viernes, 22 de noviembre de 2013

12 LIVE-ACTION

 
El manga ha sido una importante fuente de inspiración para el cine nippon tanto de animación como de imagen real, y a lo largo de la historia se han producido un sin fin de adaptaciones, desde los títulos más comerciales y exitosos que acaparan luego los primeros puestos del box offices de Japón, a películas más independientes o de autor que pueden verse incluso en festivales internacionales de renombre.
Películas que nos cuentan historias que van desde la ciencia ficción y la acción, al drama más humano o la comedia delirante, films de muy diferentes géneros, destinadas a audiencias muy dispares, reflejando la variedad del propio manga.

A continuación os queremos recomendar unos cuantos live-actions más o menos actuales, que muestran esa variedad de géneros que comentamos:


Takashi Miike fue el encargado de la adaptación a la gran pantalla (en dos partes, que pronto serán tres)  de "Crows", el manga de Hiroshi Takahashi. Dos dramas de acción o dos películas de acción con drama, lo cierto es que para tratarse de, aparentemente, un film de peleas estudiantiles sobre un joven que llega nuevo a un instituto con la intención de hacerse con el control de las bandas de allí, tiene una historia detrás lo suficientemente interesante, y lo suficientemente bien desarrollada, como para que la acción pase a segundo plano. Y eso que las peleas son tremendas.

Otra adaptación de mangas de "jóvenes rebeldes" recomendable, sería "Blue Spring" de Toshiaki Toyoda, aunque esta sea una mucho más seria y profunda historia sobre personajes desarraigados. Basado en un manga de Taiyō Matsumoto, nos narra la historia de un grupo de estudiantes que afrontan su último año en el instituto, y con él un futuro incierto más cercano al fracaso o la delincuencia que al éxito.
Curiosamente es Toyoda, un director que después de problemas con la justicia parece que está pudiendo rehacer su más que interesante carrera, quien dirige la tercera parte de la saga "Crows".

También añadiríamos el musical "For love´s sake (Ai to Makoto)", también de Takashi Miike, adaptación del manga setentero “Ai to Makoto” sobre la relación amorosa entre un joven macarra y una dulce estudiante de buena familia, que se ve reconvertida en un musical al estilo del director de Osaka, es decir como si rodase “West Side Story” con los personajes de “Crows Zero”.


El manga de Hiroya Oku "Gantz" destaca por su acción brutal, sarcasmo, desnudos femeninos y violencia, y nos adentra en un mundo fantástico donde nuestros protagonistas, después de morir, tienen una segunda oportunidad de volver a la vida, pero para ello deberán luchar en contra de su voluntad contra seres poderosos de otro mundo, si no quieren morir y desaparecer definitivamente.
Para su versión cinematográfica, dividida en dos partes que cierran completamente la historia, aunque combina excelentes efectos especiales, acción, humor y melodrama, se ha suavizado el tono y adaptado para un público mas genérico, pero encontrando su propio camino a seguir, especialmente en su segunda parte. Lo que si se ha mantenido es la cierta mala leche que desprende la historia, su ambigüedad, y ese punto bizarro.

Como grandes producciones también recomendamos la trilogía "20th Century Boys" de Yukihiko Tsutsumi, la adaptación del reconocido manga de Naoki Urasawa, en el que el treintañero Kenji debe enfrentarse junto a un grupo de compañeros de la infancia a una secta destructiva liderada por "Amigo", que parece estar relacionada con ellos y sus juegos de cuando eran niños.
El manga original fue un exitazo en nuestro país y la película recrea muy fielmente en tres partes la historia y el tono de la obra de Urasawa.


El cineasta de culto Sion Sono adaptó este oscuro y violento manga de Minoru Furuya sobre jóvenes desarraigados, actualizándolo e incorporando el mensaje del dolor y de la nueva reconstrucción de Japón tras los efectos de la desgracia vivida por el país, consiguiendo una extraordinaria película, en un principio muy sombría, pero poco a poco más optimista, a pesar de toda la miseria que se nos presenta a lo largo de la historia.

