jueves, 24 de octubre de 2013

Extras mes de Octubre: novedades Salón del Manga, Murakami....

Este mes queremos empezar nuestra sección de Extras con el manga, y es que se acerca el XIX Salón del Manga de Barcelona, y con ello un buen número de suculentas novedades que las editoriales suelen reservarse para estas fechas. A continuación hacemos un pequeño listado de las que según nosotros son las novedades más destacables:

La editorial Planeta, además de los tomos correspondientes de sus series, nos trae ediciones especiales de lujo (a precio de oro) de dos clásicos como Nausicaä de Hayao Miyazaki y Adolf de Osamu Tezuka, en cartoné (tapa dura) con sus cofres correspondientes y regalo (por llamar a una bolsa de tela de alguna manera) exclusivo. 

Pero también entre sus novedades destaca una novedad rescatada del catálogo de Naoki Urasawa, Happy!. Esta es una serie de 15 tomos que está ambientada en el mundo del tenis, pero que en realidad alberga un retrato sobre la sociedad nipona desde una perspectiva adulta (habla de la mafia o yakuza, la prostitución...) y fomenta valores como la superación personal. 

No es la única novedad de Urasawa, ya que el 22 de Octubre tendremos en las tiendas El monstruo sin nombre. Si habéis leido su "Monster" ya sabéis que este es el cuento que leen dos de los personajes en su infancia, Johan y Anne, marcando para siempre su destino.

Panini es quien nos trae Rurouni Kenshin: Restauración una revisión especial de la mítica serie de los 90, en solo dos tomos realizada por el propio Nobuhiro Watsuki coincidiendo con el estreno del live action del año pasado. 

Norma popr su parte, además de empezar con las ediciones Kanzeban de la reconocida serie "Fullmetal Alchemist", nos trae como novedad Bride Stories de Kaoru Mori.
Esta es una serie abierta que nos traslada a la vida de las tribus que habitaban las estepas centro-asiáticas del S. XIX, una vida para nada fácil: el lento pero seguro avance del progreso pone en peligro estilos de vida milenarios y crea innumerables conflictos. 
La autora nos adentra en esta época de la mano de Amira y Karluk, un joven matrimonio que empieza su vida en común. 

Aunque no sea una novedad de una serie nueva, por fin tras años de espera podemos ver continuar la serie Gundam. The origin, con su tomo 21, una de nuestras series actuales favoritas que adapta al manga la primera serie de la extensa saga del mítico anime de Yoshiyuki Tomino, que fue emitido en 1979.
Otra "no novedad" es la nueva edición del manga Old Boy de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi, el manga en que se basa la reconocida película de Park Chan-Wook, que está reeditando Random House Mondadori, y que llega a su fin en el Salon del Manga. 

La historia de un hombre sediento de venganza, en esta ocasion se ha reeditado en una edición kanzenban en 3 tomos. 
Hace diez años Gotò fue secuestrado. No sabe quién ni por qué. Ha estado encerrado en una prisión privada, y su único contacto con el mundo exterior han sido un televisor y la voz de sus carceleros. Un día se despierta y se encuentra al aire libre. Desconoce los motivos por los que ha sido liberado, pero sabe que ha llegado la hora de reclamar venganza. Inicia una sangrienta búsqueda hasta que halla la pista que le revela la identidad de su torturador. Se trata de un antiguo compañero de instituto movido por el rencor, y ahora está ansioso por salir de las sombras. Pronto se encontrarán cara a cara. El juego no ha hecho más que empezar. Gotò tratará de descubrir las razones que alimentaron el odio y motivaron el secuestro, pero le resultará difícil ya que su memoria ha sido manipulada. Si quiere acabar de una vez por todas con su mortal enemigo, tendrá que liberar sus recuerdos. Y puede que ni siquiera eso sea suficiente. 

Como novedades de todo lo que nos trae Ivrea dentro del Salon del manga nos gustaría destacar la adaptación al manga de la novela de suspense y terror de éxito "Another" de Yukito Ayatsuji, que también ha tenido una adaptacion al anime más que destacable, y al cine en un live-action, aunque mucho más irregular. 

Esta serie gira en torno a una clase de un instituto sobre la cual pesa una maldición. Ambientada en 1990, tiene como protagonista a un adolescente llamado Koichi Sakakibara, que se ve obligado a trasladarse a la ciudad suburbana en las montañas de Yomiyama, a vivir con sus abuelos. Un día sufre un ataque provocado por una enfermedad pulmonar crónica, pero afortunadamente es llevado al hospital a tiempo para salvar su vida. En la recuperación en el hospital ve a una chica hermosa que lleva un parche en el ojo, que le deja hipnotizado por su imagen hasta que empieza a hacer comentarios extraños y retorcidos, y desaparece de repente.
Más tarde se encuentra con ella de nuevo en el instituto, su nombre es Mei Misaki, pero algo raro pasa con ella, y es que los otros estudiantes y los profesores la tratan como si no existiera, con lo que Koichi comienza a cuestionarse si n ose trata en realidad de una aparición.
Cuando la tragedia golpea a varios de sus compañeros de clase y comienzan a morir, ella es la única persona que puede ayudarle a comprender la situación.

