miércoles, 9 de noviembre de 2011

Sitges 2011: Vampire de Shunji Iwai.


El regreso de Shunji Iwai se ha hecho esperar, y su primer largometraje desde Hana & Alice del 2004, para sorpresa de muchos, ha sido también su primera incursión al cine norteamericano.

Rodada integramente en inglés, "Vampire" es un drama centrado en un profesor (interpretado por Kevin Zegers) que anhela sangre y para conseguirla se dedica a buscar a mujeres con tendencias suicidas a través de foros de internet, a las que ayuda a morir, haciéndolas creer que se trata de un suicidio doble, y engañándolas diciendo que tiene la manera idónea de morir sin dolor alguno, extrayéndoles la sangre.


A pesar del miedo y desengaños con que íbamos a ver esta película, por sus malas criticas recibidas en anteriores festivales, "Vampire" es totalmente una película de Shunji Iwai en casi todos los sentidos, y es que por lo que parece es un proyecto muy personal (además de dirigir se encarga de la fotografía y la banda sonora) anterior incluso a All About Lily Chou-Chou, pero que no encontraba ni el momento ni la manera de hacerla en Japón.

A pesar de su titulo, estamos ante una película de vampiros alejada de los tópicos del género, a favor de un enfoque mas lírico y contemplativo. Una película con un estilo visual y narrativo muy atractivo, llena de belleza a pesar de sus macabras imagenes, un "tour" sensorial acompañado por una fabulosa banda sonora.
Y es que no estamos ante la representación de la figura vampirica como una criatura sobrenatural sino como un ser humano real, un ser que "hasta cierto punto" presenta unos extraños hábitos como cualquier otro podría tener (como el propio director afirma).

Quizá por todo ello se nos presenta una película de ritmo pausado, algo habitual en el cine del director, pero que mantiene el interés tanto en la historia como la manera de relatarla.


Iwai mantiene su mirada trágica de la vida, y se centra en la delicada fragilidad de la vida y la muerte, la alienación, y la complejidad de las relaciones humanas.
El director traslada su particular cine y historias a un entorno y sociedad diferente, y lo hace de manera excepcional, por ello no se le puede acusar a Iwai de que su viaje a las Americas sea simplemente comercial, porque para nada es una película fácil, sino todo lo contrario, ya que estamos ante una película de nulas perspectivas comerciales, sólo para un público muy minoritario o festivalero.


La película, en todo momento nos da la sensación que se precipita hacia un final inevitable, aunque es verdad que de forma algo abrupta y ridícula a causa de uno de los personajes mas odiosos de la historia (interpretado por Rachael Leigh Cook).
Y esto es mediante la introducción del personaje interpretado por Trevor Morgan, el reverso violento y salvaje del protagonista, que le quitará el lado romántico de lo que hace a nuestro protagonista. Es él quien le hace abrir los ojos a lo que verdaderamente esta haciendo, a lo perverso que es, evolucionando de esta manera tanto la película como el propio personaje.
El profesor además en ese momento comienza una relación dulce y algo extraña con una de sus estudiantes interpretada por Yu Aoi, una estudiante de intercambio japonesa suicida (volviendo a tocar con ella la temática del adolescente desarraigado), ofreciendo con ella las secuencias mas tiernas de la película.


"Vampire" no es un éxito redondo, no es una película perfecta, no pasa a ser ni por asomo una de mis favoritas de mi idolatrado Shunji Iwai, clara y sencillamente por el reparto, que van de simplemente correctos a nefastos, una malísima elección que sorprende porque Iwai siempre se ha caracterizado como un excelente director de actores. De este reparto solo se salva la corta pero intensa presencia de Yu Aoi, una habitual en su cine, el resto de actores pululan por la pantalla sin apenas fuerza, carisma y ante todo sentimientos.



Puntuación: 7/10

2 comentarios:

La parada de Iwai coincidió con la muerte de Noboru Shinoda (su mano derecha), el fotógrafo de todas sus películas.
Es normal que en alguién como el melenas tan autosuficiente, que simpre trabaja con los mismos y que controla hasta la edición de sus filmes, si le falta alguién que marcó de forma trascedental una de las bases mas carecterísticas de su cine pueda sentirse inseguro, por mucho Iwai que se apellide y por mucho genio que se le considere (yo el primero de todos).

Y por cierto, es la primera foto que veo de Yu en la peli. Se me encigió un poquito el corazón al verla ^^

Me encanta su cine, soy super fan, pero siempre he pensado es que un tio bastante depresivo y como bien dices muy dependiente de quienes y lo que le rodea. Asi que supongo que si ha tardado tanto en dirigir un largometraje por la muerte de Shinoda.

Uli creo que te gustara la película, siempre y cuando vayas sin la esperanza de encontrarte nada grande, ya que en todo momento mantiene la esencia del cine Iwai. Ademas Yu aunque salga poco, se sale.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España