martes, 17 de septiembre de 2013

EXTRAS: Cine chino, breve mirada histórica.

El cine chino es una de nuestras cuentas pendientes, por ello cuando apareció el año pasado en el mercado el libro "Cine chino, breve mirada histórica" de Miguel Sazatornil y María Cruz Alonso, pasó rápidamente a nuestro listado de lecturas imprescindibles.

El cine chino ha despertado en los últimos años y ya ha alcanzado prestigio y fama mundiales. El cine oficialmente nació en 1895, pero en China ya se producía y exhibía en un espectáculo de variedades en el Shangái de 1896, realizándose la primera película completa de media hora de duración en 1905. El cine, o las sombras eléctricas como las llamaban, se desarrolló de una manera espectacular desde esa fecha, disfrutando en la década de los treinta de una auténtica Edad de Oro, evolución que se truncó por los acontecimientos bélicos de los cuarenta. Con la República Popular China, el cine local se dividió en tres ramas, la de Hong Kong, la de Taiwán y la del continente, que desarrollaron sus estilos y géneros de forma independiente. Su final dio paso a un género llamado «los dramas de las cicatrices» y abrió el camino a la Quinta Generación, retornando el cine a sus características de entretenimiento y arte, con una producción en una línea más urbana, individualista y antirromántica en las obras de la Sexta Generación, de raíces cuasi clandestinas. Actualmente, una Séptima Generación de realizadores está en su apogeo con grandes producciones.
"Cine chino, breve mirada histórica" ha resultado ser una lectura muy interesante e instructiva, con un lenguaje sencillo nada académico, algo de agradecer que la hace muy ligera.

En tan solo 150 paginas (más otras 50 de entrevistas a varios directores) este libro consigue resumir la larga, evolutiva e histórica cinematografía china, así como nos introduce alguna breve referencia a la hongkonesa y taiwanesa, por medio de su evolución a lo largo de los años, muy acorde con la convulsa historia del país, así como de las diferentes generaciones de directores.

El libro es bastante objetivo y no se centra en solo un género o tipo de cine, por ello estamos ante un libro más histórico que crítico, se hace hincapié en aquellas películas y autores que han marcado la historia del cine chino, que han destacado por su talento o su éxito, tanto las que han abierto el cine chino al mercado internacional, como simplemente las que han marcado el mercado nacional. Aunque es verdad que hacia su final profundiza más en el "cine de autor", todo sea dicho, el que más sale y se ve en occidente por medio de festivales de renombre.


Aparte de los interesantes orígenes e inicios del cine en el gigante asiático, en este libro se nos habla de la censura, del cine propagandístico y el reivindicativo y crítico, la cuota de pantalla (prohibición de la exhibición del cine internacional en China), y de diversos directores y películas imprescindibles o que han marcado la historia del cine Chino, para descubrir o re-descubrirlo.

Las últimas páginas se reservan para diversas entrevistas a directores chinos, en su mayoría de la sexta generación, una buena manera de acabar este recomendable y curioso libro, que en poquitas páginas consigue ser didáctico a la vez que dejarnos con una buena lista de películas imprescindibles.

2 comentarios:

Bueno, con solo 200 páginas me imagino que será baratito y me lo podré permitir. Ahora la cosa será encontrarlo.


Pd: Con tantas vacaciones ya me empezaba a pensar que habíais cerrado el chiringuito. ^^

Si te digo la verdad no se cuanto vale, lo pillamos de la biblioteca xD

En cuanto a la PD pues no ibas mal encaminado, no volvemos a la normalidad, y ya veremos si volvemos algun dia a ella.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España