viernes, 8 de noviembre de 2013

The Berlin file.

Hoy llega a algunos cines españoles este espectacular y trepidante thriller de espías, por ello re-subimos la reseña.

Después de una carrera en la que predominaba el cine de acción de ritmo trepidante, el infravalorado Ryu Seung-wan se nos puso bastante más serio con “The Unjust”, un thriller policíaco-judicial cargado de crítica a los estamentos gubernamentales y judiciales surcoreanos.
En esa misma línea estrenaba este año “The Berlin file”, su film más exitoso hasta la fecha, y una de las películas más vistas del año en Corea del Sur. Este es un complejo thriller de espionaje de aire internacional, más allá de su rodaje en la capital alemana, que significa un nuevo paso adelante en la carrera del director.  A pesar de tener una trama excesivamente enrevesada, su ritmo implacable, una puesta en escena espléndida, y unas interpretaciones de primera línea, la convierten fácilmente en uno de los mejores títulos surcoreanos del año.

Un negocio de venta de armas entre un agente norcoreano en Berlin y un terrorista árabe se ve frustrado por otro servicio secreto. El gobierno norcoreano cree que hay una fuga de información, así que mandan a uno de sus agentes a limpiar la embajada en la capital alemana. Allí reciben la noticia el embajador, y el agente norcoreano cuya transacción salió mal, cuya esposa trabaja como intérprete en la embajada.
Todos temerán por sus vidas, entrando en un juego en el que se verá implicado el servicio secreto surcoreano, al tanto de los movimientos de los agentes del Norte.

Después de un inicio absolutamente demoledor, “The Berlin file” nos adentra en un juego de espionaje y contraespionaje, en el que no solo se ven envueltas las dos coreas, sino varios servicios secretos de otros países. 
La sorpresa no esperada es que los protagonistas no son los agentes surcoreanos, intentando eliminar a los agentes del norte, sino estos últimos, intentando salvar sus vidas estando atrapados entre dos fuegos: no solo son perseguidos por los agentes del Sur, sino también por sus propios camaradas.

Un gran acierto del guión de Ryu Seung-wan es no juzgar a ninguno de sus personajes por su procedencia; aquí no hay buenos y malos, sino un montón de grises, cada uno bajo la lealtad de los colores de su bandera sea cual sea, o de su bolsillo, capaces de cualquier cosa con tal de cumplir, salvar el cuello, y si es posible sacar algo por el camino.

La historia se mueve con gran dinamismo, con cada giro de guión dándole una vuelta más de tuerca a la situación, llevando a los personajes al límite. El problema es que ese juego del gato y el ratón multitudinario se complica a cada paso, resultando un tanto confuso en algunos momentos.

Uno de los atractivos más rotundos de su película, además del ritmo imparable, son las numerosas escenas de acción donde el director vuelve a demostrar su talento; Ryu Seung-wan domina las distancias cortas como nadie, pero esta vez dentro de los muchos momentos destacables, me quedo con un tiroteo en la fachada de un patio interior de un edificio, que se lleva la palma por su espectacularidad.

El reparto es simplemente fantástico, y llena de intensidad a sus personajes. Destacan por supuesto Ha Jung-woo (Nameless gangster) en un nuevo papel sensacional, repartiendo carisma en un papel remotamente similar al de “The Yellow sea”, o una afeada Gianna Jun (The thieves), con un personaje más contenido pero que poco a poco va ganando en fuerza. La situación de la propia pareja, en plena crisis personal, también juega un papel importante en el desarrollo de los acontecimientos.
Ryu Seung-beom (Arahan) interpreta al asesino enviado por el Norte en un papel que le va como anillo al dedo, permitiéndole esos excesos tan suyos, y Lee Geung-young (26 years) aporta esa seriedad a su parte como el embajador norcoreano.

Pero si hay una interpretación con la que me quedo es con la de Han Suk-kyu (President´s last bang), absolutamente memorable como el veterano agente surcoreano, al que sus jefes vapulean y el trepa de turno le quiere robar el mérito, un viejo rockero que entiende el espionaje como una profesión de riesgo en la que la honorabilidad es indiscutible. 
Con una carrera llena de grandes clásicos modernos del cine surcoreano (desde “Navidades en Agosto” a “Shiri”), su presencia en la gran pantalla había menguado considerablemente en los últimos años. Espero que con esta nueva demostración de fuerza y personalidad pueda retomar su pulso de la anterior década.

Dice Ryu Seung-wan que la película se iba a llamar simplemente “Berlin” (de hecho, ese es su título original en coreano), pero que Park Chan-wook le comentó que quedaba corto y le añadiera cualquier coletilla al nombre, así que le puso lo del “archivo” y se convirtió en “The Berlin file”.  Es una buena metáfora para una película en que la historia es un gran McGuffin que sirve para mostrar los juegos de lealtades y deslealtades de unos personajes en una carrera contrarreloj para salvar sus vidas, y cuya lectura política queda por debajo del puro espectáculo y la adrenalina, aunque también se guarde un par de puñetazos al estómago. 
Por mi parte va directa a la lista de lo mejor del año, siendo posiblemente la mejor  película de su director. Y eso es mucho.

8,5 de 10

3 comentarios:

Vaya, aquí discrepamos. La vi la semana pasada y a mí me pareció del montón. Y encima el personaje de Jun Ji-hyun me parece de lo más desaprovechado.

Yo estoy a medias entre tu y Victor. No me pareció del montón pero no me maravillo tanto.

Yo creo que seria una película "corriente" de espías, sino fuera por la dirección y acción, y Han Suk-kyu.
Esto es lo que la hace sobresalir y destacar de otras cintas de espionaje, con las que comparte muchos tópicos y esquema.

Yo me posiciono mas en el lado de Patri que en el de los dos muchachotes. Me ha parecido un buen thriller con unas escenas de acción cuidadísimas pero que decae a medida que se acerca al final. La trama si que es un poco liosa, sobre todo al principio en donde cuesta ubicar los intereses de cada personaje, aunque a medida que avanza se van mas o menos aclarando las dudas. Lo que si que no trago es el tono asquerosamente racista de parte del filme, con esos árabes representados como bárbaros y cabezashuecas al mejor estilo yanki. Bueno, ser un buen director no significa no ser un imbecil. Pero bueno, mejor dejemos ese "detalle" aparte que esas cosas me calientan bastante.

Y en algo voy a llevaros la contraria, ya que para mi la interpretación menos convincente es la del gran Han Suk-kyu. Dentro de un reparto tan espectacular precisamente la suya era la presencia que mas ganas tenía de disfrutar (la "musa" no cuenta, que ella juega en otras ligas), pero lo vi poco convincente en su papel. No se si es por la imagen de actor de otro tipo de cine que tengo de él (Green Fish o Christmas In August por ejemplo) pero no lo veo. Los demás en su linea, Hang Ju-woo tremendo, Seung-bum histriónico y Jun lo de siempre, una Diosa ^^.

Por cierto y hablando de Gia (XD), ¿soy el único que ha visto muchos puntos en común entre esta peli y Daisy?

Para terminar un comentario un poco cotilla.. ¿Suk-kyu no sale con una cara muy "rara"? Como si se hubiere hecho un estiramiento de piel y le quedase como el culo o algo así XD

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España