martes, 3 de enero de 2012

Sacrifice, de Chen Kaige.


Chen Kaige es uno de los miembros más famosos de la quinta generación de los directores chinos, que en en esta película aborda la mítica obra de teatro titulada "El huérfano de Zhao", escrita durante la Dinastía Yuan (1279- 1368) y que posteriormente fue adaptada por el escritor francés Voltaire en 1755 como "El huérfano de la China". Toda una durisima y dramática historia de enredos y traiciones palaciegas con matices de tragedia de Shakespeare.

Modificado lo suficiente la historia clásica para hacerla moderna, y muy diferente a lo que nos podamos imaginar, el director nos trae una historia que gira en torno a un médico llamado Chen Ying, que salva al único miembro superviviente de la familia Zhao, la familia que heredara el poder y es masacrada por el ambicioso Tuan Gu. Sacrificando a su propia vida y familia, el doctor cria al joven Zhao y planea la venganza, encaminándose a un final emotivo que demuestra el verdadero significado del sacrificio.


"Sacricife" es una película apasionante sobre los dilemas morales de la humanidad, la responsabilidad, la culpa y, por supuesto, el sacrificio. Un film que mezcla lo profundo y lo épico, que se las arregla para equilibrar y mezclar la épica y la acción con las escenas mas intimistas y personales llenas de silencios. Demostrando una vez mas, lo que siempre venimos a defender, que el entretenimiento y el espectáculo no tiene porque estar reñido con las trama y personajes complejas y reflexivas.


El sacrifico que da nombre a la película es el que hace Chen Ying, que destroza su vida y su familia por una promesa.
A pesar de todo ello este personaje no quiere resolver sus problemas por medio de la violencia, es partidario de que no resuelve nada y es la manera mas fácil de afrontar el problema y no necesariamente resolverlo. La venganza que emprende su personaje es mas dolorosa y cruel, pero tanto para victimas y verdugos, para culpables e inocentes, incluso para el mismo.

El aclamado actor Ge You (The Banquet) es el encargado de interpretar a Cheng Ying, un personaje (como todos los demás del film) fascinante y muy humano, es un hombre normal y corriente que termina con una visión cada vez más filosófica y honda sobre la venganza, y los acontecimientos y las decisiones que ha tomado y le han atrapado en la tragedia.

Todos los personajes tienen una psique muy torturada, tanto los héroes como los villanos son moralmente muy complejos y luchan por su propia conciencia e interés. Incluso Tuan Gu (Xuanqui Guang) es un personaje complicado y conflictivo, capaz mostar bondad y crueldad, a pesar de ser el villano sanguinario y despiadado de la historia.


La dirección de Chen Kaige es igual de fascinante que la historia que nos narra. La película es de una gran belleza visual y una cinematografia exuberante. Pero aún así el elegante diseño de producción y vestuario siempre están al servicio de la historia, no sólo sirve para impresionarnos y maravillarnos.



Puntuación 7.5/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España