jueves, 26 de enero de 2012

"Friends after 3.11", el documental de Shunji Iwai sobre Fukushima.



Como era de esperar y ya hemos podido ver el terremoto y posterior tsunami de Marzo del pasado año que afectó Japón comienza a estar presente en la cinematografía del país de alguna manera, directa o indirectamente, en sus películas.
En el próximo festival de Berlin, que tendrá lugar del 9 al 19 de Febrero, se presentan tres películas sobre el desastre nuclear de Fukushima, entre ellas la nueva cinta de Shunji Iwai, el documental "Friends After 3.11".


Iwai, que estaba trabajando en diversos proyectos fuera de Japón cuando ocurrió la terrible catástrofe, vuelve a Japón para hacer una critica y reflexionar sobre el estado del Japón post-desastre desde un punto de vista político, social y economico. El director de "Todo sobre Lily" vivió desde fuera las consecuencias, especialmente la peligrosidad de la radiación, mientras los medios de comunicación mentían o cercenaban la información. El desastre le hizo reflexionar y tomar conciencia sobre el valor de la vida y de nuestros seres queridos, algo que habían perdido para siempre las víctimas de la tragedia, y algo que Japón debe superar para recomponerse de nuevo.

El documental esta narrado por la actriz Miyuki Matsuda, además de contar con diversas entrevistas con expertos, personas de a pie, y amigos actores y directoresde Iwai como Taro Yamamoto, Eriko Kitagawa o Takeshi Kobayashi.
Se incluyen escenas rodadas en las zonas siniestradas, capturando la propia experiencia (del antes y después) del director y de diversas personas, mientras observan y experimentan las escenas.


La película tiene el título de "amigos después del 3.11" ya que según el director después de la catástrofe se dio cuenta que cuando hablaba con la gente sobre ello les hacía crear un vínculo, les unía convirtiéndose en amigos en la era post-terremoto.

Iwai comentó tras su estreno en TV en el pasado mes de Octubre en la cadena japonesa BS, que pretendía hacer una version cinematografica del mismo para presentar en diversas salas de cine independiente, por lo que nos quedamos con la duda de si será esa versión (si al final existe) la que se presentará en Berlin.
Igualmente podéis ver la version televisiva de "Friends After 3.11" integramente, aunque solo en japonés,aquí.
Mientras tanto os dejamos con un teaser del documental.



3 comentarios:

Hay que tener en cuenta de que Iwai es de Sendai, la zona que quedó totalmente arrasada por el maremoto, por lo que el asunto a él si que le afectó directamente (en el momento del maremoto estaba en Canadá con lo de la peli, lo se por que en esos dias seguí lo que iba contando en su twitter)

Pensaba (habia leido) que estaba ya promocionando la peli por diversos festivales de USA.

Efectivamente Iwai es de Sendai por lo que yo creo que con este documental en parte se quita esa espina que debia tener clavada por no haber podido estar por la zona y con sus seres queridos en el momento de la catastrofe. Es su manera de hacer algo por ellos ya que no pudo estar en esos momentos con elllos.

Aun no hay muchos datos de este documental salvo en japones, esperemos que cuando llegue a Berlin sepamos mas de él, de entre los que se han hecho del tema, quizá por todo lo que implica para el director, sea el mas importante (por lo menos para mi, fan declaradisima del director, y al que le debemos desde hace años, y sigo diciendo una y otra vez, una semana especial).

Tienes razón, estaba en USA, me lié al escribir el mensaje.

Si haceis esa "semana Iwai" me vais a tener aquí pesadísimo, que el melenas es mi Dios ^^

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España