jueves, 21 de noviembre de 2013

Oldboy, 10º Aniversario.

El 21 de noviembre del 2003 se estrenó en Corea del Sur una de las películas más reconocidas del cine surcoreano, "Oldboy" de Park Chan-wook, que independientemente de si es o no la mejor película del país o del director, si es una película que ha marcado a millones de espectadores de todo el mundo, y a cineastas que han homenajeado en diversas ocasiones sus escenas más conocidas. Esto se debe no solo a la calidad de la película, sino a una persona y un festival, Cannes y al presidente del jurado de su edición al año siguiente, Quentin Tarantino, que premió a la película con el gran premio del jurado, alabando y revindicando la película, dándole alas a su fama internacional.

Pongámonos en antecedentes; el 2003, en plena efervescencia de la llamada "nueva ola",  fue hasta entonces uno de los mejores años para el cine surcoreano, tanto desde el punto de vista artístico como comercial: ocho de las diez películas más taquilleras del año fueron de Corea de Sur, entre ellas "Oldboy" que se colocó en el séptimo lugar, eso sí muy lejos del éxito de las dos primeras nacionales ("Silmido" y "Memories of Murder"), e incluso muy lejos de la película más exitosa de Park Chan Wook, "JSA".


El 2003 fue el año del drama militar "Silmido" y "Memories of Murder" de Bong Joon-ho, pero también el de "My Tutor Friend", "Untold Scandal" y "A Tales of  two Sisters", e incluso de otros films menos comerciales pero si altamente conocidos como "The Classic", "Double Agent", "Into the Mirror" y "My Wife Is a Gangster 2", o películas que han acabado siendo de culto como "Save the Green Planet" "A Good Lawyer's Wife" y "Spring, Summer, Fall, Winter... and Spring".

Como podemos ver "Oldboy" tuvo un duro y competitivo año en Corea del Sur, por ello quizá podemos hablar de un fenómeno más internacional que nacional (que también lo fue en el 2003, y lo sigue siendo ahora), y es que para muchos de los fans occidentales esta fue la primera (o de las primeras) películas surcoreanas que vieron, y por tanto el impacto fue mayor.
No es la primera película surcoreana que llegaba a occidente ni mucho menos, incluso Park Chan-wook era conocido por los circuitos más "festivaleros" gracias a sus anteriores films "JSA" y "Sympathy for Mr. Vengeance", pero si la primera que se convirtió en todo un fenómeno mundial.

El paso de la película por nuestro país ha sido bastante accidentado, se estrenó casi de tapadillo, y con el habitual retraso a su estreno original. "Oldboy" se pudo ver en Sitges 2004, en aquella edición en que nos congelamos al celebrarse a principios de Diciembre, donde se llevó el premio a la mejor película. Su estreno comercial llegaría poco después, a finales de Enero del 2005, pero en apenas un par de salas de Barcelona y Madrid.

Su edición en DVD, con aquel doblaje digno de olvidar (le ponía voz el mismo doblador de Homer Simpson) quedó además descatalogada durante años, hasta que Vértice la volvió a editar precisamente en Noviembre del 2011 en DVD y Bluray, para quedar de nuevo descatalogada después de que la distribuidora cerrara puertas.
De momento, hasta que no la recupere otra distribuidora, sigue no disponible, como tantas otras películas que marcaron el desembarco asiático a principios de la década pasada (Battle Royale, etc, etc...). 

Tanto desde el punto de vista técnico como en cuanto a guión, "Oldboy" es ejemplar. Una película muy inteligente que atrapa y lleva al espectador a través de sus laberintos giros de su argumento de tonos oscuros y retorcidos, hasta una obra maestra sádica, a toda una experiencia cinematográfica, un viaje agotador que oscurece e impacta el corazón de nuestro protagonista, y del espectador.

