jueves, 24 de noviembre de 2011

Sitges 2011: Tatsumi.


La primera película de animación del cineasta de Singapur, Eric Khoo, es todo un emotivo homenaje al mangaka Yoshihiro Tatsumi, a quien se le acredita generalmente el comienzo de la vertiente artística japonesa conocida como gekiga ("imagen dramática"), comparable en cierta manera con Will Eisner quien acuñó el termino "novela gráfica". El gekiga es un estilo de manga alternativo en Japón que comenzó en 1957, y se caracteriza por estar destinado a un público mas adulto y contar con un dibujo mas realista, así como tratar temas más cotidianos y realistas.


La película adapta de manera excepcional y con mucho cariño y respeto, la prestigiosa obra autobiografica de Tatsumi, “Una vida errante” (publicada en nuestro país en dos tomos por Astiberri), intercalando esas viñetas de su vida con cinco historias cortas independientes, oscuras y trágicas, englobadas en otras obras anteriores del autor (también publicadas en nuestro país por Astiberri y La Cúpula). Todo esto no solo sirve para introducirnos al mundo y obra del escritor, sino como duro y realista reflejo de la época e increíble y conmovedor biopic centrádose en los inicios de la carrera del artista, en su adoración por el mangaka Osamu Tezuka, y la invención del género gekiga.


La cinco poderosas historias que se escogen de entre las ocho favoritas del propio Tatsumi no son al azar, ya que tienen mucho que ver con la parte autobiográfica que nos relata a continuación de cada relato, tanto en relación a la trama como en la época en sucede.

Las cinco historias: "Hell", "Beloved Monkey", "Just a Man", “Occupied”, y "Good-By" tratan temas muy oscuros tales como el asesinato, la mutilación, la prostitución, y el incesto. Historias que presentan la perversidad humana de manera muy cruel y realista.
Con la primera de ellas, "Hell", empieza la película de manera impactante, con una historia sobre la bomba de Hiroshima, durísima y muy emotiva que nos prepara para lo que nos espera, una grandiosa película maravillosamente triste y de una gran belleza.


La animación es poco convencional, muy experimental, se ha optado por explorar una nueva técnica, que adapta el estilo de dibujo del propio Tatsumi, de su característica obra y estilo gegika, una manera mas de Khoo para mostrar su admiracion por este autor. Y es que el director admite que parte de su inspiración creativa en todas sus facetas artísticas ha sido y es Yoshihiro Tatsumi, por lo que es fácil ver cierto paralelismo personal con el tributo que se muestra en el film (y en cierta medida sustenta por ello) de Tatsumi por su ídolo Osamu Tezuka.

El resultado es impresionante, esta llena de imaginacion, creatividad y detalles tanto en la dirección como en la animación. Se opta por el blanco y negro, para poco a poco ir combinando los tonos grises para acabar con un tono sepia, en las cinco historias independientes que nos narra la película. En la parte biografica también se van intercalando diversas técnicas, pero siempre acorde con el propio estilo del autor japones.


Tatsumi es una auténtica joya de una emoción y una sensibilidad muy especial, una adaptación extremadamente cuidada tanto en lo que quiere transmitir, en el retrato de un artista que no acaba de encontrar su sitio en el mundo (con lo que Khoo posiblemente se identifique), y también el retrato de la própia história reciente de Japón, así como en la misma animación.
Simplemente magnifica.


Puntuación 8.5/10

4 comentarios:

Gran película,de la que destaco los desasosegantes relatos que van intercalados. Muy merecido el premio a mejor película de Animación en Sitges.

alguien sabe donde conseguir los subtítulos en ingles xa esta película? (ya no pregunto ni por español) Solo los encuentro en francés y portugués...

Pues la película esta editada en UK asi debe haber una version por la red con subs en ingles.
Mira en google que te aseguro que aparece. ;)

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España