viernes, 19 de julio de 2013

Key of life.


Lo más seguro es que el nombre de Kenji Uchida no os suene en absoluto: lo mismo podría ser el nombre de un mangaka, que el de un jugador de béisbol, que simplemente la fusión de nombre y apellido de origen japonés de lo más común. 
Sin embargo Kenji Uchida es uno de los directores nipones que, a pesar de contar solo con tres películas estrenadas en los últimos ocho años, más alegría nos produce reencontrar.
Sus tres películas, “A stranger of mine”, “After School” y esta “Key of life”, un poco al estilo de comedias locas -aunque no tan locas- de Koki Mitani, constan de poquitos personajes que entrecruzan sus destinos, dando lugar a situaciones divertidas a través de los equívocos a los que les llevan sus personalidades.

El director vuelve a acertar en el centro de la diana repitiendo su esquema habitual en su nuevo film, estrenado el año pasado, en el que, con un trío protagonista de mayor renombre que los de sus anteriores trabajos, consiguió un buen resultado en taquilla además de llevarse algunos premios por el camino, dos de ellos para su excelente guión. 
Esta es pues otra comedia de enredo en la que tomar con buen sentido del humor el carácter japonés, a través de tres personajes muy diferentes que cruzarán sus caminos de la manera más inesperada.

Sakurai, un aspirante a actor sin suerte, intenta suicidarse en casa, pero la cosa sale mal y no lo consigue. Frustrado, decide irse a un baño público. Allí presencia como otro de los clientes del local, del que se fijó que parecía bastante rico mientras guardaba su ropa, resbala con una pastilla de jabón, dándose un buen golpe que le hace perder el conocimiento.
Mientras las asistencias se llevan al accidentado, Sakurai le cambia la llave del casillero; cuando lo abre descubre, además de un buen traje, que la cartera esta llena de dinero, además de las llaves de un coche aparcado en la puerta. 
Por otro lado Kondo, un frío asesino a sueldo, se dirige a deshacerse del cuerpo de su última víctima , que lleva en el maletero, pero en pleno atasco descubre que se ha manchado de sangre. Así se dirige a un baño público, donde, después de guardar su ropa, resbala con una pastilla de jabón, dándose un golpe que le deja primero inconsciente, y luego amnésico.
A la salida del hospital cruza su camino con Mizushima, una diligente redactora jefe de una revista, que lleva una vida milimetrada. En busca de un hombre con el que casarse en la fecha que se ha autoimpuesto, percibe en el aturdido  Kondo un posible candidato a marido, con lo que le ayuda a encontrar la dirección que busca.

...y ahí tenéis la confusión de identidades, el actor desgraciado encuentra una opción de saldar deudas, aunque poco le durará la alegría, y el asesino a sueldo se comenzará a amoldar a su nueva vida, a la que le va cogiendo el gusto aunque muchas cosas no le cuadren. 
Kenji Uchida vuelve a partir de un guión excelente, que combina la comedia de situación en un puzzle que desbarata en los primeros minutos, para ir uniendo las piezas según avanza el metraje. Al final como siempre todas las piezas le encajan perfectamente, dejando dos horas de comedia fina, de la de dejarnos una sonrisa durante unas cuantas horas, con un cierto mensaje en su fábula.

Como decía al principio esta vez cuenta con un trío de actores de más renombre que los de sus dos anteriores trabajos, y aunque repite con Masato Sakai (Golden Slumber) en un casting estupendo como el actor desdichado, Uchida cuenta con Ryoko Hirosue (Despedidas) como la centradísima mujer que se autoimpone una fecha para casarse, y el gran Teruyuki Kagawa, espléndido en su casi doble papel, el de el asesino implacable reconvertido en tímido actor desorientado. 
El trío protagonista sabe sacar jugo a sus personajes, acertando con el tono en todo momento. En los poquitos papeles secundarios nos encontramos con el siempre gracioso YosiYosi Arakawa (Kamikaze Girls), como un jefe mafioso, y Yoko Moriguchi (Rebirth), como la ex-amante de la víctima de Kondo, el asesino.

A nivel de dirección la película no solo cumple de sobras, sino que Uchida acierta al buscar algunas maneras divertidas o poco convencionales en la planificación de escenas, añadiendo humor ya no solo por lo que sucede, sino también por como lo vemos.

Ïgual que sus dos anteriores trabajos, “Key of life” seguramente volverá a pasar desapercibida entre la marea de estrenos de directores de renombre, pero desde luego recomendamos que la busquéis si lo que queréis es pasar un par de horas de lo más divertidas.

8´5 de 10

2 comentarios:

Para mi la referencia mas evidente en el cine de Uchida es Yoshihiro Nakamura, tanto en su forma de construir los guiones (el aspecto mas claro de esa similitud) como en el estilo de dirigir, y si encima se emperra en utilizar también a Masato Sakai como protagonista ya entra casi en lo mimético XD. Pero esto no lo digo como una crítica, ni mucho menos, sobre todo teniendo en cuenta la gran calidad de los guiones que acompañan a sus tres películas.

Hay un cambio respecto a sus dos primeros trabajos en cuanto a escapar del concepto "nada es lo que parece" que eran la piedra angular sobre la que estaban construidos, siendo en este caso un argumento mas lineal aun guardandose alguna sorpresa que otra para el camino. Es sin duda por ahora su película mas "tradicional", y me alegro de que no se centre solo en los rompecabezas guionísticos al estilo de sus dos primeros filmes.

Y que grande Teruyuki Kagawa por favor. Es de esos actores que dobla la calidad de las peliculas en las que interviene con su sola presencia.

Una única (pequeñísima)crítica, y es que su debut A Stranger Of Mine me sigue pareciendo su película mas redonda. Claro que eso no disminuye la calidad de las dos siguientes (esta Key Of Life la pomdría en segundo lugar).

Stranger of Mine estara siempre en nuestro corazon (sobretodo de Victor xD), pero a mi personalmente me gusta mas esta, Key of Life. :)

Para nada es una mala comparación con Yoshihiro Nakamura, Nakamura quiza este mas "formado" pero Uchida no se queda atras, demosles tiempo para igualarlo, y quien sabe superarlo.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España