Aunque mucho más ligera y desenfadada, queremos recomendar el film de ciencia ficción, acción, romance y humor, "Negative Happy Chainsaw Edge" de Takuji Kitamura, basada en un manga (y novela) de Tatsuhiko Takimoto. Esta película también nos cuenta una historia de jóvenes desarraigados, que luchan contra la angustia y depresión de buscar su lugar en el mundo, teniendo como metáfora de esta lucha sus batallas continuas contra una criatura demoníaca indestructible que aparece todas las noches.

Hirokazu Kore-Eda nos trajo con la adaptación del manga de Yoshiie Gooda "Air Doll" otra historia con personajes "perdidos", aunque con una característica mucho más especial. Esta historia de ciencia ficción con toques románticos, sobre la soledad, y sobre el aislamiento en la sociedad actual, esta protagonizada por personajes adultos, pero en concreto por una muñeca hinchable que cobra vida, sienténdose vacia por dentro.


El director y el guionista Toshio Lee y Mika Omori fueron los encargados de adaptar "Detroit Metal City", el gamberro manga musical de Wakasugi Kiminori sobre un joven de un pequeño pueblo que va a Tokyo para intentar hacerse un hueco cantando pop muy ligero. Por avatares de la vida acaba liderando un grupo de death metal, consiguiendo el éxito rápidamente, con lo que comenzará a llevar una doble vida.
Esta es una historia de lo más divertida, bizarra y surrealista, llena de humor irreverente e hilarante, con continuos elementos de parodia y homenaje tanto al heavy metal como al pop blandito.

Otra adaptación de manga musical muy recomendable sería "Beck" de Yukihiko Tsutsumi (20th Century Boys), basado en la obra original de Harold Sakuishi. Aunque haya producido opiniones más dispares, se centra en un joven aburrido que tras conocer a un joven guitarrista de rock, entrará en el mundo de la música y en concreto en la banda de éste.
Esta es una historia tanto de crecimiento personal y de descubrimiento de la vida, con sus partes positivas y otras no tanto, como de puro amor a la música, con multitud de referencias a bandas reales.


Kentaro Otani fue el encargado de dirigir muy fielmente la adaptación de los primeros tomos del manga de Ai Yazawa, que con un tono serio, realista, natural y adulto, nos narra el día a día de dos jóvenes en busca de su futuro y sus sueños, de dos chicas que conviven juntas y que a pesar de llamarse igual, Nana, son totalmente diferentes. Una de ellas en un principio quiere estudiar artes plásticas y la otra aspira a ser cantante; la primera es superficial, “débil”, dependiente y no sabe que quiere exactamente en la vida, mientras que la segunda es rebelde, “fuerte”, independiente y tiene un rumbo fijo en su vida a seguir, el llegar a ser una gran cantante.

Otras adaptaciones llenas de emociones con sentimientos más adultos que recomendaríamos ver seria "Usagi Drop" de Sabu, la adaptación del manga de Yumi Unita, una enternecedora historia sobre la paternidad, sobre lo que significa ser padre con sus pros y contras, y su riqueza emocional. Un ensalzamiento en toda regla de la paternidad.
Y "Helter Skelter" una adaptación de un manga de Kyoko Okazaki que resulta ser un delirio excesivo e intenso sobre un mundo de la moda y la belleza con una gran puesta en escena.



No podríamos dejar de recomendar una de las sagas cinematográficas y televisivas más importantes de Japón, "Umizaru" (monos de mar), una ambiciosa y apasionante saga sobre un grupo de guardacostas japoneses, en concreto de buzos de rescates extremos.

