viernes, 27 de septiembre de 2013

Sitges 2013. Primer vistazo a la programación. Parte 3 (la animación)

 

Llegamos a nuestra tercera entrega de los especiales que dedicamos a repasar en profundidad las películas asiáticas que se podrán ver en el Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya, Sitges 2013, y nos paramos en las cintas de animación de la programación, tanto en la sección Anima´t como en Oficial y otras.


Kenji Kamiyama (GITS: SAC, Eden of the East), convertido desde hace tiempo en uno de los nombres a seguir de cerca en el mundo de la animación japonesa, tomaba el año pasado una saga mítica como “009 Cyborg”, el manga de Shotaro Ishinomori, para actualizarla a los tiempos que corren de terrorismo global, pero sin dejar de lado el aspecto filosófico y sobretodo religioso.

Una serie de atentados terroristas tienen atemorizado al planeta, con sucesivos ataques destruyendo los rascacielos más emblemáticos de cada metrópolis, y aunque algunos sospechosos son apresados, estos solo pueden afirmar que tuvieron que llevar a cabo los ataques tras oír una misteriosa voz interior.
El Doctor Gilmore decide que es hora de volver a reunir a su grupo de cyborgs para detener a los culpables, pero con varios de ellos trabajando para agencias gubernamentales de otros países, no será tan fácil como debería.


La nueva versión cinematográfica de Evangelion, la tercera de cuatro películas planeadas en la tetralogia "Rebuild of Evangelion", basada por supuesto en la serie de culto de animación del estudio Gainax, no podía faltar en el festival un año más, después de arrasar en las taqullas niponas.

Esta vez, la acción empieza con Shinji despertando en un mundo en ruinas para ser capturado por una organización en la que militan sus antiguos compañeros, ahora convertidos en oponentes. Una historia de destrucción y renacimiento, con una animación (como siempre) espectacular.

 Berserk Golden Age Arc III: Descent y Fairy Tail The Movie: Phoenix Priestess

Junto a Evangelion se proyectarán, en un maratón otaku, la película basada en el anime y manga de éxito Fairy Tail, "Fairy Tail The Movie: Phoenix Priestess" y la tercera (y última) parte de la saga de animación de Berserk, "Berserk: The Golden Age III - Descent", que adapta el arco “La edad dorada" del manga .
Esta película es la continuación directa de la segunda película y nos relata como Guts vuelve a la banda del Halcón y junto a Caska y los demás intentan rescatar al torturado Griffith, a quien posteriormente le espera un destino infernal y trágico al igual que a Guts y compañia. 

 

Era de esperar, la nueva versión cinematográfica de la saga clásica y mítica de Akira Toriyama,  podrá verse en Sitges 2013.

Esta nueva película de la franquicia, en la que su creador Toriyama parece que ha estado muy implicado, esta situada en la cronología de la serie entre los capítulos 517 y 518, una vez terminado el enfrentamiento con Buu, Goku y compañía se las verán con Birus, un Dios de la destrucción. 
Masahiro Hosoda, un veterano de la animación nipona que ya se encargó de dirigir algunos episodios de la serie, es el director del film, que cuenta con guiones de Yusuke Watanabe (encargado entre otras cosas de los guiones de los live-action de Gantz o 20th Century boys) .


Hayao Miyazaki dice que se retira, abandona el mundo de la animación dejando huérfanos a sus fans, pero antes podremos ver en Sitges su (esperemos que no) último film, que continúa llenando las salas japonesas dos meses después de su estreno, siendo ya el film más visto del año en Japón.

La película, que parece estar más enfocada en un público adulto que muchas de sus producciones, sigue los pasos de Jiro Horikoshi, un personaje real, el creador del avión de combate japonés de la segunda guerra mundial, los Zero.
Sin duda, uno de los platos fuertes del festival.

 
 
Y otro de los platos fuertes de la programación animada (y en general), junto a la nueva película de Dragon Ball, y la nueva de Miyazaki, es este film, la nueva version de El Capitán Harlock, adaptación del conocido manga/anime de Leiji Matsumoto.
La película parece mantener el espíritu de la obra original, añadiendo la espectacularidad de su animación por ordenador.


Este film omnibus producido por el propio gobierno japonés, es un experimento y escaparate para nuevos talentos del mundo de la animación.

El omnibus estra formado por cuatro cortos,  del estudio Gonzo, "Ryo" de Koichi Chigira, del estudio Tigger, "Litlle Witch Academia" de Yoh Yoshinari, del estudio Zexsc, "Aruvu Rezuru – Kikai Jikake no Yôsei-tachi" de Tatsuya Yoshihara, y del estudio Madhouse, "Death Billards" de  Yuzuru Tachikawa.

"Anime Mirai" significa, literalmente, “el futuro del anime”. La idea de este proyecto de carácter anual es dar una oportunidad a cuatro jóvenes talentos de la animación nipona para desarrollar su creatividad. Así, los cortos que forman este filme colectivo ofrecen un calidoscopio de técnicas y recursos expresivos, que en esta ocasión basculan entre el naturalismo dramático (con el bullying como telón de fondo), la fantasía desatada o la aproximación a la figura del ronin. Un placer para degustadores de delicias orientales. 
Koichi Chigira Productor: Shinichiro Ishikawa Obra: ‘Ryo’

Artículo publicado en Deculture.es: http://www.deculture.es/2013/03/03/cuatro-proyectos-anime-seleccionados-anime-mirai-2013/
GONZO Director: Koichi Chigira Productor: Shinichiro Ishikawa Obra: ‘Ryo’

Artículo publicado en Deculture.es: http://www.deculture.es/2013/03/03/cuatro-proyectos-anime-seleccionados-anime-mirai-2013/

GONZO Director: Koichi Chigira Productor: Shinichiro Ishikawa Obra: ‘Ryo’

Artículo publicado en Deculture.es: http://www.deculture.es/2013/03/03/cuatro-proyectos-anime-seleccionados-anime-mirai-2013

En España no es muy conocido este adorable personaje animado surcoreano, pero en su país encandila a los más pequeños (y a los no tan pequeños) gracias a su serie televisiva que emite Panda en nuestro país.
En sus nuevas aventuras Pororo disputará una peligrosa carrera de coches.


Acabamos con una de las más prometedoras cintas en programación, la nueva película de Yeon Sang-ho, un director que el año pasado ya nos maravilló con "King of Pigs", una de nuestras películas favoritas no solo del festival sino del año, que en esta ocasión dará una mirada crítica a la religión y en especial a la iglesia cristiana.

El director de The King of Pigs, una de las películas de animación para adultos más importantes y provocadoras de los últimos años, vuelve a la carga. En esta ocasión, pone el foco en la religión. En un pueblo que vive bajo la amenaza de una inundación, Choi intenta hacerse con las indemnizaciones de los habitantes gracias a la iglesia. El reverendo y un hombre que acaba de regresar al pueblo se cruzarán en su camino. Un thriller que ahonda en la amoralidad del ser humano a través de un anime tan excelente como oscuro.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España