Empezamos nuestra lista de novedades literarias con el que seguramente será un futuro superventas, la nueva obra publicada en nuestro pais de Haruki Murakami, Los años de peregrinación del chico sin color que se pondrá a la venta el próximo 15 de octubre.

Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, se sentaba durante horas en las estaciones para ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de ferrocarril y que lleva una vida tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, una mujer por la que se siente atraído, empieza a plantearse cuestiones que creía definitivamente zanjadas. Entre otras, un traumático episodio de su juventud: cuando iba a la universidad, el que fue su grupo de amigos desde la adolescencia cortó bruscamente, sin dar explicaciones, toda relación con él, y la experiencia fue tan dolorosa que Tsukuru incluso acarició la idea del suicidio. Ahora, dieciséis años después, quizá logre averiguar qué sucedió exactamente. Ecos del pasado y del presente, pianistas capaces de predecir la muerte y de ver el color de las personas, manos de seis dedos, sueños perturbadores, muchachas frágiles y muertes que suscitan interrogantes componen el paisaje, pautado por las notas de Los años de peregrinación de Liszt, por el que Tsukuru viajará en busca de sentimientos largo tiempo ocultos. Decididamente, le ha llegado la hora de subirse a un tren.


Si el pasado mes de Septiembre Quaterni nos traía la continuación del libro juvenil de aventuras Brave Story. La Torre del Destino, este mes de Octubre nos ha presentado como novedades Las piedras de Chihaya, una novela de Sergio Vega de marcado carácter nippon, y Los atajos de Yuko de Yu Nagashima, que saldrá a la venta el 21 de octubre.

El narrador de esta historia es un completo desconocido para el lector: no sabemos cómo se llama ni qué aspecto tiene, solo que trabaja en una tienda de antigüedades, la Furacocoya, que le gusta dormir hasta tarde y que tiene aversión al trabajo. 
A través de sus ojos nos colaremos en el pequeño mundo que le rodea, un mundo dibujado con desapego y humor: los sorprendentes atajos de Yuko, la pasión por el sumo de Françoise, el proyecto de fin de carrera de Asako, los secretos de Mizue… Y, sin embargo, bajo su indiferente mirada cada pequeño detalle vibra y cobra vida propia convirtiéndose en una aventura fascinante, en un misterio intrínseco.

Atico de Libros vuelve apostar por Shusaku Endo, de quien ya editaron "El mar y veneno", y esta vez nos trae Cuando silbo:

Una novela romántica y al mismo que tiempo melancólica que logra transmitir el conflicto entre los valores tradicionales y la modernidad en Japón.
La historia está ambientada en un hospital en nuestros días. En una visita, un hombre de negocios tiene un encuentro casual que le recuerda a su mejor amigo en la escuela, y algo se agita en su interior por el recuerdo de un antiguo amor, Aiko. 
La delicada prosa de Endo sumerge al lector en un sueño agridulce y en una literatura original y sensible.

Satori, la editorial especializada en cultura japonesa, ha creado una nueva colección llamada Satori Ficción, que recogerá clásicos de fantasía y terror, empezando por En el bosque, bajo los cerezos en flor de Ango Sakaguchi. Esta novela tuvo una adaptación cinematográfica en 1975 dirigida por Masahiro Shinoda.

Un despiadado ladrón se ha instalado en las montañas y aterroriza a los viajeros que osan cruzar el solitario paso de Suzuka y su misterioso bosque de cerezos. Un día, en una de sus habituales fechorías, el ladrón cae rendido ante la arrebatadora belleza de una enigmática mujer. Subyugado por su hermosura, el bandido se desvivirá por colmarla de oro y joyas pero el deseo irrefrenable de la caprichosa mujer lo sumirá en una vorágine de muerte y locura que solo podrá llegar a su fin de una única forma... Incluye también «La princesa Yonaga y Mimio» y «El Gran Consejero Murakami» otros dos relatos de Ango Sakaguchi protagonizados por mujeres fatales en los que la belleza se torna en perversión y el deseo, en violencia.

El segundo título de esta colección es Cuentos de cabecera de Osamu Dazai, mientras que el tercero El discipulo del diablo de Shiro Hamao y como cuarto, recientemente publicado, es La vida de Budori Gusko, la segunda incursion de la editorial en el universo de Kenji Miyazawa.

Curiosamente de Osamu Dazai, el pasado 16 de Septiembre la editorial Impedimenta seguía sumando titulos clásicos de la literatura japonesa a su catálogo con "Colegiala", una recopilación de historias de Osamu Dazai.