Eiichiro Hasumi es  el encargado de dirigir esta adaptación del manga de Shuho Sato que se caracteriza y es sobretodo popular por las emocionantes aventuras del grupo de buzos de rescate en situaciones extremas, su camaradería, sus traumas y sus relaciones amorosas. Estos buzos, estos monos de mar, llenos de ideales, arriesgan sus vidas para salvar las de los demás, con honor, sacrificio y deber.
A lo largo de la franquicia, con cuatro películas y una temporada de la serie, los personajes evolucionan, así como sus interrelaciones.


La idea del manga original en que se basa “Thermae Romae”es desde luego de lo más divertida y original: un diseñador de termas de la Antigua Roma, que viaja en el tiempo para descubrir (y copiar) los usos de los baños públicos del Japón actual. El paso de la viñeta al celuloide de la mano de Hideki Takeuchi mantiene toda esa frescura y diversión del original.

Lucius, un diseñador de termas romanas en la época del emperador Adriano, esta sin trabajo, y sin ideas. Sus obras quedan desfasadas, y la musa no acaba de llegarle. Un día, estando una terma, reflexionando sobre que poder hacer, encuentra bajo el agua un agujero que le hace aparecer en un sitio extraño. Es otra terma, pero muy diferente a las que él conoce, y la gente que la disfruta, una extraña tribu de caras planas, que Lucius piensa son esclavos, parecen mucho más adelantados que el propio imperio romano.
En realidad Lucius ha viajado en el tiempo y el espacio hasta un baño público del Japón actual, pero cuando vuelve a la Antigua Roma, de la manera tan inesperada como el viaje de ida, empieza a poner en práctica lo visto, con enorme éxito.


“Ge Ge Ge No Kitaro” es una desenfada y divertida película de aventuras juvenil de Katsuhide Motoki basada en el manga clásico de Shigeru Mizuki, que tiene como protagonista a Kitaro, un yokai (criaturas folclóricas japonesas) que se dedica a ayudar y proteger a los humanos tanto de las travesuras de otros yokais, como de los más malvados que quieren hacerse con el control del mundo.
Una diversión edulcorada para todos los públicos, cuya mayor baza es ver todas esas leyendas mitológicas pululando por la pantalla, un entretenimiento recomendable para ver sin prejuicios y disfrutar.

Aunque basada en un anime y no un manga, también recomendaríamos de corte más familiar, "Ninja Kids" (Nintama Rantaro) de Takashi Miike, una divertidísima película de aventuras sobre un grupo de niños aprendices de una escuela ninja. Exagerada, acelerada y colorida, esta es la primera película infantil totalmente blanca del inclasificable director.

PING PONG

Fumihiko Sori dirigía en el año 2002 la adaptación del manga de mismo nombre de Taiyo Matsumoto, una auténtico vendaval de energía muy divertido en el que seguimos las aventuras de Peco y Smile, dos jovenes amigos de la infancia con un talento especial para el ping pong; mientras que Peco es de carácter más gamberro, algo que hace que no se centre en entrenar para cumplir su deseo de ser el mejor jugador del mundo, Smile tiene el talento de manera natural, pero su forma de ser humilde le hace no entregarse a tope.

El director repetía adaptando "Ashita no Joe" otro film basado en un manga deportivo, esta vez en el clásico de Asao Takamori y Tetsuya Chiba. Ambientada en la época de la postguerra japonesa, es una película con esquema clásico de drama deportivo de superación personal, sobre un corazón indomable que encuentra en el boxeo su lugar en un mundo oscuro y lleno de corrupción.


IKIGAMI

Shota Matsuda es el encargado de dar las malas noticias en esta película, basada en el manga de Motoro Mase, que situada en el Japón de un futuro cercano, muestra las consecuencias de la "Ley de la prosperidad", en que uno de cada mil jóvenes entre 18 y 25 años, recibe la notificación de que va a morir en 24 horas. El protagonista comenzará a preguntarse si realmente la ley cumple el cometido de hacer que el pueblo aprecie más la vida, mientras que tiene que buscar a los desafortunados ganadores de la lotería mortal.

