domingo, 8 de mayo de 2011

FEFF 13: Floating Lives



Nuestra primera reseña de una película vietnamita en el blog (y una de las pocas películas que hemos podido ver de este país) es este drama sobre la redención y la culpa, basado por lo que parece en un relato corto del escritor vietnamita Nguyen Thi Ngoc Tu llamado "Boundless Rice Field".

La película gira alrededor de la miserable suerte y vida de los miembros de una familia desfuncional que vive una vida nómada, en una barca que les sirve de casa y medio de transporte. El padre tiene en su interior un profundo dolor por haber sido abandonado por su esposa (aunque en parte es por su culpa) que exterioriza maltratando a sus dos hijos (física y sobretodo psicológicamente), que se sienten también doloridos por la deserción de su madre a la par de culpables.
Cuando en su vida "se cuela" una prostituta a la que la hija la adopta como figura materna y el hijo como objetivo de su fantasias sexuales, la "paz" de esta familia se trastoca, tanto para mal como para bien.


"Floating Lives" es un drama desde el principio al final, y aunque a priori es interesante de ver, su mensaje es tan contradictorio que no sabes que pensar de su resultado final.
La mujeres son las que mas sufren en este duro drama, que a pesar de ello con frialdad y serenidad aceptan su destino y se recomponen, algo que mas dificilmente se ve en los hombres (en concreto el padre) protagonistas de la cinta, que optan por seguir un camino mas fácil, el de la violencia y el de pagarla con los demás.

La cinta se desarrolla toda entre criaderos de patos y arrozales, en medio de la nada, de campos y agua, un paisaje hostil y duro, que influye en la historia y los personajes, aunque también en ocasiones este paisaje onírico nos sirve como "distracción" por su belleza, entre tanto inquitante momento de crueldad y depravacion humana.


Su director, Nguyen Phan Quang Binh, que vuelve a contar con parte del equipo y casting de su film de debut de 2001, Song of the Stork, nos presenta una correctisima direccion, muy clasica y solida, para nada experimental pero muy efectiva y con mas medios de lo que nos podamos imaginar tecnicamente, en especial en la fotografia.


Puntuación 5/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España