jueves, 13 de junio de 2013

Cartelera asiática: China, Hong Kong y Taiwan (del 3 al 9 de Junio).

Pocos estrenos nacionales en China, Hong Kong y Taiwan, especialmente en los dos últimos, donde curiosamante nos topamos con producciones de otros países triunfando: en Hong Kong triunfa el cine thai, con dos títulos entre los diez más vistos, mientras que el box office taiwanés esta lleno de producciones japonesas.
En China por su parte triunfa  Peter Chan, al que le persigue con un excelente inicio, aunque un terrible boca a boca, Andy Lau y su por fin estrenado "Switch".
Hasta allí nos vamos:


Peter Chan vuelve a la dirección con "American Dreams In China", una película rodada en la China continental que lleva cuatro semanas dominando la cartelera nacional. Aunque la semana pasada ya perdió el primer puesto ante la nueva película de Star Trek, se queda en el segundo puesto del Box Office chino, donde está funcionando de manera sensacional, mucho mejor que en Hong Kong donde ha sido recibida de una manera mucho más tibia.

La película, protagonizada por Huang Xiaoming, Tong Dawei y Deng Chao, se centra en tres jóvenes estudiantes sin dinero pero llenos de sueños, que se convertirán en multimillonarios al crear una serie de cadenas nacionales de academias de inglés. 
Basada en la historia real de un profesor, que llegó a ser uno de los hombres más ricos del país a través de sus centros de tutoría inglés y literatura, narra sus vivencias desde sus días en la universidad a su exitoso futuro como hombres de negocios, teniendo como contexto histórico el cambio económico y social del país. 
No solo nos se centra en el ascenso de estos jóvenes en el mundo laboral, sino que cuenta también la historia de crecimiento personal y la relación cambiante de los tres amigos.

Peter Chan vuelve a contar en "American Dreams In China" con el director de fotografía Christopher Doyle, con quien ya trabajó en la maravillosa "Perhaps love".

Dos estrenos se colocan esta semana en el Top Ten Chino; "Switch", la película de espías con Andy Lau que se coloca en tercer lugar, y sorprendentemente en el quinto puesto, y con bastante retraso, la tercera entrega de la saga de comedias de año nuevo lunar "I love Hong Kong".
Esta es una comedia coral dirigida de nuevo por Chung Shu Kai (esta vez Eric Tsang solo produce) y con un multitudinario reparto encabezado por Alan Tam, Bosco Wong, Veronica Yip, Kate Tsui, Natalis Chan, Michael Tse y Eric Tsang. 


En el tercer puesto como comentábamos se encuentra "Switch", el film de acción espectacular protagonizado por Andy Lau y Zhang Jinchu, que después de meses de retraso por fin ha llegado a la cartelera.
Aunque ese tercer puesto lo ha conseguido con apenas un día en cartel, el tercer mejor día de estreno nacional de la historia por detrás del de "Journey to the west" de Stephen Chow y "Painted Skin 2", la película se ha estrenado de manera masiva. El boca a boca parece que va a hacerle mucho daño a la carrera comercial del film, ya que casi todo lo que estamos leyendo estos días son comentarios negatívos sobre ella.

La película nos trae una historia repleta de persecuciones espectaculares y acción imposible, en que un agente gubernamental y una empleada de una aseguradora deberán recuperar una pintura de enorme valor histórico, robada por un hombre de negocios turbios japonés.

Esta semana cerramos el Top Ten de la cartelera de China con dos cintas de animación nacionales, ambas secuelas de anteriores films ya de relativo éxito; "Happy Little Submarine 3" y "Kuiba 2". Aunque es verdad que la animación China esta más o menos asentada en su país, les es imposible competir con productos de Hollywood, por ello estas y la reciente "The Adventures of Simbad 2013" que se estrenó la semana pasada y ha desaparecido rápidamente del Top Ten, se han visto superadas en la taquilla por el film de Dreamworks "The Croods".
El film norteamericano, que había visto extendido su permiso de exhibición justamente por su éxito, fue fulminantemente retirado de la cartelera con un aviso inmediato hace unos días, algo parecido a lo que pasó en el primer estreno de "Django Unchained".


Pasamos a la cartelera de Hong Kong, de nuevo dominada por los estrenos Hollywoodienses, y esta semana además por Tailandia, curiosamente ccon dos títulos entre los diez más vistos.. El único estreno nacional es la coproducción chino-hongkonesa dirigida por Peter Chan "American Dreams In China", que se coloca en el quinto puesto.


La exitosa cinta tailandesa "Pee Mak Phra Khanong" lleva cuatro semanas en los primeros puestos del Box Office  hongkonés, y esta semana se coloca en el cuarto lugar.
Esta comedia romántica con toques sobrenaturales protagonizada por el ídolo Mario Maurer (A Little Thing Called Love)  y la estrella televisiva Davika Horne se había convertido ya en la pelíucla tailandesa más taquillera de la historia, pero su paso por otros lugares como en este caso HK está resultando desde luego de lo más provechoso.
 
