viernes, 13 de enero de 2012

Programa Doble: Yakuza Weapon - Dead Ball.



YAKUZA WEAPON

Se presentaba muy bien esta nueva entrada de Yudai Yamaguchi (Cromartie high School, Meatball Machine) en el sello Sushi Typhoon, contando con su compinche habitual, Tak Sakaguchi, el multitalentoso actor, director, y todo lo que tenga que ver con el cine de acción. La pregunta de que sucedería si las modificaciones de “Machine Girl” (y alguna más) se las hacían en vez de a una colegiala, al yakuza más macarra del barrio, es desde luego atractiva. El problema es que han añadido una aburridisima trama de cine yakuza de toda la vida, con traiciones, cambios de bando, secuestros de familiares y demás, que lo único que provoca es que haya unos bajones de ritmo terribles, y que el film resulte soporífero.


Shozo, el hijo de un jefe yakuza que trabaja como mercenario en Sudamérica, recibe la noticia de la muerte de su padre, el líder Kenzo. Cuando vuelve a Japón descubre que el culpable de la muerte ha sido Kurawaki, el segundo al mando de la banda, que se ha convertido en un jefe poderoso.
Después de una lucha por recuperar a su antigua novia, que estaba secuestrada por Kurawaki, Shozo recibe un misilazo que le deja sin un brazo y una pierna. Cuando despierta en un extraño hospital, descubre que donde había un brazo ahora hay una ametralladora, y donde había una pierna, tiene un lanzacohetes.


Podríamos decir que en Yakuza Weapon hay dos peliculas distintas, cuando aparece Tak en pantalla, una gamberrada divertida con mucha acción y humor descabellado, muy cartoon a veces, y cuando aparecen el resto, en que el film se convierte en una de yakuzas lenta y aburrida. Y es que con tanto flashback y escena dramática, el ritmo da unos bajones dignos de tomarse la tensión. La idea de unir el cine de yakuzas, con una trama en que al más puro estilo del cine clásico se enfrenta el “Jingi”, el código del honor yakuza, con la ambición y la visión materialista del negocio, con el gore y el desmadre marca de la casa es buena, pero su ejecución es muy pobre. Yamaguchi me parece un director divertido, pero su intento de hacer una parte medianamente seria no funciona en absoluto.


La gran estrella, y lo que merece ver realmente la pena del film, es Tak Sakaguchi: su personaje macarra y mentalmente muy abollado es muy divertido, con su manera de hablar exagerando hasta el límite las erres y su forma de caminar, entre chulito de barrio hiperactivo y paleto. Más todavía en la segunda parte del film, una vez tiene las modificaciones corporales hechas.

Sus escenas de lucha son muy disfrutables, especialmente una en la parte final del film, rodada en una toma larga, en que vamos siguiendo a Sakaguchi según entra en un edificio, se carga a un montón de esbirros, y va subiendo piso a piso hasta el gran enfrentamiento. En esta escena adrenalínica la cámara no es tan nerviosa como en las otras -cosa que como espectador, lo agradezco-, y tiene varios momentos de coreografía y a nivel técnico muy buenos. Y por si fuera poco usa en varias ocasiones la “metralleta de puñetazos” que Donnie Yen usaba en Ip Man, con lo que el cachondeo es máximo.


Así pues me quedo con Tak, con las innumerables explosiones en cutre CGI del film, con el macarreo, con Jun Murakami y la hipervitaminada Mei Kurokawa y poco más.
No es la peor de Sushi Typhoon porque Alien vs Ninja guarda (espero que por mucho tiempo) ese dudoso honor, pero por ahí va la cosa.

Mucho más divertida la segunda propuesta de nuestro programa doble, Deadball, en que actor y director repiten juntos.

4 de 10



DEAD BALL

En el año 2003 Ryuhei Kitamura le produjo su opera prima a su guionista de “Versus” y “Alive”, Yudai Yamaguchi. Era “Battlefield Baseball”, y estaba protagonizada por Tak Sakaguchi, protagonista de una y villano en la otra. La verdad: la vi un año después, y me aburrió solemnemente, más allá de un par de momentos.
Así que ahora se han vuelto a reunir ambos, director y actor, en una película que si bien no es una continuación ni precuela, si que se mueve en un estilo muy parecido, aunque por suerte esta vez con mucho más ritmo, y mejores y mucho más pasados de rosca efectos.




Jubei, niño prodigio del baseball, tuvo que dejar que practicar el deporte cuando mató accidentalmente a su padre con uno de sus lanzamientos.
Cuando es enviado a un reformatorio después de una masacre, descubre que su hermano murió allí mismo de una extraña enfermedad. Para cumplir el último deseo de hermano, Jubei se une a pesar de su rechazo inicial, al equipo de baseball de la prisión., donde se tendrá que enfrentar a las Black Dahlias, un peligroso equipo de colegialas dispuestas a asesinar a todos sus rivales. Por si fuera poco los guardas de la prisión le tiene preparada a Jubei otra sorpresa, un escuadrón de oficiales Nazis.


Me ha parecido muy superior, o sea, mucho más divertida, esta película no sólo a "Battlefield Baseball", sino también a "Yakuza Weapon". Teniendo un argumento de tiritaña, la película se cimenta en un protagonista carismático, un sidekick molón, un montón de homenajes a películas y personajes, y sobretodo una retahíla de muertes y desmembraciones variadas de lo más originales y desfasadas. Uno podría pensar que después de tantas películas juntos a esta panda de chalados (Yamaguchi, Iguchi, Nishimura...) se les acabarían las ideas, pero no, de hecho creo que en ese sentido esta es de las películas con un gore más divertido de las de Sushi Typhoon. Los efectos de Nishimura son una vez más clave, y una vez más se supera a sí mismo.


El ritmo es muy alto, ritmo de comedia, y se suceden los gags sangrientos casi uno tras otro, con incluso algunos toques de humor muy sutil, como la habilidad de Jubei de tener siempre un cigarrillo encendido en la mano, aunque sea después de haber perdido el conocimiento.


Sakaguchi que viste como Clint Eastwood de “Por un puñado de dolares”, su compañero de celda (una travestída Mari Hoshino) que aplica unas inyecciones que recuerdan sospechosamente a las de “Re-animator”, la mandamás de la prisión que parece “Ilsa la loba de las SS”, su ayudante parece Klaus Nomi, "Avatar", "Cromartie High School" (esta me ha hecho especial ilusión)... la lista de homenajes y referencias es interminable, y seguro que hay un montón que no he pillado.

Me ha sorprendido muy gratamente por lo divertida que me ha resultado: esta vez la conexión Yamaguchi/Sakaguchi responde con un montón de risas, sangre y efectos de lo más divertidos. Eso si, los cinéfilos de estómago débil o poco aprecio por el splatter no creo que vayan a disfrutar demasiado.


6´5 de 10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España