lunes, 2 de enero de 2012

Late Autumn


El amor y la compasión se unen muy bien a finales de otoño, en esta historia de amor poco convencional e imposible entre una presidiaria chinoamericana y un gigoló surcoreano que se encuentran en Seattle. Una historia de comprensión y empatía a pesar de las barreras del idioma y la angustia de los personajes, que toca temas como el abandono, la soledad, el aislamiento y la redención.
Aunque nos encontramos con una película muy seria, serena y realista sobre estos temas no se presenta de forma oscura y deprimente, sino mas bien de manera muy poética y conmovedora.


Late Autumn es un remake de un clásico surcoreano de Lee Man Hee, que ya ha sido versioneado en diversas ocasiones, en 1975 y en 1981, con el nombre de Promise of the Flesh y Late Autumn, respectivamente, e incluso hubo una versión japonesa en 1972. A pesar de no existir en la actualidad copias de la original es considerado uno de los mejores films de Corea.
El emergente director/artista Kim Tae-yong (Family Ties) nos trae su propia versión que a pesar de presentarnos algun que otro cambio respecto a la original, en especial en llevar el desarrollo de la historia de Corea a Estados Unidos, sigue con el tema y ambientacion del aislamiento que rodea a los dos personjes principales.


Late Autumn es una película de un gran lirismo cautivador que se ve altamente favorecida por su dúo protagonista, a pesar de su inglés, que presentan una gran quimica.

Tang Wei personifica todos los matices de su personaje, Anna, de nuevo por medio de sus silencios, sus expresiones y miradas tristes y tranquilas, nos presenta un personaje angustiado y derrotado. Su personaje permanece silencioso durante gran parte de la película, sufre en silencio, es una mujer muy dolida y reprimida, que no hace uso de su voz ni para expresar sus verdaderos sentimientos ni para pedir ayuda o defenderse.
La película y la historia gira entorno a su personaje, y como poco a poco y gracias al personaje de Hoon ira experimentando un leve cambio (psicológico y emocional) para "rebelarse".

Por el contrario, Hyun-Bin interpreta a un personaje mas jovial y picaresco, gracias a su porte, carisma y sonrisa. Hoon es un vividor sin aparenetemente preocupaciones y sin apego a la gente ni a ningun lugar. Este personaje más caracteristico del cine de los años 60, podria haber sido interpretado por un joven Paul Newman en la epoca.



La barrera del idioma no es un obstaculo para los personajes, la historia y el espectador, incluso que cada uno hable su propio idioma nos da una de las escenas mas emotivas de la película.
Los diálogos en su mayoria son en inglés, pero muchas de las escenas mas cautivantes se llevan a cabo sin diálogo. Esta película funciona muy bien sin necesidad de mucho diálogo, las expresiones y las emociones de los personajes, su lenguaje corporal, conquistan las barreras del idioma de manera impresionante.

Seattle es algo mas que un bello decorado, es un personaje melancólico y nostálgico, se presenta de tal manera ayudando a la historia y los personjes.


Kim Tae-yong, opta por salirse de los esteriotipos habituales de las películas románticas mas comerciales acercándose más al cine independiente, y como en sus anteriores película saca provecho y el maximo partido del talento de los actores.
Es un gran director de actores pero tambien sabe conseguir una hermosa, sutil y elegante dirección, logrando escenas de lo mas poéticas y simbólicas. Tanto en la hora de construir unas escenas de gran belleza visual, como a la hora de trasmitir por medio de los actores y los diálogos emoción y sentimiento.
Aunque se trate de una película "romantica" no es de esas cintas empalagosas que "adornan" y "mitifican" el amor, sino que sigue detenida y silenciosamente a los protagonistas, para presentarnos imágenes y situaciones muy poderosas y llenas de sentimientos (y sensibilidad).


Late Autumn es una encantadora historia de dos inadaptados que a pesar de todos sus problemas y diferencias se enamoran. Una lírica y cautivadora historia de amor, que cuenta con una excelente dirección y actuaciones de sus actores principales.
Dos horas para experimentar la emoción de la soledad y el amor.



Puntuación 8/10

2 comentarios:

Como seguidor incondicional que soy de Tang Wei desde su debut, esta no me la pierdo. Creo que es la única que me falta por ver suya.

Fijaos si soy fan que me interesaba más Wu Xia por ella que por Donnie Yen y Takeshi Kaneshiro juntos xD

Tang Wei hace un trabajo impresionante en el film, muy contenido, pero transmitiendo muchísimo.
Te va a encantar ^^

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España