martes, 5 de octubre de 2010

71: Into the Fire


En conmemoración del 60 aniversario del inicio de la Guerra de Corea el director de "A moment to remenber" (Lee Jae-han), nos trae esta emotiva y emocionante película, sobre un grupo de 71 estudiantes de Corea del Sur que se convierten de la noche a la mañana en soldados en los primeros días del conflicto, cuando los soldados entrenados empezaron a escasear.
Estos joven que no conocen el horror de la guerra a base de "palos" y siguiendo su instinto de supervivencia, se convertirán en "valerosos soldados".
Serán nuestros ojos inexpertos y nos trasladaran a la cruenta batalla con gran inocencia al principio, y madurez, honor y patriotismo (idiotez) una vez va desarrollándose los acontecimientos.


Si antes nos quejabamos de que la películas surcoreanas eran demasiado largas, hoy en día parece que nos falten minutos, como en esta película en la que unos 20 minutos mas le hubieran venido de perlas para desarrollar un poco mejor tanto los personajes principales como los mas secundarios, que se quedan en simples estereotipos, eso si con gran personalidad gracias a los actores que los interpretan, y al estar lo suficientemente caracterizados para mostrar su ingenuidad, la rivalidad interna y la impotencia.

En el reparto destacan estrellas de la talla de Kwon Sang-Woo (More Than Blue) y Cha Seung-Won (Blood Rain) junto a actores de renombre como Kim Seung-woo (Yesterday) y jóvenes promesas como Choi Seung-hyeon, mas conocido como TOP del grupo musical Big Bang, en su debut cinematográfico tras su correcta participación en la serie de éxito IRIS.

Cha Seung-won tiente ante si un dificil y complejo personaje (que merecería mayor profundizacion e importancia en la historia), representa a los soldados del norte, y aunque estos en un principio también son presentados como personas humanas que sufren, pronto son mostrados como unos "locos" sin piedad ni remordimientos.


Ya sea por las propias limitaciones del guión, o por las propias intenciones de las película, hay veces que parece que el director se fije mas en el apartado técnico que en definir correctamente la historia y los personajes.

Lee Jae-han es un virtuoso en la dirección, tanto en las espectaculares e impactantes escenas de acción como en las emotivas, en donde se ha dado mucha énfasis en la belleza de las imagenes, con la ayuda, en especial, de la fascinante y poderosa fotografía.
Pero divaga en el mensaje de la película, presentando una historia contradictoria acerca del significado de la guerra, y en concreto este conflicto bélico, hay momentos en los que podemos ver un mensaje antibelico, antiamericano, pero otros de gran patriotismo y anticomunista.



Por todo ello, y a pesar de lo que podía haber dado de si, 71 Into the Fire se queda en una distraida e incluso "bella" película bélica de acción de gran presupuesto y efectos especiales que a pesar de compartir elementos con el excelente drama bélico Taegukgi, no se centra en las complejidades morales y del conflicto de esta, sino mas bien en el espectáculo y en la camaradería, que a fin de cuentas tampoco es malo si ese era su propósito y consigue entretenernos.


Puntuación 6/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España