como ya he comentado. 

Técnicamente "The Guillotines" si que es destacable, la dirección artística y fotografía es excepcional, fiel a su forma y estilo Andrew Lau arma un producto de calidad aunque solo sea en estética.
Ya sea por los serios problemas de producción (cambio de director, Lau volvio a sustituir a Teddy Chan, y guion, que han pasado hasta por la mano de seis guionistas) que ha tenido la película o porque desde el principio no se ha ido por el buen camino, "The Guillotines", solo destaca por la dirección de Andrew Lau. Por desgracia es una película de la que siempre tienes la sensación de que podría haber dado más de si y que nunca se desarrolla o se resuelve de manera poderosa.

Puntuación 4/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España