martes, 5 de noviembre de 2013

SITGES 2013: Mr Go. 3D

Dentro del Sitges Family, esa sección con poca afluencia de público festivalero a pesar de tener títulos de lo más singulares y fantásticos como el título más que recomendable del año pasado, "After School Midnighters", se proyectaba en la sección una de nuestras películas más esperadas del 2013, el blockbuster "Mr Go 3D". 

Su argumento es de lo más trillado, estereotipado y típico: un mánager sin prejuicios ficha a un gorila de un circo chino, cuya joven dueña se encuentra un montón de deudas deudas con la mafia, para convertirle en jugador profesional de beisbol en Corea del Sur.
Estamos sin embargo ante un film muy entretenido y hasta emocionante, eso sí, destinado al público más joven. Si sabemos ante lo que estamos y nos lo tomamos como tal, podremos disfrutar de esta encantadora y agradable película, de este conmovedor drama deportivo familiar que destaca por la espectacularidad de sus efectos especiales. 

Aproximadamente 12 millones de dólares de su presupuesto estimado de 25 millones se han gastado en el desarrollo de efectos visuales, realizados en su totalidad por la productora surcoreana Dexter Digital, y no podrían haber sido mejor gastados, en la creación del gorila protagonista. El resultado es impresionante, increíblemente realista en expresividad, el animal es capaz de mostrar una amplia gama de emociones, con una gran fluidez en sus movimientos, e incluso se nota en el pelo de su cuerpo, normalmente uno de los efectos más complejos en el CGI. 


La película tiene muchos de los buenos elementos de un drama deportivo de superación, subgenero que aquí siempre nos apasiona, incorporando como novedad a un gorila, el máximo protagonista de este film, sin duda alguna. Llamado Ling Ling en China, o Mr Go en Corea, es el centro de toda la historia. Esta criatura realizada completamente en CGI termina resultando muy humana, es un personaje dulce y adorable que sufre, se sorprende, se alegra... su estrecha relación con el personaje interpretado Xu Jiao (CJ7, Starry Starry Night), se profundiza y desarrolla a la perfección en el film, no es una relación de "dueña" y "mascota" sino que va más allá de la amistad, es familiar.
Sung Dong-il (Replay 1997) interpreta al manager deportivo engreído y sin escrúpulos, que nos proporciona los momentos más cómicos, pero también los más oscuros y críticos de los entresijos del mundo del deporte. 

La película está además llena de cameos de actores surcoreanos habitualmente secundarios (o no), y del mundo de la televisión, aunque también cuenta con el del actor de renombre Joe Odagiri, que interpreta a un extravagante y excéntrico presidente de un equipo de beisbol japonés. 

 
 
Por desgracia la película no ha funcionado tan bien como se esperaba en su estreno, y aunque en China ha tenido mejor suerte, en Corea del Sur ha sido el fracaso del verano (y del año). Es algo sorprendente a medias, ya que aunque la película tiene un tono decididamente infantil, a pesar de ser un coproducción con China tiene muchos de los elementos habituales del cine coreano, además de estar basada en un manhwa de éxito de uno de los artistas más representativos y reconocido del país, Huh Young-Man (Gaksital, Tazza).

Además, su director es ni más ni menos que Kim Yong-hwa (que ha estado enfrascado en este proyecto durante cuatro años), que en su anterior película, otro drama deportivo esta vez centrado en un equipo de salto de esquí, "Take Off", arrasó en taquilla y crítica, siendo galardonada en la mayoria de los premios cinematográficos surcoreanos.

En cuanto a la banda sonora, además de canciones de artistas nacionales, como el tema central interpretado por Taeyeon de Girls Genaration, se emplea como tema reecurrente la canción de Dire Straits "Walk of Life", en cada entrada en el campo de Mr. Go.

"Mr Go" es una película deliciosa, simpática y divertida, y realmente disfrutamos como niños con ella, gracias también a poder verla en 3D, un elemento que en la película aprovecha los efectos del bateo y lanzamiento para sus golpes de efecto, pero que destaca además por aportar una gran profundidad a la imagen.

Puntuación 7.5/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España