martes, 26 de noviembre de 2013

A Chorus of Angels

"A chorus of angels" fue una de las películas más galardonadas de Japón en el 2012, una adaptación de nuevo de una novela de Kanae Minato (Confessions) que es un excelente drama con estructura detectivesca sobre sueños y vidas rotas, la familia, la amistad, la culpa y el arrepentimiento, en donde todos los personajes tiene un lado oscuro y un secreto que temen mostrar, aunque eso les lleve a ser infelices. 

Como en anteriores adaptaciones de la autora estamos ante una historia de pasado sombrío a descubrir y de personajes torturados por ello, y es que aunque la obra de la autora es catalogada como suspense, por lo menos esta película se centra más en la psique interna de todos lo relacionados con el caso, los personajes y sus consecuencias. 

Una antigua profesora, Haru, que fue despedida de su trabajo en una pequeña isla en circunstancias extrañas, recibe la visita de la policía para preguntar acerca de uno de sus antiguos alumnos, Nobuto Suzuki, ya que está involucrado en un asesinato y está siendo investigado como posible culpable.
Haru decide averiguar que ha pasado, como es posible que su ex-alumno haya podido cometer tal crimen, y por ello para averiguarlo volverá a Hokkaido 20 años después, visitando a sus otros ex-alumnos descubriendo así como es la vida de estos en el presente, como adultos.

En el curso de este viaje al pasado, nos enteramos de que Haru se preocupaba mucho por sus estudiantes, con sus diversos problemas y discapacidades, especialmente Nobuto, un tartamudo sin padres. Pero también de que un accidente trajo la desgracia y provocó un trauma no solo a la profesora, sino a los jóvenes estudiantes, que crecieron alienados y con una profunda herida en sus corazones.

Esta película, que se produjo para conmemorar el 60 aniversario de una de las ilustres productoras japonesas, la Toei, destaca ademas de por su guión, por las interpretaciones de su excepcional reparto, unas actuaciones muy poderosas llenas de dramatismo. 

Sayuri Yoshinaga, que tiene una destacable y longeva carrera cinematográfica (desde algunos "Tora-san" a "Las hermanas Makioka"), es la encargada de protagonizar esta película junto a un buen numero de notables jóvenes actores, algunos de los mejores valores de las recientes generaciones: Mirai Moriyama, Ryuhei Matsuda, Hikari Mitsushima, Eiko Koike, Ryo Katsuji y Aoi Miyazaki. 
La protagonista, al igual que los demás personajes de la historia, interpreta un personaje torturado por los remordimientos y la culpa, y es que en el pasado tomó decisiones que causaron infelicidad a quienes le rodearon, decisiones que no son juzgadas, no son erróneas ni correctas, pero si que cambiaran su vida para bien y para mal.
Así va visitando a sus alumnos uno tras otro, rellenando poco a poco el puzzle del pasado, más que el del propio caso que lleva allí a la protagonista.

En el aspecto técnico la película es impecable, la banda sonora inquietante, la edición con continuos flashbacks, la fotografía del casi glaciar Hokkaido... los paisajes, la pequeña isla donde se desarrolla la historia, se convierte en un protagonista más, aportando tragedia y recuerdos nostálgicos a la vida de nuestros protagonistas.

"A Chorus of Angels" no es la obra maestra memorable que hace unos años  fue "Confesssions", su historia es más esperanzadora y menos sádica, pero no llega a tal categoría posiblemente por la falta de algo más de personalidad en la dirección de Junji Sakamoto (KT, Children of the dark), que aunque elegante y técnicamente notable es demasiado convencional.
En cualquier caso si que es una gran y recomendable película, una de las mejores películas que hemos podido ver este año. 


Puntuación 8/10

3 comentarios:

Súper interesante, le echaré un ojo. La verdad es que no entiendo cómo es que en occidente no se ha publicado nada de Kanae Minato con lo famosa que se está haciendo en Japón, y más aún con pelis como ésta o Confesiones. :/

Pues si la ves, ya nos dices que te ha parecido ;)
Y si, una verdadera lastima que aun no se haya publicado nada de Kanae Minato con la fama que tiene en Japón, y la fama que esta teniendo sus adaptaciones en occidente.

Demasiado melodramática para mi gusto. Lo que pasa es que mis expectativas eran mas o menos con lo que me encontré, ya que sabiendo quien era el director me espera algo de este tipo. Pero bueno, con ese tremendo reparto como para no verla.

Por cierto, ¿a que es impresionante la evolución como actriz de Eiko Koike? Quien se iba imaginar que la que hace 10 años era coreina (junto a Eriko Sato) del mundo gravure iba a terminar siendo una actriz tan potente. Nunca hay que fiarse de las aperiencias, pequeños saltamontes.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España