Once Upon a Time in Mumbaai es una buena y atractiva película de gangsters que tiene como referencia a ciento de films clásicos del genero, pero le falta la garra, y es que a diferencia de la mayoría de películas basadas en los bajos fondos, a esta cinta le falta algo de dureza, violencia, negrura y atmósfera para entrar entre las grandes.
Basándose libremente en la vida de los criminales Haji Mastan y Dawud Ibrahim, esta cinta narra el crecimiento y el origen del submundo criminal en Mumbai, de la delincuencia y el contrabando en sus primeras etapas.
Narrada a través de continuos flashbacks desde el punto de vista de un policía después de su intento de suicidio, que esta muy relacionado con la historia y los personajes principales, el director del film, Milán Luthria (Deewaar - Wall of War), se toma su tiempo para establecer y desarrollar los personajes en la primera mitad, lo que hace que pese y mucho en el ritmo de esta película de poco mas de dos horas; pero poco a poco va cogiendo el ritmo e interés cuando se empieza a contrastar y hacer paralelismos entre los estilos de vida y de llevar el negocio de los dos criminales, uno de ellos una especie de Robin Hood, o eso se cree y nos hacen creer, y el otro un ambicioso y violento joven que usará todos los medios para hacerse con el poder, sin importarle principios ni personas.
El reparto de esta cinta lo forman un sobreactuado Emraan Hashmi (Gangster), las feminas Kangna Ranaut (Gangster, Fashion) y Prachi Desai (Rock On!!) y un soberbio, Ajay Devgan (Golmaal) que se come la pantalla, tanto por su carisma habitual como por su papel de criminal con principios y leyes propias que sale de la pobreza con mucha inteligencia, acciones oportunas y favores (que hace y le hacen) hasta llegar a lo mas alto, a ser un jefe criminal respetado y amado por sus hombres y su pueblo, aunque por ello también mas odiado por su enemigos.
La ambientacion de los años 70 en Mumbaai es muy buena y suponemos que realista, tanto decorados, vestuario... como banda sonora, lo que hace que esta cinta técnicamente luzca el doble, y nos sea mas fácil trasladarnos a la época.
El máximo problema de esta cinta es que es muy pretenciosa, quiere lograr ser un "Padrino", o "Erase una vez en America", pero es demasiado irregular, algo fría, poco profunda y demasiado corta para todo lo que pretende contar. Aun así es una mas que interesante incursión al mundo gangsteril por parte de cine Bollywood.
Puntuación 5/10
0 comentarios:
Publicar un comentario