miércoles, 15 de agosto de 2012

Hara-kiri: Death of a samurai.

Como ya hemos hecho en diversas ocasiones con motivo del estreno en cines de "Hara-kiri" resubimos la reseña que hicimos en su día, en concreto cuando la vimos en el pasado festival de Sitges.


La primera de las dos peliculas de Takashi Miike en el festival era el remake de "Hara-kiri" de Masaki Kobayashi, con el añadido de venir en 3D. Después de la muy grata experiencia del año pasado con "13 asesinos", otro remake de un chambara clásico, el de Osaka repetía en el género dejando muy buen sabor de boca. Con mucha seriedad, ya que esta vez el director no se ha permitido ninguna licencia, y añadiendo más drama y menos acción, el resultado es una excelente película que rezuma el sabor clásico del drama de época de toda la vida, donde el 3D resulta prácticamente anecdótico.

La pelicula narra la historia de Tsugumo un samurai que llega al Clan Iyi y pide permiso para practicarse el seppuku (Harakiri) en su patio, ceremonia durante la cual se quitará la vida seccionándose el estómago, siendo asistido por un samurai que le decapitará durante el proceso. Su voluntad le es concedida, pero antes solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar esta drástica decisión.


En "13 Asesinos" Miike hizo un excelente trabajo, y se ganó a gran parte del público con esa buena história y ambientación, pero también con la parte final, 45 minutos de acción non-stop en que los 13 samurais se enfrentan al ejército del malvado gobernador. Este es un chambara muy diferente: el original, uno de los mejores films de la história, esta lleno de drama y tensión, pero desde la contención, hasta la inevitable tormenta de espadas del final. Aquí empezaban las dudas para algunos sobre si un director tan especial como el de Osaka sería capaz de hacer un film que se pudiera comparar minímamente con el original.


Las intenciones ya comienzan con el reparto: para el papel principal, con el que Tetsuya Nakadai pasó a la história en la pelicula de 1962, Miike ha elegido a un reconocido actor del teatro kabuki, Ebizo Ichikawa, que realiza una interpretación magnífica, quizás con un inevitable punto teatral, pero un trabajo muy destacable. Para los papeles secundarios, Eita y Hikari Mitsushima, dos actores fuera de toda duda, y el gran Koji Yakusho que nos vuelve a proporcionar otra actuación impresionante llena de fuerza.


El director ha optado por potenciar el drama familiar de los flashbacks, y que este prime por encima de la propia tensión de la situación en el patio. Esto hace que quizás se pierda un poco ese punto de conexión entre el público, la injusticia de la situación y en definitiva las ganas de que el samurai mate a todos los responsables, que tan grande hacía la original. Por raro que parezca para algunos, teniendo opción para ello, Takashi Miike ha preferido hacer una pelicula más seria, contenída y dramática, que regocijarse en el baño de sangre puro y duro.


El uso del 3D en la película es simplemente anecdótico, se utiliza para darle amplitud de campo a los escenarios, con lo que acaba dando la sensación de estar frente a un escenario de teatro. Algunos efectos en el cambio de estaciones, o la nieve que cae en las escenas finales son de los pocos efectos en 3D a propósito, poco más, ya que no hay ningún momento efectista al estilo de las katanas apuntando a la pantalla, ni siquiera planos panóramicos más allá de la anchura del propio patio. El resto de localizaciones son la modesta cása del samurai y algunas escenas exteriores, pero siempre en planos medios y cortos, con lo que tampoco da pie a esas panorámicas.

Técnicamente el director ha vuelto a optar por una puesta escena más auténtica y realísta, tanto los escenarios como la puesta en escena en general buscan la autentícidad, desde los modestos kimonos de la familia del samurai hasta esos paneles rotos de su casa. Austeridad en todos los aspectos para centrarse en la história y en los sentimientos.


Este remake de Hara-kiri no es tan resultón como el de 13 Asesinos, por supuesto, pero creo que es un punto más de credibilidad para Takashi Miike, como director capaz de dar a la película el tono y ritmo necesario para que funcione. Esta vez ha tirado por el camino del drama de época, y teniendo en cuenta que se enfrentaba a rehacer una obra maestra absoluta del cine como el original de Kobayashi, creo que sale muy, pero que muy bien parado.


8´5 de 10.

3 comentarios:

Interesante lo del 3D, todavía tengo pendiente 13 assassins.

Leyendo vuestra reseña me entran ganas de verla (y eso que ya he manifestado en más de una ocasión que el filme original de Kobayashi no me entusiasma demasiado...). Si no la ví en SITGES es precisamente porque estaba rodada en 3D, y lo siento, pero siendo miope no aguanto más de 90 mins con dos gafas puestas ^_^.

El único motivo por el que no hubiera dicho "esta no me la pierdo" de una peli de Miike es por aquello de "nunca digas de esta agua no beberé... ni este cura no es mi padre". Hice bien.

Esta no me la pierdo.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España