domingo, 29 de septiembre de 2013

Sitges 2013. Primer vistazo a la programación. Parte 4.

Cuarta y última parte de nuestros especiales dedicados a profundizar en la programacion asiática del Festival de Sitges.


El debut en la dirección del popular artista Takashi Murakami, el creador del "Superflat", está repleto de criaturas kawaii en una historia que recuerda a "CJ7" de Stephen Chow. Desde luego, una de las curiosidades más interesantes del festival, a ver como le sienta el arte cinematográfico al genial artista.


Seguramente es más conocido por sus psicotrónicas peliculas de los años 80, como "Housu", la primera versión de "The girl who leapt through time" o "School in the crosshairs", pero a sus 71 años Nobuhiko Obayashi sigue dirigiendo películas, entre ellas esta estrenada en Japón el año pasado.
El director pasó dos años preparando esta pelicula sobre el festival de fuegos artificiales de Nagaoka, que tiene lugar desde 1946 como símbolo de la paz mundial, y la película parece que va a ser un canto a la ciudad y sus habitantes, de quien Obayashi ha recopilado un buen número de historias, además de introducir en el argumento las consecuencias del trágico terremoto y tsunami.

Reiko Endo es una periodista que se encaminahasta Nagaoka para escribir un articulo sobre las causas por las que la ciudad aceptó muy rápidamente acoger a las victimas del terremoto y tsunami sufrido en el pais. Pero tiene otra causa para visitar la zona, y es que allí vive un exnovio, el maestro de escuela Kenichi Katayama, que le ha enviado una carta, pidiéndole que acuda a la ciudad para ver la obra de teatro que ha escrito una de sus alumnas, sobre el bombardeo que sufrió Nagaoka en la segunda guerra mundial.
La periodista comenzará a conocer a la variopinta gente de la ciudad.


El polifacético Juno Mak sigue demostrando su buen gusto a la hora de elegir proyectos, y en este caso debuta detrás de la cámara con este gran tributo al cine fantástico de su país, particularmente al cine de vampiros, repleto de rostros conocidos y de terroríficas apariciones.

En los años ochenta, Chin Siu-ho era una estrella del cine de género en China. Hoy malvive como una vieja gloria, separado de su familia. Prácticamente arruinado, se dirige a un edificio abandonado para poner fin a su miseria, pero su plan se verá truncado por la irrupción de las fuerzas del mal. 


Un tanto inesperada ha sido el añadido de esta épia cinta de artes marciales protagonizada por un auténtico monje shaolin, Xing Yu, y Steve Seungjun Yoo, el cantante y actor de origen surcoreano, protegido de Jackie Chan.

China, años 30. Vajrasattva es vendido a una orden japonesa que entrena niños chinos para convertirlos en mortales guerreros que luchen contra su patria. Obligado a pelear por sus nuevos amos, un día Vajra mata accidentalmente a su hermano. Ya adulto, se vengará de aquellos que quisieron hacer de él un enemigo de su país.


La violencia de los bajos fondos de  Mumbai nos llega en este film co-producido por Anurag Kashya, y protagonizado por Nawazuddin Sidiqqi, director y actor de "Gangs of Wasseypur", en el film debut de Amit Kumar.

En pleno monzón seguimos a un policía novato, que en su primer día se encuentra con una situación límite, el enfrentamiento en un callejón con un peligroso criminal, al que debe decidir disparar sin pruebas o dejar escapar. El dilema moral nos llevará a tres diferentes posibles continuaciones de los hechos.


Anurag Kashyap regresa a Sitges después de pasar con su excepcional épica criminal "Gangs of Wasseypur", y lo hace con "Ugly", un oscuro thriller psicológico con la desaparición de la hija de una pareja separada  como motor de la historia. Que la nueva pareja de la madre de la niña sea inspector de policia no hace sino introducir otro elemento para remover la trama.
Parece que esta vez la violencia no es solo física, sino también emocional.


Después de una larga carrera en el fantástico pinoy, Erik Matti llega a Sitges este año con uno de los thrillers más aclamados de la producción asiática de este año, después de pasar por Cannes.

La película sigue a dos reclusos a los que oficiales corruptos permiten salir a la calle para convertirse en asesinos a sueldo, y al equipo policial que investiga esa serie de crímenes, que también debe lidiar con la corrupción policial.


Brillante Mendoza será uno de los maestro del cine asiático que visiten este año el festival, presentado "Sapi", su incursión en el cine de terror, entrando de lleno en el mundo de las supersticiones y tradiciones filipinas, además de criticar con un punto de humor negro y sátira la inmoralidad de los medios de comunicación.

La historia sigue a dos equipos de reporteros con ansias de conseguir un gran reportaje, en este caso el de una persona poseída. Las cosas por supuesto, se le irán de las manos.  


¿Se nos ha puesto serio Yudai Yamaguchi? ¿El director de chifladuras como "Cromartie High School" o "Deadball"?   Pues eso parece, con este film de atmósfera opresiva que por su premisa recuerda un tanto a "Cube" de Vinzenzo Natali.

El señor Chiba despierta en el interior de un contenedor, con un número tatuado en el brazo y con una piedra negra como única compañía. Sin ninguna pista respecto a por qué está allí, Chiba pronto descubrirá que a su alrededor hay decenas de personas en la misma situación que él.


Después de su sorprendente éxito en el Festival de nueva York, donde se llevó el premio del público, podremos ver este film co-guionizado por Shun Oguri, gran impulsor del proyecto, que recupera un personaje manga de principios de los 90 parodiando el “Kekko Kamen” de Go Nagai.

Yuichi Fukuda (Kodomo Keisatsu) dirige el film en el que Ryuhei Suzuki (Surely someday) interpreta a un joven estudiante que, al ponerse en la cabeza ropa interior femenina, se convierte en un superhéroe (pervertido) con poderes especiales. Así cuando consigue la ropa interior de una compañera de la escuela (Fumika Shimizu) ganará técnicas especiales con las que salvarla de las garras de un malvado profesor.

2 comentarios:

Confío en que para ver la nueva de Oba haya habido hasta colas (lo dudo muchísismo, claro) ¬¬

Pero siendo positivos, que su última película se proyecte en Sitges significa que las posibilidades de que la peli sea subtitulada aumenta exponencialmente. Y ya sabemos que desgraciadamente no es lo habitual con su cine de las últimas dos décadas. T_T

Pues no, no habia mucha gente viendola, ni nosotros pudimos y eso que creemos que es la unica posibilidad de verla con algun tipo de subs que podamso entender.

Un conocido muy fan de Oba fue a verla, y nos dijo que le gusto mucho, un gran drama.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España