miércoles, 29 de agosto de 2007

Nana. La pelicula


Película que se estreno el otoño del 2005 en Japón con un gran éxito de critica y publico, y que adapta los primeros tomos del manga creado por Ai Yazawa y que debido al gran éxito obtenido se acaba de estrenar una secuela con algunos cambios de interpretes por problemas de contratos.

Nana es un Josei (manga dirigido, en un principio, a mujeres jóvenes y adultas, pero no por ello, apto para cualquier sexo o edad), con un tono serio, realista, natural y adulto, sobre la vida de dos chicas (sus dudas, sus miedos, sus trabajos, sus amigos, sus amores, ......) que por diversas circunstancias, se conocen, viven juntas y se hacen inseparables; dos chicas que a pesar de llamarse igual, Nana, son totalmente diferentes y llevan vivas, aunque unidas, muy diferentes entre si. Una de ellas que en un principio quiere estudiar artes plásticas y otra aspira a ser cantante, la primera es superficial, “débil”, dependiente, no sabe que quiere exactamente en la vida y la segunda "rebelde", “fuerte”, independiente y tiene un rumbo fijo en su vida a seguir, el llegar a ser una gran cantante.
Pero no solo nos cuenta las vidas de estas chicas, sino la de los demás personajes que se relacionan con ellas, y la autora lo hace de tal manera excepcional que, no solo enriquecen la historia y ayudan al desarrollo de los personajes principales, sino que les hace formar parte de la historia, con igual de importancia y convirtiéndose en unos personajes igual de carismáticos

De esto mismo trata la película, ya que es una adaptación muy fiel de la obra original que he reseñado en diversas ocasiones y de la que no hablare mas que lo necesario, ya que voy a comentar la película que tiene validez por si misma e identidad propia.



La película está protagonizada por las actrices Aoi Miyazaki (Loved Gun) y la cantante de pop/jazz bastante conocida en Japón, Mika Nakashima; una como Nana Komatsu y Nana Ōsaki respectivamente. Mika tuvo recompensa por este su debut cinematográfico siendo nominada a actriz del año y actriz revelación por la Academia Japonesa de Cine, y no es de extrañar ya que interpreta de una manera fresca, madura y natural a un personaje muy complejo, dual, un personaje en apariencia muy fuerte, pero que es muy vulnerable, como se puede ver en al parte final de la película sobretodo. Aoi Miyazaki también esta estupenda en su papel en apariencia muy sencillo, de una chica despreocupada, alegre, pero que en realidad no sabe que rumbo ira su vida, por ello vivirá el sueño de Nana Ōsaki como si fuera el suyo.
La relación presentada entre ellas dos es extraña, amistad, posesión, obsesión, amor, ...... todo ello y mas, representado a la perfección por estas dos actrices que consiguen que nos conectemos desde su primera aparición con ellas y su relación.

Les acompañan en el reparto el guapisiomo Ryuhei Matsuda (Gohatto) como Ren, Ken'ichi Matsuyama (Death Note) como Shin y Hiroki Narimiya (Azumi) como Nobu, entre otros, como la también j-idol Yuna Ito como Reira.
Todos cumplen su función en la película; ellos son “tipos duros” en apariencia y en forma, aunque con su “corazoncito”, pero a fin de cuentas siguen siendo el apoyo (y sobretodo, y siendo mas que comprensible, necesario, al no estar tan bien definidos como en el manga) para las dos protagonistas femeninas que son las que llevan el peso de la película.

El aspecto visual de los personajes esta muy cuidado y estilizado para acercarse al manga de Ai Yazawa, parecen que los personajes hayan cobrado vida directamente.


La película esta dirigida por Kentarô Ôtani sin excesos, pone la cámara siempre a disposición de los actores, con pausas necesarias para silencios, miradas, abrazos, ..... logrando con ello, fortalecer los personajes.

Este drama-romántico de adolescentes tiene la música como parte importante de la misma, pero la banda sonora, a pesar de ser estupenda, ha sido para mi una decepción, pero ya debería haberlo supuesto, porque por muy punkis que intenten aparecer los personajes, la autora del manga ya daba pistas hacia lo que ya debí esperarme, una banda sonora de pop comercial (no se si exactamente la autora no tiene ni idea de música y confunde esto con punk o de verdad quería que sus personajes tocaran este tipo de música), que se deja escuchar muy fácilmente, pero que a mi parecer nunca debería asociarse con esta clase de personajes.


Par acabar, comentar que, en Nana no hay tragedias sino experiencias reales y comunes, y viendo esta emotiva y extraordinaria película puedes vivirás como propias.


Puntuación 9/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España