jueves, 7 de noviembre de 2013

Sitges 2013: Fatal


Dos de las películas surcoreanas que pasaron por Sitges en esta edición, tenían a la religión católica como parte integral de la historia. Por un lado la excelente cinta de animación "The Fake", que ya reseñamos, en la que la fe religiosa de los más desfavorecidos era aprovechada por una banda de farsantes. Por otro la que hoy nos ocupa, "Fatal", un drama independiente que nos lleva al camino de redención de un joven al que la culpa le ha dejado un a marca indeleble para el resto de sus días.
Cercana al estilo de películas como "Journals of Musan", otro título indie con la comunidad católica jugando un papel fundamental en  el devenir de la historia, este es un drama duro, que como sucedía con "Azooma" (otro de los títulos coreanos en Sitges) tiene sus puntos de género, con la violencia tomando las riendas.

Un grupo de jóvenes estudiantes realizan una violación en grupo a otra alumna del instituto, que sedada no puede poner oposición a la vileza de los chavales.
Años después, y con la culpa por haber participado en la violación martirizándole, el chico más inocente del grupo, intenta encontrar la paz y la redención acudiendo a una iglesia.
Allí sin embargo se reencontrará con la joven víctima, ahora una mujer que vive sola, con el proselitismo y el rezo como devoción. Ella no le reconoce, así que él intenta entrar en su vida para expiar sus pecados.

Un año más un buen número de títulos independientes surcoreanos han llamado la atención en los festivales internacionales, aportando nuevo talento y un puñado de films interesantes. "Pluto", "Jiseul" y "Fatal" son algunos de ellos, títulos que normalmente se estrenan en Corea en pocas salas (aunque "Jiseul" si funcionó bien en taquilla), y que nos sirven como carta de presentación del talento que despuntará en los próximos años en la producción surcoreana.

"Fatal" del debutante Lee Don-ku, que vino a Sitges a presentar el film, funciona como drama en que la redención es el bien más ansiado del protagonista, ese joven inocentón que en sus días de adolescente fue forzado por sus compañeros a participar en la violación. Rodada con un presupuesto irrisorio, salva la escasez de producción con una dirección de lo más correcta (que no se salva de puntos con cierto aire a proyecto de escuela), quizás con un ritmo que puede resultar algo tedioso, pero creando sobretodo algunos momentos de complicidad y de intensidad interesantes.

El punto de vista de la historia es en este caso la del culpable, que se intenta autojustificar diciendo que él en realidad no llegó a violar a la chica, culpándose además por no haber detenido todo llamando a alguien. Es el único de los cuatro personajes masculinos que no solo recuerda lo sucedido, sino que le dejó marcado siendo incapaz de seguir con una vida normal, a diferencia de los otros chicos del grupo.
El personaje al que da vida de manera excelente Nam Yeon-woo es de personalidad manejable y pusilánime, casi un atontado por el que sentir más pena que otra cosa , y solo el reencuentro con la joven, y ver que aquel acto destrozó su vida, le hace ponerse realmente en marcha.

El personaje femenino es muy interesante, además de estar brillantemente interpretado por Yang Jo-a, una actriz de poco bagaje cinematográfico pero que llena de esa carga emocional a su personaje.
Poco a poco y desde la cotidianidad vamos descubriendo que fue de esa chica, que ahora trabaja en una cafetería y parece llevar una vida más o menos tranquila, pero que guarda un poso de dolor interior inmenso. Cuando por fin rompe la coraza que se ha tenido que crear para salir adelante, y realmente vemos lo que lleva dentro, logra sin duda el mejor momento de la película.

Como decía al principio, la violencia, al igual que en "Azooma", hace acto de presencia cuando uno menos se lo espera, quizás de manera un tanto forzada aunque sirva como salida de la historia. Personalmente no me convenció demasiado, aunque puede encajar en el comportamiento de los personajes.

Por muchos motivos distintos no llega a la brillantez de otros debuts del cine independiente de los últimos años, pero sin duda apostamos por Lee Don-ku como el nombre de otro director a seguir en el panorama surcoreano. Esperemos que pueda rodar un nuevo film bien pronto, y si puede ser con más presupuesto y una historia igual de interesante que esta.

7 de 10

1 comentarios:

11bet - VNDOPBET - VNDOPBET
11bet 카지노 is a betting site in Nigeria for live soccer betting. The site ミスティーノ offers live betting, live baccarat, and more. This website is part of the 11bet Sportsbet

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España