lunes, 7 de noviembre de 2011

Sitges 2011: Milocrorze: a love story.


Había mucha curiosidad por ver "Milocrorze" la primera película de Yoshimasha Ishibashi, conocido por su trabajo en la televisión japonesa en el programa "Vermillion Pleasure Nights" del que salieron segmentos como The Fuccons o One Point English Lesson, y ver si había sido capaz de trasladar a la gran pantalla ese humor surrealista. Vaya si lo ha conseguido: Ishibashi nos proporciona tres locas histórias interconectadas, hilarantes y riquísimas visualmente, con una estética rompedora y completamente distinta en cada uno de los capitulos.
El as escondido bajo la manga es el tour de force que se marca Takayuki Yamada, que vuelve a demostrar su versatilidad en los tres papeles protagonistas, en una actuación magistral.


Ovreneli Vreneligare es un niño de siete años que se enamora de la preciosa Milocrorze, a la que invita a su casa para conocer a su gato Verandola Gorgonzola. Después de salir unas cuantas veces Milocrorze deja a Ovreneli Vreneligare, por lo que este decide cubrir el agujero en su corazón con la tapadera de una cacerola.

Besson Kumagai es un consejero sentimental telefónico que a base de chulería y echarle mucho morro "ayuda" a los adolescentes con problemas de amor, siempre con la música disco sonando de fondo y sus inseparables bailarinas como acompañamiento.

Por último tenemos a Tamon, un motero reconvertido en samurai errante que después de sufrir el rapto de su amada Yuri, decide buscarla por todos los burdeles del país.


Hay que apuntar y subrayar el nombre de Yoshimasha Ishibashi, y ponerlo bien cerquita del de Hitoshi Matsumoto, Katsuhito Ishii y Gen Sekiguchi, maestros del humor surrealista. Después de pasar diez años trabajando en "Milocrorze: a love story" solo cabe decir que esperamos muchas más películas con la capacidad de sorprendernos visualmente y divertirnos tanto como esta, con su firma.


El estilo es muy cercano sobretodo a Ishii en su humor irreal, a Sekiguchi en su creatividad visual, y a Tetsuya Nakashima en el colorído pop, especialmente en el primer segmento, que parece un cuento infantíl traspasado a la gran pantalla, con la imprescindible (y divertidísima) voz en off incluida.

Destacadísimo el trabajo de Takayuki Yamada en el triple papel protagonista, con el que vuelve a demostrar que es uno de los jóvenes actores más versátiles en el cine japonés actual. Gran actuación con la que suma y sigue en una carrera de lo más interesante.

Con el hilo conductor de la importancia de enamorarse, y de hasta donde podemos llegar por mantenerlo uniendo las tres historias, comienza la primera, un amor imposible de lo más inocente entre ese extraño niño pelirrojo y la bellísima Milocrorze. La historia es puro naíf de lo más simpático gracias también a los comentarios de la voz narradora, que nos presenta un mundo imposible, pura gominola.


La segunda história es mucho más descarada, con el chulesco machista y bailongo Besson, dudoso consejero amoroso para adolescentes, que ofrece soluciones como "pellízcale los pezones y la tendrás a tus pies". Aquí más que una trama le vemos resolviendo casos de jovenes enamorados, es el segmento en el que ya nos caerémos de la butaca de la risa gracias a las "soluciones" que propone Besson, que va siempre acompañado de sus dos bailarinas, ya sea camino del trabajo o en la limousina.


La tercera história es la más "seria" seguramente, la del samurai errante, pero contiene la escena más espectacular del film, una pelea multitudinaria rodada en un etérno travelling lateral, y en falsa cámara lenta. Sólo por esta escena ya vale la pena ver la película.
Este segmento juega con el tiempo saltando al revés, y así el motero pasa a vivir en el Japón Feudal, a la vez que se cruza con la linea temporal de Besson y con el gato de Ovreneli Vrelenigare.

Entiendo que no es una película que vaya a gustar a todo el mundo ya que la propuesta es arriesgada, hay que estar receptivo al mundo colorín y descabellado que ofrece Ishibashi, pero para los degustadores de esos locos placeres orientales llenos de humor surrealista y encuadres imposibles, esta va directa a la lista de films de culto, al ladíto de Survival Style 5+.

7 de 10.

2 comentarios:

"Sólo por esta escena ya vale la pena ver la película."

¿Lo dices por que puedes salir a hacerte un café, estudiar una carrera, casarte, tener hijos, educarlos y meterlos en la universidad porqué cuando vuelvas la escena todavía no habrá acabado? :P

La tercera historia demasiado larga y aburrida. Eso sí, soy fan de Ovreneli Vreneligare child version.

Para mi es de esas escenas larguísimas (como la primera de Breaking News de Johnnie To, por ejemplo) que por si solas pagan la entrada, aunque sólo sea por la preparación que han necesitado :)

Por lo que leí en una entrevista (creo que en Twitch) necesitaron construir un escenario de 30 metros de largo, cortar la escena en 4 secciones, nosecuantos meses de preparación para los actores...

Muy fan de esta peli!

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España