jueves, 15 de abril de 2010

BAFF 2010. Primer vistazo a la programación. Focus Corea.



Este año el BAFF dedica un apartado especial a la historia del cine contemporáneo
coreano. Con motivo del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea del
Sur y España, el BAFF cuenta en esta duodécima edición con la colaboración del
KOFIC (Korean Film Council), y proyectará una selección de nueve películas de
directores coreanos imprescindibles. Entre ellas figuran The Coast Guard (Kim Kiduk),
The Day A Pig Fell Into The Well (Hong Sang-soo), Joint Security Area (Park
Chan-wook) o Green Fish (Lee Chang-dong). Primeras obras o películas no muy
conocidas de algunos de los directores que han marcado la eclosión del nuevo cine
coreano y que lo han proyectado al mundo.

The Coast Guard (Kim Ki-duk)



En una noche de patrulla militar, el soldado Kang dispara a Young-kil, un civil, mientras éste mantenía relaciones sexuales con su novia Mi-yeong. El suceso provocará que Kang comience un descenso hacia la locura...

Aunque no tiene película nueva, este director surcoreano mas amigo de los festivales internacionales que su propio público, no podía faltar a una nueva cita con el BAFF.

Trailer.


Joint Security Area (Park Chan-woo)



Los cadáveres de dos soldados norcoreanos son hallados en el "Área de Seguridad Compartida" que separa las dos Coreas, aparentemente asesinados por un soldado surcoreano.
Corea del Norte lanza la acusación de que el suceso se debe a un flagrante ataque por parte de Corea del Sur, mientras que Corea del Sur mantiene la acusación del secuestro con final trágico por parte de sus vecinos del norte.
Para investigar el caso se destina a la zona a una oficial del Departamento de Inteligencia Militar suizo que es de origen coreano. La oficial comienza a investigar y el caso se convierte en un misterio, ya que hay 16 balas en los cuerpos, y del arma del soldado sólo pueden haber salido 15. Se revela la existencia de una tercera parte implicada que hace que la verdad sea tan sencilla como trágica...

A pesar de ser una de las películas más reconocidas en Corea del Sur del director de la trilogía de la Venganza, y de la reciente Thrist, fuera, por desgracia, no lo es tanto.

Reseña

Trailer


Green Fish (Lee Chang Dong)



Cuando el joven Makdong vuelve de los reglamentarios dos años de servicio militar se encuentra el lugar donde está su casa totalmente cambiado. A pocos centenares de metros las grandes torres de apartamentos –extensión de los suburbios de la gran ciudad– han sustituido los campos de cultivo. Makdong se tiene que ganar la vida ahora como pueda en este nuevo entorno, pero no le resulta fácil encontrar un trabajo. La atracción que siente por una cantante de cabaret, amante de un mafioso de baja estofa, la acaba introduciendo en los bajos fondos y la delincuencia, al tiempo que su familia se descoyunta.

Lee Chang Dong al que conoceremos por las reconocidas Oasis, Peppermint Candy o la más reciente Secret Sunshine que fue galardonada a mejor película en el BAFF del 2008, debuto en la dirección en 1997 con esta película.

Escena de la película.


Memories of Murder (Bong Joon-ho)



Provincia de Gyunggi, Corea del Sur, 1986. Aparece el cuerpo de una joven brutalmente violada y asesinada. Dos meses después, tiene lugar una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. Y en un país que nunca antes ha conocido semejantes atrocidades, comienza a tomar cuerpo la idea de un asesino en serie. Se organiza un destacamento especial para la zona, encabezado por el detective local Park Du-man y un detective procedente de Seúl, Seo Tae-yun , que ha solicitado ser asignado al caso. Sin embargo, la resolución de los asesinatos parece cada vez más lejana, sumiendo a los detectives en un estado de creciente desesperación. La película está basada en una historia real.

Como es lógico Joon-ho (que estará por partida doble en el festival con esta y su última película Mother) y esta película no podían faltar en este especial Focus Corea.