Una chica joven, de familia pobre, se ve obligada a cometer un robo por amor. Una mujer mayor confiesa que una noche, muchos años atrás, se sintió fuertemente atraída por un hombre al que apenas conocía. Un ama de casa narra su sufrimiento al descubrir que su marido tiene una amante. Una muchacha narra cómo empeoró su vida tras recibir un premio literario… Los relatos incluidos en Colegiala abordan con tremenda delicadeza y exquisitez el universo femenino y sus contradicciones: la vergüenza, el amor no correspondido, la incomprensión ante la muerte de un ser querido, la felicidad extrema o, simplemente, los pensamientos que pasan por la cabeza de una adolescente japonesa de posguerra. 

También de la mano de Impedimenta nos llega un nuevo título de Natsume Soseki, "Luz y oscuridad", una novela inacabada del autor:

Luz y oscuridad está considerada la obra maestra perdida de Natsume Sōseki, el autor más importante e influyente de la literatura japonesa del siglo XX. La novela, que se publicó de manera póstuma y que quedó aparentemente inacabada, disecciona la descomposición de una pareja sometida a los convencionalismos sociales de la época y las tiranías de la vida familiar. Tsuda, el protagonista de la historia, es un oficinista algo enfermizo que acaba de casarse con la bella O-Nobu. A pesar de las apariencias, la pareja no es feliz, pues ella sospecha que su marido no la ama realmente. Poco a poco, la presión del entorno y la imposibilidad de desarrollar una vida plena y satisfactoria llevan a la pareja al borde del abismo. Repentinamente, en mitad del proceso aparece una sombra del pasado: una mujer a la que el protagonista amó y que podría dar un giro definitivo a su destino.

Cambiamos totalmente de registro con Narcópolis de Jeet Thayil, otra novedad interesante de la editorial Chindia, una novela que nos introduce en el Bombay del opio y la prostitución.

Shuklaji Street, en el viejo Bombay. En el fumadero de opio de Rashid el aire se puede cortar y está preñado de voces y de fantasmas, ya sean hindúes, musulmanes o cristianos. Una mujer joven, con su larga cabellera sobre los ojos, sostiene una pipa de caña larga sobre la llama mientras los clientes farfullan, tumbados en la penumbra. 
Al opio sólo deberías introducir a tu peor enemigo, o eso dicen allí, en Shuklaji Street, la arteria del vicio de Bombay, sobre la que se cierne una nueva forma de terror, el Pathar Maar, un asesino que amenaza con destruir el precario equilibrio en que sobreviven los pobres anónimos e invisibles de una ciudad desgarrada. 
Extendiéndose a lo largo de tres décadas, con un interludio en la China maoísta, Narcópolis retrata una ciudad que colisiona consigo misma y que acabará por desfigurarse, pasando de un infierno clásico a otro peor y más moderno, del viejo y refinado opio a la violenta dictadura de la heroína y el crack. Con todo su elenco de putas, macarras, poetas, gánsteres y eunucos, constituye una zambullida en un fascinante submundo descrito con una prosa eléctrica y absolutamente original.

Terminamos con un libro que podremos encontrar en las librerias a partir del 31 de Octubre, coincidiendo precisamente con el inicio del Salón del Manga, es Cuentos del Japón oculto de Sachiko Ishikawa (textos) y Laura Garijo (ilustraciones) de la joven editorial Taketombo Books, una antología de relatos terroríficos con el imaginario folclórico japonés como protagonista.

 Pasamos a las ediciones especiales en dvd y bluray, esta vez procedentes de Corea del Sur. Aunque ya circulaba una edición europea com la británica (aunque por lo visto de calidad bajísima), hace unos días aparecía en bluray en su país original "Dos hermanas" de Kim Ji-woon, en unaedición que imita en la funda el inolvidable papel de pared de la casa donde se desarrolla la historia.
Sin duda uno de los grandes films coreanos de la década pasada, que influyó en ese salto internacional de la filmografía surcoreana, por fin en una edición en alta definición con unos cuantos extras.


La otra edición que queremos destacar es de una de las películas más taquilleras del año en Corea, y viene con una presentación mucho más espectacular: "Secretly, greatly", la comedia/thriller protagonizada por Kim Soo-hyun viene en la cajota de la foto, que guarda además de tres discos un photobook de 94 páginas, un libreto de 44, y la película con un montaje extendido, por si nos hemos quedado con ganas de ver más de los tres jóvenes y guapos espías norcoreanos.

Terminamos con un video musical, también proveniente de Corea del Sur. Park Jin-young, el músico, productor y dueño de JYP, uno de los sellos discográficos más potentes del país, volvía hace unos meses con un nuevo disco del que "Had enough parties" era su primer sencillo.
Para dirigir el video musical JYP se ha ido a buscar a John H. Lee, director de entre otras películas "A momento to remember" o "71 into the fire". Os dejamos con esta canción sobre la madurez y dejar atrás los excesos de la juventud:


0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España