domingo, 17 de octubre de 2010

Sitges 2010: The Housemaid 2010.



En 1960, el coreano Kim Ki-young nos presento un fascinante y sombrío thriller melodramático; un relato asfixiante y pasional sobre las miserias e hipocresía de la burguesía al puro estilo de Michael Haneke, que hoy por hoy es considerado una de las mejores películas de la historia de la cinematografía surcoreana, y no es de extrañar, aunque, eso si, hay que mirar el contexto social, moral y político de la época, para poder obviar ciertos momentos y mensajes de la película, como él brusco epilogo final lleno de moralina; toda una advertencia para el público de la época.

En el 2010, el director de President´s last bang, Lim Sang-soo, nos trae el remake de película clásica de Kim Ki-young; una de las películas más polémicas y esperadas de corea del sur del 2010, que protagoniza, Jeon Do-yeon (Secret Sunshine), Lee Jeong-jae (Typhoon, Air City), Yoon Yeo-jung (When Spring Comes) y Seo Woo (Paju).


En la nueva versión de este clásico cinematográfico, Lim Sang-soo, se encarga de actualizar y poner al día, el desfasado discurso de la original, con igual sotisficación pero perdiendo por completo la perturbadora atmósfera y la "mala leche" de su antecesora.

Este film elegante, barroco y perverso con alguna que otra escena erótica, se presenta como una crítica al sistema de clases coreano. Con ciertos toques "hitchcockianos", se muestra como un thriller melodramático sumamente estilizado y frió que trata sobre la lucha de clases sociales.


Sorprendentemente y a pesar de contar con un reparto de categoría solo la veterana actriz, Yoon Yeo-jeong (The Actresses), brilla en especial en esta película de ritmo soporífero y que poco arriesga.


The Housemaid 2010 es toda una decepción, una obra fallida, que pierde en todos los sentidos en comparación con la obra original y que por si misma, no aporta mas que una sugerente puesta en escena que tiende al clasicismo, y uno de los finales mas absurdos de la historia del cine.


Puntuación 3/10

3 comentarios:

Todo el mundo comenta lo malo del final de la nueva versión, y aunque no se como es ya que aun no la he visto creo que lo que el director debería haber hecho es conservar el psicodélico y cavernícola discurso de la original respetando hasta la última coma. ¡Eso si que era un final impactante! XD

Yo no sería tan duro con la peli (especialmente en la puntuación XD). Si se la mira como remake es fallida, porque no respeta ni la ambientación opresiva, ni el carácter de los personajes (como la maldad de la sirvienta)... el director ha cogido la trama, el modelo, para usarlo como ejemplo de lo clasista y ávida de poder que es la sociedad coreana (en su opinión).

Aunque el final es, efectivamente, un cagarro, a mi la peli me pareció muy interesante.

Acabo de verla. Sí que es una mierda el final, sí.

Estoy bastante de acuerdo con la reseña, pero sería un poco más benévolo.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España