Lo que puede parecer una historia de venganza típica y formulaica es en realidad un espectáculo hechizante, lleno de elegancia, conmovedor, tenso y lleno de rabia, violencia y giros de guión.
Park Chan-wook deslumbra con su atención al detalle, su puesta en escena y fotografía, y como no con ese giro final que conduce a uno de los desenlaces más inquietantes, atrevidos, retorcidos desgarradores e incluso dramáticos de la historia.  


En el apartado actoral la película ha tenido mucha culpa en la repercusión internacional de Choi Min-sik, uno de los mejores actores de su país y de Asia, que representa a la perfección a su personaje haciéndonos muy realista la angustia de Oh Dae-su, convirtiéndole en el protagonista de una tragedia griega o shakesperiana, lo que le lleva a la locura final, objetivo de su antagonista interpretado por un también soberbio Yu Ji-tae.

Choi Min-sik nos deleita con una actuación tormentosamente agotadora, de intensidad brutal, autodestructiva y vengativa, convirtiéndose en el perfecto antihéroe.
Su oponente es un sociópata rico, guapo y con modales, todo lo contrario a Oh Dae-su, que en su interior es un alma torturada llena de rencor, lo que lo convierte en toda una amenaza y un ser despiadado.

La línea entre héroe y villano es borrosa (¿quién es el verdadero monstruo?), y eso es gracias a que la película manipula al espectador para no solo empatizar con el héroe sino también con el villano, nos induce emocionalmente tanto de un lado a otro cuando se descubre el motivo de todo.


En el apartado técnico la película es muy seductora, una maravilla visual. Park Chan-wook embellece de manera poderosa la violencia de la película (una violencia tanto física como psicológica) gracias a esas coreografías copiadas desde entonces numerosas veces, el manejo de la cámara y la fotografía, a través de técnicas de iluminación asombrosas y una cinematografía llena de inventiva.
Pero también gracias a la omnipresente banda sonora, una música también muy homenajeada posteriormente.

Diez años cumple "Oldboy", uno de los títulos más homenajeados dentro del thriller, un género que se ha convertido en una de las especialidades de la filmografía surcoreana. Coincide en el tiempo con el próximo estreno del remake estadounidense dirigido por Spike Lee, además de conmemorarse en Corea del Sur con su reestreno en cines hoy mismo, su remasterización, y su próximo lanzamiento en DVD y BluRay en una edición especial, eventos que han reunido de vuelta al equipo de la película.

Desde aquí este es nuestro pequeño especial que hemos querido realizar, a una de las películas causantes de que amemos tanto el cine surcoreano.

4 comentarios:

Creo que fue la primera película coreana que vi (o fué Oldboy o sinó Lies), y aun hoy sigue siendo de las obras que mas me han impactado en mi vida. La primera vez que la vi me quedé tan apapostiao que la volví a poner desde el comienzo en cuanto terminó, y algo así no me ha vuelto a pasar.

También es de las primeras películas sur coreanas que vi, causante de mi afición del cine de este país, por lo que siempre la tendré en mi corazoncito, eso si, hoy por hoy aunque me sigue pareciendo un grandisimo film, no creo que sea mi película favorita surcoreana, ni siquiera la mejor película de Park Chan-wook.

Aquí otro que escubrió el cine coreano con Old Boy xD. Yo tampoco creo que sea la mejor película de su director (para mí es JSA), pero sí creo que es la que mejor representa la fuerza y la calidad del cine coreano contemporáneo, y una de las mejores películas a la hora de recomendar cine asiático a gente que no lo conoce.

pd: por cierto, pedazo de blog, lo adoro ^^

Yo empecé un poco antes con el cine koreano. Fue con Shiri, de 1999. También con la actuación de Choi Min-sik.

Oldboy es una obra maestra.

Y me siento insultado por la sola existencia de la remake de Spike Lee.

Hablando de Choi, lo admiré aún más por su lucha contra contra el gobierno koreano por haber cedido a las presiones del gobierno norteamericano para bajar la cuota de pantalla.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España