jueves, 31 de mayo de 2012

Couples


Suele pasar con el cine coreano: los posters engañan. Y lo mismo que cuando vemos en el poster a una pareja sonriente y la cosa termina con enfermedades terminales y nosotros con el pañuelo en la mano, en este caso vemos corazones y unas cuantas parejas, y hasta el "Couples" del título, que nos llevan a pensar que se trata de una comedia romántica; pues no, esto es una adaptación a la coreana de la comedia de enredo "A stranger of mine" del japonés Kenji Uchida, y además una adaptación bastante buena. En este caso el marketing del film le habrá hecho un flaco favor ya que la película se merece mucho más que dos semanas en el top ten del box office surcoreano; es divertida, esta bien realizada a pesar de venir de la mano de un director de dudoso bagaje (dos entregas de la saga Marriying the Mafia indican reincidencia), y tiene buenas interpretaciones.

“Couples” mantiene la mayor parte de la trama original, aunque trasladándola al estilo y el carácter coreano, nuestro protagonista es Yoo-suk, el dueño de una cafetería cuya prometida desapareció sin mediar palabra dos meses atrás. Su amigo, el detective caradura Bok-nam, le esta echando una mano para encontrarla, pero su vida cambia una mañana cuando se cruza en su camino Ae-yon, una agente de policía solitaria, con la que sufre como rehén un robo en el banco.


Lo mejor que hace la película es esa adaptación al carácter coreano de la historia original, en que vemos los acontecimientos desde varios puntos de vista, con lo que a través de cada personaje vamos completando el puzzle de lo que realmente pasa. Como comedia de enredo es magnífica, y al mantener la estructura intacta, sigue funcionando, lo que cambia es la actitud de algunos personajes -esta vez el protagonista no es un salariiman de carácter introvertido y un tanto patético, sino un tipo al que le ha dejado la novia sin más-, y algunos detalles como el papel del “detective privado” y el jefe mafioso, que parece salido de cualquier thriller de esos que tanto nos gustan, algo con lo que también juega la película.




El otro gran punto a favor es el casting del film, en el que Kim Joo-hyeok (The Servant) esta muy bien como el desdichado protagonista, la adorable Lee Yoon-ji (Dream High) sigue dando pasitos adelante en su carrera con su primera película desde que debutara en “Dead Friend”, la modelo/actriz/boxeadora Lee Si-yeong (Wild romance) esta insoportable como la manipuladora novia del protagonista y Oh Jeong-se (Petty romance) hace un buen trabajo como el amigo detective y caradura. Mención especial para Kong Hyung-jin (Taegukgi)como el jefe mafioso que debe de mantener su imagen de tipo duro por encima de todo.

La película juega constantemente con el tema de las parejas, y cada vez que acaba una de las partes del film, aparece una pareja diferente y desconocida hasta ese momento, explicando en una especie de entrevista como se conocieron, o como se enamoraron. Esa pareja son los personajes que comienzan la siguiente escena, en que alguna casualidad o accidente de cualquiera de los cinco personajes protagonistas de la película influirá en su destino.
Esta realmente bien enlazado, y como punto cómico funciona de maravilla, además de sumar al “mensaje” de la película, que es la fuerza del destino, y como del hecho más insignificante o casual puede aparecer esa persona que nos cambie la vida.




Quizás se quede a medio camino entre la comedia romántica y la comedia de enredo para el que espere una cosa u otra, pero la mezcla resulta muy fresca y divertida, con un ritmo que se mantiene durante todo el film sin bajones.
Aconsejo de todas formas ver el también el film original, que también es excelente.
No se trata de un film indispensable, pero si que os alegrará la tarde.

Lo mejor: la adaptación de la obra original al carácter coreano.
Lo peor: que puede pasar desapercibida como una comedia romántica al uso.

2 comentarios:

La película es MUY inferior a la original, pero hay que verla en perspectiva.
La japonesa era una comedia de enredo indie con un guión prodigioso, y en esta revisión se le quiso dar un tono de comedia romántica made in korea que en la original no existía pero que aquí al final hasta casi funciona.

Al principio de verla la escena del banco casi me hizo parar la peli. El que los dos personajes se conociesen en una escena tan tonta como esa comparada con la buenísima parte del restaurante de la original era un bajón descomunal. Pero aguanté y al final dejándote llevar y olvidándote de la original la cosa funciona bastante bien.

Lo mejor de esta variación sin duda el personaje de Lee Si-yeong, que me encanta aun en el cambio de matiz que se le da respecto a la caradura original. Menos cool pero mas divertida.

No entiendo lo de hacer versiones de otras películas, y menos que se hagan para edulcorarlas como es el caso, pero la verdad es que olvidándose de la original la coreana funciona muy bien, pero como calidad de película no hay ni comparación.

Aunque la hemos publicado con mi nombre la reseña la ha hecho Victor, cosas que nos pasan a menudo :)

A mi me gustaron las dos, aunque son la misma historia cada una la adaptan a su estilo cinematografico y cultural.

Quiza la japo esta mejor dirigida y es la que contiene el guion original, y por tanto la frescura, pero la coreana tiene un elenco para mi mucho mejor, con mucha mas fuerza, gracia y quimica.

Nosotros no somos anti-remakes, eso si, para disfrutarlos (de los buenos, superiores o simplemente correctos), hay que dejarse llevar. Aunque no siempre se consigue, o porque son malisimos o porque no consigues dejar de lado los prejuicios.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España