Ambientada siglos atrás, Mak (Mario Maurer) se ve obligado a abandonar a su esposa embarazada para unirse al ejército e ir a la guerra. 
Cuando acaba la guerra vuelve a casa con cuatro soldados más, que se convirtieron en tiempos difíciles en sus mejores amigos, y les presenta a su esposa y su hijo. 
Más tarde ellos descubren los rumores que circulan en el pueblo sobre la mujer de Mak, que dicen que murió durante el embarazo. Al principio no creen ni una palabra, hasta que misteriosamente van muriendo los aldeanos uno por uno y las sospechas recaen en la  esposa.
La película está dirigida por Banjong Pisanthanakun, co-guionista de títulos como "Shutter" y "Alone", y director de algunos de los fragmentos de "4bia" y "5bia", y guionizada por el también actor Chantavit Dhanasevi ("ATM Er Rak Error","Hello Stranger").
La película de terror, "Thongsuk 13 (Long Weekend)" se estrena esta semana en el box office de Hong Kong en el ultimo puesto del Top Ten, después de pasar por diversos países asiáticos, y funcionar bastante bien en Tailandia.

Este slasher adolescente de suspense del director Taweewat Wantha parece ser que esta teniendo también buenas criticas, se centra en seis adolescentes que se dirigen a una isla misteriosa  para pasar un fin de semana. El  problema es que la isla esta maldita, hay un "fantasma devorador", y ademas los seis tienen un pasado oscuro.

Otras películas asiáticas que durante estas semanas han conseguido colocarse dentro del Top Ten de la ex-colonia inglesa son por ejemplo el thriller surcoreano de espías  “The Berlin File”, dirigido por Ryu Seung-wan y protagonizado por Ha Jung-woo y Jeon Ji-hyun. Ambientada en la capital alemana, un espía norcoreano y su esposa, que sufrirán la persecución de un agente surcoreano y de un asesino norcoreano, dispuestos a acabar con sus vidas.

Otro estreno en este caso nacional, sería el drama judicial  "Christmas Rose", el debut en la dirección de la actriz Charlie Yeung (Ashes of Time), apadrinada por Jacob Cheung y Tsui Hark como productores.

La película gira alrededor de una controvertida denuncia de una mujer joven en silla de ruedas, que acusa a su médico de haberla agredido sexualmente, un caso sin testigos y testimonios contradictorios, que irá complicandose cada vez mas. Además los periodistas y los medios de comunicación poco a poco destruirán las vidas de todos los involucrados.

El excelente reparto esta formado por Aaron Kwok (alabado por la crítica con esta actuación), que interpreta al prometedor abogado de la mujer, un hombre con principios que está pasando por un mal momento personal, y es que la relación con su prometida no va bien. La actriz taiwanesa Gwei Lun-mei interpreta a la víctima, mientras que Chang Chen da vida al médico acusado, quien insiste en su inocencia.

Una semana mas el Top Ten taiwanés esta dominado por Hollywood, en el que solo podemos encontrar una cinta asiática, la japonesa "The Brain Man" en el puesto numero ocho.

Basada en una premiada novela de éxito del escritor Urio Shudo, esta película de Tomoyuki Takimoto (Ikegami) es una cinta de misterio y ciencia ficción protagonizada por Toma Ikuta (Hanamizuki).

Ikuta interpreta a un joven que, poseedor de una gran inteligencia y memoria, comete un sin fin de asesinatos en nombre de la justicia. El joven, que es incapaz de mostrar ninguna emoción detrás de esta violencia, esconde una misteriosa historia.
El reparto lo completan entre otros Yasuko Matsuyuka (Smuggler), Yosuke Eguchi (Rurouni Kenshin), y los protagonistas de nuestra película favorita del 2011, "Himizu", Fumi Nikaido y Shota Sometani.

Tenemos que pasar a los puestos 13,14 y 15, para encontrar más cintas asiáticas, que no nacionales, en el box office, la cinta de terror de Hideo Nakata, "The Complex", la nueva película de Makoto Shinkai, "The Garden of the Words" y "Christmas Rose", que cuenta con dos de los mejores actores taiwaneses en su reparto (Gwei Lun-mei y Chang Chen).
Las tres películas consiguieron entrar dentro del Top Ten taiwanés en semanas anteriores.

Otras películas que han pasado por la cartelera del país estas semanas son la india "Barfi", la japonesa "Fly with the Gold", y la nueva versión del clásico tailandés "Jan Dara", protagonizada por el idolo thai Mario Maurer.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España