Kwak Jae-young es quizá uno de los directores más conocidos por el público mayoritario de Asia, y en concreto de corea del sur, y no por presentarnos películas de autor o gafapastas, sino por sus grandes y encantadoras película romanticonas.
Se dio a conocer por el publico mayoritario con, My Sassy Girl todo un boom siendo una de las causantes de auge del cine surcorenao dentro y fuera de Asia (tiene remake norteamericano y todo). Esta divertida y adorable película también fue la responsable de catapultar a la fama a sus dos protagonistas, Cha Tae-hyun y Jun Ji-hyun sobretodo a esta última, que debutara en breve en USA con la adaptación en imagen real del anime de Blood, The last vampire.
Le siguio Classic que también fue todo un éxito, a pesar de que nos presentaba un drama romántico más convencional pero muy bien ejecutado y por ello altamente recomendable. Y Windstruck no podía ser menos, aunque su historia que rondaba entre el drama y la comedia fuera un tanto decepcionante.
Desde el 2004 que no volvía a dirigir, aunque si a escribir guiones para películas tales como My Girl and I, pero este año lo solventa con la llegada de dos de sus películas en DVD casi al mismo tiempo.
MY MIGHTY PRINCESS
En esta película Jae-young nos presenta muchos de los elementos ya vistos en sus anteriores películas para darnos una divertida película juvenil en la que se mezcla el romance, la comedia y el wuxia.
Una joven estudiante universitaria adiestrada en las artes marciales da un paso adelante en su vida cuando decide dejar el entrenamiento por estudiar en la universidad y vivir como una estudiante normal, a pesar de tener a su padre y su clan en contra. Allí conoce a un joven del que pronto se enamora, a pesar de que esté, este enamorado de una mujer policía. Pero aun así no se rendirá ente su meta, incluso cuando aparezca en escena un antiguo amigo de la infancia que quiere que vuelva a entrenar, y un enemigo de su clan.
Hasta el final la película presenta un tono y ritmo muy ligero, sin mucha pretensión que presentarnos la historia de unos jóvenes adolescentes y sus intentos por conseguir conquistar a su amado/a y de encajar en el mundo.
Es cuando se descubre un determinado hecho, donde la película da un giro para transformarse en una película de artes marciales al estilo Wuxia, dándonos un dramático e intenso duelo entre dos enamorados, que en manos de otro director se hubiera convertido en un insoportable y ñoño final, pero con Jae-young se nos presenta de forma más natural y encantadora.
Técnicamente estamos de nuevo ante un prodigio, acompañado por una muy buena dirección, unas impresionantes coreografías, y unos actores correctos en sus papeles, en especial, la divertida y expresiva Shin Min-a (The Beast and the Beauty y Sad Movie).
My Mighty Princess no es el gran regreso que todos deseábamos de este director, pero a pesar de estar ante una película algo simple, convencional y llena de tópicos, cumple con su cometido y nos presenta una entretenida y simpática comedia romántica juvenil.
Puntuación 6.5/10
CYBORG GIRL (o Cyborg She)
El éxito de Jae-young en Asia y en el mundo podía haberle servido para dar su paso en Hollywood, pero por el momento ha optado por dar un salto más pequeño pero no por ello igual de importante, desplazándose a Japón para su última película (en breve a Hong Kong, ya que colabora con Tsui Hark en el guion de la nueva película de este).
Un joven tímido y solitario se dispone a pasar su cumpleaños como de costumbre a solas en su restaurante favorito, pero de la nada aparece una misteriosa y decidida chica que le propone pasar con ella su cumpleaños. De la misma manera misteriosa que aparece, también desaparece, convirtiéndose en un cumpleaños inolvidable. Un año más tarde vuelve a parecer y descubre que en realidad es un robot venido del futuro para estar con él.
Con este peculiar argumento se presenta esta película del director surcoreano Jae-young que a pesar de trabajar fuera de su país, no pierde para nada su particular toque (y el del cine coreano), en esta película que mezcla de manera muy acertada, una dramática historia romántica con toques de humor y ciencia ficción, y que tiene como referencia, entre otras cosas, sus anteriores películas, el manga o anime japonés, y la saga Terminator.
La película no es perfecta, pero sí que se nos presenta una parte inicial y final redondas, dándonos momentos muy románticos, divertidos y dulces en la primera, y dramáticos y tiernos en la última.
Quizá se me haya hecho más pesada que My Mighty Princes, en cuanto a ritmo y sentimentalismo, pero tengo que reconocer que es una película mucho mejor acabada en todos los sentido, aunque sobretodo en su guion.
La pareja protagonista interpretada por la idol japonesa Haruka Ayase (Ichi) y Keisuke Koide (Linda, Linda, Linda) está muy a tono a la formada por Cha Tae-hyun y Jun Ji-hyun en My Sassy Girl, presentando una gran química y carisma interpretando sus respectivos papeles de chica ruda y chico algo tontaina.
Cyborg Girl puede que si sea el gran regreso que esperábamos de este director, una gran y preciosa película romántica, a la que veo como única pega (aparte de su excesivo sentimentalismo en ocasiones y porque a mí no me va) la resolución de los últimos cinco minutos de la película.
Puntuación 7.5/10
3 comentarios:
¡qué ganas de ver cyborg girl!
Dirigió 3 películas antes de My Sassy Girl ;)
Te juro que no solo creia que my sassy girl era su primera peli, sino que en su dia cuando lo comprobe pagina que miraba pagina que lo ponia asi.
Gracias por el aviso, modifico el post y me busco las pelis para ver. ;)
Publicar un comentario