domingo, 9 de noviembre de 2008

¿Qué pasa con el cine asiático en nuestro país?

Hubo un tiempo en que todos los meses editaban
una pelicula de Shinji Iwai.


Tengo en mis manos la revista cine asia de septiembre-octubre del 2005, con un reportaje de pequeñas pero interesantes distribuidoras que auguraban un buen futuro para el cine asiático en DVD en nuestro país. Distribuidoras como Scope DVD, Isaan Entertaiment, Stardis Pictures, Shonen Films, Cameo y Nostro Films, daban su visión del mercado, y anunciaban nuevos títulos. Eso fue hace tres años, ¿Qué ha pasado desde entonces, con la distribución en nuestro país de cine asiático?
Para empezar de la distribuidora Score no se han visto ninguno titulo anunciado publicado, Shonen ha desaparecido del mapa, Stardis Pictures saca de vez en cuando alguna película y aun se mantiene a flote a pesar que su catalogo está centrado sobre todo en terror de segunda, y sus ediciones sin sub en castellano en su mayoría aunque no pronosticaba un buen futuro con ello, Isaan Entertaiment empezó fuerte con incluso estrenos en cine pero pronto se acabo su empuje por el cine thailandes, y Cameo y Nostro Films, casi ha desaparecido por completo su catalogo en cine asiático..
Otras distribuidoras como AVALON PRODUCTIONS, SAV VIDEO, entre otras, en esa misma temporada apostaban fuerte por el cine asiático, con títulos de lo más interesantes, que iban más allá del cine de terror y de autor, pero también pronto pararon.
Las grandes distribuidoras, se mantenían la margen, alguna que otra película sacaban y nos sorprendían, cosa que siguen haciendo.

De pasar a un decente catalogo en cine asiático, en la que todos los meses veías alguna película a la venta como novedad en DVD, e incluso comprabas con regularidad, hemos pasado a depender casi en su totalidad y de nuevo de MANGA FILMS.
El boom sirvió para que se abriera el mercado a otro tipo de cine asiático aparte del de siempre, pero hoy por hoy hemos vuelto de nuevo al cine de autor y terror, y muy esporádicamente a otro tipo de cine.

Para poner un ejemplo claro de la situación, solo hay que mirar la programación de cine asiático de Sitges de años pasados, mientras que la del 2003-2004-2005, casi en su totalidad nos ha llegado en DVD, la del 2006-2007 no llego casi nada, y este año no promete ser mejor.

Cada vez hay más festivales que incluyen cine asiático en sus programaciones, o incluso hay festivales exclusivos de cine asiático, pero la situación no mejora en su distribución mas allá de esto, quizá la novedad y la fascinación por este cine, se ha calmado un poco, pero no la calidad, y es una lástima que después de haberlo descubierto y comprobado, nos quedemos con lo de siempre, con películas de fantasmas con pelos largos, y la ultima de Kim Ki-duk.


Que feliz esta Kim Ki DuK,
normal en su pais no se come ni una rosca
pero en el nuestro es practicamente lo unico que nos llega de cine coreano.

6 comentarios:

A las peliculas asiaticas les pasa lo mismo que a la musica de alli, como no viene de yankilandia no vende y a nadie le importa. bueno, pues que sepan que ahora mismo tanto el cine como la musica de mas alto nivel viene de asia. Por suerte siempre podemos tirar de internet y de la gente que dedica tiempo de su vida a hacer comprensible a entender a base de subtitulos lo que nos cuentan esas peliculas.

Del mercado de DVD no controlo, pero la misma situación o peor ocurre en el cine.
Vivo en una ciudad pequeña, Lugo, de menos de 100000 habitantes, pero con una a gran cantidad de salas para lo que es el tamaño de la ciudad.
Siempre que viene una peli asiática voy a verla al cine. De tres años para aquí, la oferta es prácticamente nula, de hecho este año me quedaré sin ver ni una sola película asiática, ¡ni una! en cine. Eso sí, la yankeemierda de turno en varias multisalas y en diferentes cines.
Por suerte, está internet...
Un saludo y gracias por el trabajo que hacéis por este tipo de cine.

Es una verguenza, ni siquiera en Madrid hay una programación decente en las salas de cine asiático, lo último de Kim Ki Duk y Park Chan Wook sólo se ha proyectado en un cine de toda la ciudad, en uno!
En dvd todavía hay algo más pero con cuenta gotas...
Yo llevo tiempo intentando montar una distribuidora de cine oriental, pero es dificilillo, aunque ya he contactado con las principales productoras asiáticas... a ver si hay suerte y dentro de un tiempo se solventa este problema, que es más de incultura que de otra cosa!
Un saludo,
yo también tengo un blog de dedicado al cine oriental
www.elblogdekikujiro.blogspot.com
Pásate!

Muchas gracias a todos por los comentarios, es un tema del que hacía tiempo que queríamos hablar, porque realmente es una pena, además de algo incomprensible.

El público está ahí, cada vez hay más afición, más festivales, semanas y actos.. pero sin embargo ha desaparecido lo que parecía habíamos ganado con el boom de hace unos años.

Es tremendo lo que explicas, lughnasad, realmente nos ponen cada vez más dificil el mantener la afición.

Kikujiro, suerte con esa productora, a ver si nos das una alegria! blog enlazado, por supuesto ; )

Como dice Yorick gracias por todos los comentarios (es la primera entrada del blog con tantos XD, lo que nos anima mucho).

Nos hemos centrado mas en la ituacion en DVD pq aunque hubo un boom de cine asiatico hace uns años, donde se reflejo de verdad fue en el dvd, en cine nos llegaba la ultima peli de terror pero poca cosa mas.
Aunque sin duda este cine de terror fue el mayor causante de este boom, fue en dvd donde nos llegaron cosas impensable como Save The Green Planet, etre otras.

Supongo que la situacion es malaen general en todo e ambito del cine(encine frances la cosa esta peor pq ni siquiera hay paginas que se dedican a su difusion) pero como de cine norteamericano estamos mas que servidos (aunque no nos llegue todo lo que querriamos y como querriamos) es en elasiatico, por le que sin duda somos mas apasionados, en el que mas notamos esta supuesta "crisis" de ventas y por tanto de ausencia de catalago.

En fin de nuevo gracias a todos por los comentarios, y por seguirnos ;)

Pero lo mejor de todo es que si veremos los remakes americanos de esas peliculas asiaticas. La excepcion es reflejos de alex aja , que su original , la coreana dentro del espejo si se pudo ver en españa.
Sobre lo que dice Jessi jones del cine frances, estoy totalmente de acuerdo , es increible que no vayan a llegar peliculas como Martyrs , A l interieur o frontieres a nuestro pais, lo mejor del terror europeo presente y no podremos verlo en un cine, patetico.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España