Trailer


Rough Cut (Kim Jang-hoon)



Su-ta es un arrogante y agresivo actor de cine con el que nadie quiere trabajar después de sus episodios violentos en los que ha llegado a pegar una paliza a su coprotagonista de una película mientras rodaban.
Gang-pae es un joven gánster que por su talento ha llegado a ser muy pronto el número dos de una banda con problemas ya que su jefe está en la cárcel, esperando ser juzgado.
Ambos se conocen un día en un club propiedad de Gang-pae, este le confiesa ser fan suyo y que si su vida hubiera sido diferente hubiera sido actor; al final su conversación acaba violentamente ya que los dos tienen un carácter demasiado parecido y chocan violentamente.
Cuando Su-ta se queda sin coprotagonista para su nueva película y nadie quiere trabajar con él, sus caminos se encuentra de nuevo, y comenzaran a rodar juntos, pero Gang-pae pone una condición, las pelas que aparecen en el film serán de verdad.

Después de este excelente debut que contaba con el guion y apoyo de Kim Ki-duk, Jang Hoon, ha vuelto a lo grande este año con la taquillera y reconocida Secret Reunion protagonizada por Kang Dong-won y Song Kang-ho.

Reseña

Trailer


My Dear Enemy (Lee Yoon-ki)



El director de This Charming Girl en el 2008 nos trajo esta película sobre una joven coreana de treinta años que está pasando por un mal momento. Un día decide ir en busca de su ex-novio, Byoung-woon, para pedirle que le devuelva la fuerte suma de dinero que le había prestado un año antes. Él, aunque tampoco está atravesando una buena racha, se alegra de volver a reencontrarse con ella. Juntos emprenden un viaje de un día en el que él irá reunión la deuda gracias a la ayuda de sus múltiples amigas. Lo jornada que pasa junta la ex-pareja servirá para amontonar el dinero así como sus recuerdos en común. Las apariencias se irán rompiendo poco a poco para mostrar los fantasmas de los personajes y sus verdaderas personalidades.

Trailer


My Friend And His Wife (Sin Dong-il)



Ye-Joon y Jae-Moon han sido los mejores amigos desde su servicio militar. Ahora, Ye-Joon es un distribuidor de divisas y Jae-Moon es un cocinero humilde. Jae-Moon tiene una esposa encantadora, Ji-Sook, que maneja una pequeña tienda de belleza. La pareja había estado ahorrando el dinero para irse a los Estados Unidos en busca de un mejor futuro. Sin embargo el dinero se ha caído en las manos incorrectas, y sus ahorros se pierden. El tiempo pasa, y los dos amigos siguen con sus vidas, no viendose el uno al otro tan a menudo como antes. Mientras tanto, Ji-Sook quiere ir a un taller de belleza en Francia. Jae-Moon la anima a ir y promete cuidar al bebé recién nacido. Después de que Ji-Sook se marcha para París, Jae-Moon invita Ye-Joon para la cenar en su casa. Pero un accidente trágico ocurre, probando la naturaleza de su amistad.

Sin Dong-il, reconocido ante todo por su película Host & Guest, recientemente nos ha traído una pequeña joya llamada Bandhobi, sobre el racismo y la soledad.

Trailer.


The Housemaid (Kim Ki-Young)



El clásico de los años 60 surcoreano esta más de moda que nunca, y su futuro remake dirigido por Lim Sang-soo y protagonizado por Jeon Do-yeon, Lee Jeong-jae, Yoon Yeo-jung, y Seo Woo, da fe de ello.

La historia gira en torno a la relación entre una criada y el marido de la familia que la ha contratado, creando un ambiente malsano en la casa.

Trailer


The Day a Pig Fell into the Well (Hong Sang-Soo)



La opera prima del prestigioso Hong Sang-soo, tambien ha logrado colarse dentro de este especial Corea.

Hyo-sub, un novelista mediocre y poco prometedor de Seul, tiene dos amantes: Min-jae, una joven de veinticuatro años, y Po-kyong, una mujer casada. Min-jae trabaja en varios lugares para poder mantener a Hyo-sub, a pesar de que él la trata sin ninguna consideración...

Sang-Soo desde hace unos años no puede faltar en cualquier festival que se precie, y al igual que su último trabajo Like You Know It All nos llega al BAFF, lo hará su película más reconocida.

No he conseguido encontrar Trailer.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España