viernes, 18 de noviembre de 2011

Programa doble T-ara-rrifico: White, the Curse of the Melody y Ghastly.


Ha querido el tiempo que coincidieran dos peliculas de terror protagonizadas por sendas componentes del grupo de Kpop T-ara, Eunjung en White the curse of the melody, una pelicula con fantasma vengativo ambientada precisamente en el mundo de los grupos idol, y Hyomin haciendo lo mismo en Ghastly, un pelicula mucho más oscura con niño "especial". Un buen programa doble de terror con algunos sustos y, sin llegar a ser grandes peliculas del género, dos propuestas interesantes.

Empiezo pues con "White: the curse of the melody", una pelicula que a pesar de ser extremadamente típica se salva por mostrar las bambalinas del mundo de la musica, especialmente de los grupos idol. Como film de terror es uno más del montón, pero no esta mal como peli sobre la ambición de tener exito, podríamos decir que es un cruce bastante aceptable entre The Ring y El Cisne Negro de Aranofsky, sin por supuesto llegar a la calidad individual de ninguna de las dos.


La referencia a la pelicula de Hideo Nakata es clara desde que en el minuto 5 la protagonista encuentre una cinta de video con un ensayo de un grupo de hace unos años. La canción es buena y la copian, presentándola como el nuevo single del grupo. Con la canción despertarán al fantasma de la cantante original. A partir de aqui el fantasma vengativo irá aplicando su propia medicina a cada una de las integrantes del grupo.


Como pelicula de miedo no pasa del aprobado, tiene una buena cantidad de sustos, pero en general es todo demasiado repetitivo. Tiene el aliciente de los accidentes que se van sucediendo, pero tanto la "investigación" que va realizando la cantante como en la parte final, repiten esquemas que ya hemos visto muchas veces. Se agradecen algunos puntos como el deterioro progresivo físico de una de las chicas del grupo, o algunos momentos de tensión, pero como digo, un aprobado justo en este aspecto.

Donde si me interesa más es cuando refleja el transfondo del mundo de la música, de como pasa de ser un grupo desconocido a un gran éxito, de como florecen las vanidades y rivalidades entre las integrantes, de las manipulaciones por parte de la manager y la compañía, la locura de las fans... sin querer indagar demasiado o darle más importancia si que refleja situaciones que suenan cercanas a la realidad del mundo idol, y del entretenimiento en general.


Tres cosas a subrayar: como las otras tres integrantes ningunean al personaje de Eunjung, la supuesta lider del grupo, por ser considerada "vieja", como utilizan cualquier recurso por conseguir el "solo", por ser el centro de atención, y por último como los directores de la pelicula Kim Gok y Kim Sun (que debutaron el año pasado con "Anti-gas Skin") ruedan a las fans -con bastante mala leche por su parte- como si fueran una horda de zombis.

Entretenida en general, creo que cumple el expediente como pelicula de sustos, y que puede resultar una propuesta atractiva especialmente para los fans de la cultura idol.

5´5 de 10



Desde el primer momento ya vemos que Ghastly nos va a llevar por sitios mucho más oscuros, más sangrientos y más siniestros que "White", gracias a su inicio demoledor, en la que vemos como una mujer se corta los pies ante los ojos de su hijo, nuestro protagonista.

De la tragedia inicial nace una familia no disfuncional, sino extraña: una pareja de novios, la hermana adolescente de la novia, y el sobrino de el novio, el niño superviviente de la matanza ocurrida en la casa donde van a vivir todos. El personaje principal es la novia, interpretada con buen pulso por Han Eun-jung (Full House, Two Guys), que hace el rol de madre de un niño del que cada vez más sospecha que esconde algo, a la vez que hace también de madre de su propia hermana, a la que interpreta Hyomin, además de tener que aguantar el vivir en una casa que no es la suya.

Si Ghastly funciona es por la ambientacion malsana que se crea en la casa y el personaje de Bin, el niño, interpretado con bastante mala baba por el pequeño Lee Hyeong-seok. El es el elemento discordante, con su apariencia seria, más fantasmal según avanza el metraje, pero sobretodo siniestra, el que lleva las pesadillas a las dos hermanas y quien no para de rascarse las cicatrices de sus tobillos. Ver al niño, el simbolo de la inocencia, convertido en un pequeño psicópata, provoca una sensacvión de incomodidad que funciona, por mucho ya lo hayamos visto antes en el mundo del cine.


Con esta premisa el terror no debería ser tanto de sustos como de tensión malsana, pero el director Yang Yun-Ho (Fighter in the wind, Holiday) ha creido conveniente hacer un trabajo de auténtico picadillo con algunas escenas en la sala de montaje. Hasta cierto punto lo entiendo para algunos momentos, como las pesadillas que les hace sufrir a las hermanas o en el momento del "ritual" de la abuela, pero en muchas otras lo que hace es buscar el susto fácil, teniendo la ambientación y los medios para provocar el miedo con situaciones de tensión y personajes. El resultado es que hay momentos en que la acción acaba resultando caótica, especialmente en la parte final.


Dos cosas a destacar que creo hacen que la pelicula resalte de entre la media y que valga la pena un poquito más el verla: la primera que es bastante más sangrienta de lo que esperaba (que estaba cerquita de la nada), la primera escena es desde luego la que va más lejos, pero a lo largo de la pelicula hay alguna más. Por otro me han extrañado algunas referencias sexuales, teniendo en cuenta la presencia de una idol como Hyomin, especialmente con su cuñado que no le quita el ojo de encima, y una escena de ducha -en la que tampoco se ve nada más allá de las pantorillas de la cantante- que no viene a cuento.


En general creo que Ghastly es la que más me ha gustado de la última camada de peliculas de terror provenientes de Corea del Sur, especialmente por ese punto malsano y por cambiar los fantasmas de pelo largo.
Ofrece algo un tanto diferente a lo habitual, y eso siempre se agradece.


6´5 de 10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España