En una historia similar, aunque con un tono bastante más oscuro tenemos a "Freesia: Icy tears", basado en el manga de Jiro Matsumoto, que también está ambientada en un futuro cercano en que la "ley de venganza" hace que la violencia campe a sus anchas en las ciudades. Esta ley permite a los familiares de las personas asesinadas contratar a asesinos para matar a los culpables, mientras que estos reciben la notificación y se les permite tener a "guardaespaldas". El protagonista es un novato asesino en una agencia de venganzas, traumatizado por el pasado y con la mente no demasiado preparada para su trabajo.

AZUMI

No podía faltar esta adaptación de Ryuhei Kitamura, protagonizada por Aya Ueto. Basado en el manga de Yu Koyama, esta historia ambientada años después de la batalla de Sekigahara explica la historia de una joven integrante de un grupo entrenado para ser asesinos, que recibe los encargos de matar a varias figuras clave en la política de clanes de la época. Después de su primer golpe comenzarán a ser buscados por entre otros, un asesino a sueldo brutal y vanidoso.
Con el estilo clásico videoclipero del director y un reparto plagado de jóvenes estrellas, la película es uno de esos divertimentos indiscutiblemente recomendables, con muchísimas escenas de acción espectaculares.

Dentro del género chambara, aunque con elementos del fantástico, también nos encontramos con "Dororo", basado en el manga de Osamu Tezuka, en el que el samurai protagonista intenta recuperar las partes de su cuerpo que perdió al nacer después de que su padre hiciera un pacto con 48 demonios. El bebe deforme fue curado por un médico, que añadió protesis allí donde faltaban organos vitales. Ya adulto, el joven esta decidido a enfrentarse a los demonios para recuperar las partes de su cuerpo con la ayuda de Dororo, que se hace pasar por hombre.
El problema principal de esta entretenida película dirigida por Akihiko Shiota es que es la primera parte de una supuesta saga de películas que dificilmente se lleguen a rodar jamás, con lo que la historia se queda a medias.

Y, como no, la reciente "Rurouni Kenshin", basada en el mítico manga y anime que tanto hizo por que la cultura popular japonesa se propagara como lo hizo por nuestro país.
Tomando los tres primeros tomos Kanzenban de la serie como referencia, la película narra la historia de Kenshin, un samurai vagabundo que tiene un encontronazo con Kaoru Kamiya, una joven que lleva el dojo familiar junto a su único alumno, Yahiko. La joven esta en problemas ya que alguien que se hace llamar Battosai “el asesino”, un samurai cuyas historias corren de boca en boca desde el final de la batalla en que los partidarios del emperador derrocaron al Shogun , dando paso a la moderna era Meiji, esta apartando a los alumnos de su dojo.


OLDBOY

También se ha realizado buenos films internacionales que adaptan mangas japoneses, como la hongkonesa "Initial D" de Andrew Lau y Alan Mak basada en el manga de carreras ilegales de Shuichi Shigeno, la psicotrónica "Speed Racer" de los estadounidenses hermanos Wachowski, otro film de carreras esta vez basado en el manga clásico de Tatsuo Yoshida, o la francesa "Crying Freeman" de Christophe Gans basada en un manga de yakuzas y asesinos románticos de Kazuo Koike y Ryoichi Ikegami.
Aunque podría ser la surcoreana "Old Boy" de Park Chan-wook la mejor película no japonesa basada en una manga, el violento y retorcido thriller de venganzas basado en el manga de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegish.

Mucho y muy variado, el mundo del live-action se ha convertido en una de las vías principales en la cinematografía japonesa; esperamos que este especial os lleve quizás a descubrir películas basadas en algunos mangas interesantes.

1 comentarios:

No me recuerdes lo de Freesia, uno de mis mangas favoritos llevado al cine por uno de mis directores preferidos y va Kumakiri y rueda su peor película. Pa matarlo ¬¬

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España