martes, 13 de marzo de 2012

Magic to win.


Wilson Yip, el director que junto a Donnie Yen ha supervitaminado y mineralizado el cine de acción de Hong Kong, parece haber perdido el pulso y el ritmo adquirido en los últimos años en sus dos films del 2011, primero con la nueva versión de "Una historia china de fantasmas" que ha dejado al público bastante frio, y a continuación con "Magic to Win", una mezcla de comedia universitaria y fantasía que no termina de funcionar. Sin ser un descalabro absoluto, parecen dos guiones de dos películas muy diferentes empalmados, que quizás podrían haber dado para dos buenas películas, pero que juntas dejan la sensación de una confusión total.


En la Universidad Pegasus, el profesor Hong lleva una doble vida, enseñando ciencias pero ocultando sus poderes como mago del Agua. Una noche en plena tormenta, Hong tiene un tropezón con la estudiante Ching, con la que tiene un accidente que transfiere los poderes del profesor a la estudiante. Ching aprovechará los poderes para hacer ganar a su incompetente equipo de voleibol de la universidad, pero también estará en el punto de mira de otro mago, Bi Yewu, el mago del Fuego que intenta controlar los cinco poderes arrebatándoselos a los otros cuatro magos.
Ching recibirá la visita de otro mago,Ling Fung, el mago de la Tierra, que al perder su poder a manos de Bi Yewu ha quedado en un estado fantasmal, con lo que sólo ella puede verle.




Por un lado tenemos una buena historia de fantasía, pero que nunca se llega a desarrollar del todo, ni de sacar desde luego todo el partido que podría. La historia de los cinco magos, con la traición a los demás por parte del mago del fuego, y como les va quitando los poderes a los demás, queda en segundo plano ante la comedia estudiantil y la historia del mago-fantasma.
Y es que "Magic to win" desperdicia una buena historia de fantasía incrustándola en lo que no deja de ser una nueva entrega de una saga de comedias sobrenaturales de los 80´s bastante popular en HK como "Happy ghost", de la que Raymond Wong también era responsable como guionista, productor y protagonista. Aquí produce y protagoniza, y el guión queda en manos de su hijo Edmond Wong, el guionista de Yip en "Dragon Tiger Gate" y las dos "Ip Man", pero que aquí hace aguas al no saber aunar las dos tramas.




El problema principal es que no conectan para nada las dos historias, y se vuelca demasiado en la comedia universitaria y tontorrona para apenas darnos pequeñas pinceladas en forma sobretodo de escenas de pelea sobre el origen o las motivaciones de los magos. El personaje de Louis Koo es el mejor ejemplo, él abre la película, desaparece en un par de minutos y no volvemos a saber de el hasta prácticamente el final, e incluso el villano, un sensacional y como suele suceder desaprovechado Wu Jing, se pasea por toda la película peleando en silencio, sin explicar nada.


Eso si, para los que les guste la comedia estudiantil amable aquí tienen buenas dosis, con momentos que parecen sacados de esas película Disney de imagen real de los 70. Es entretenida, tiene hasta puntos divertidos si entras en el juego, pero ver a Raymond Wong intentando ligar con las estricta profesora de voleibol interpretada por Yan Ni (Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos), o como la chica usa su magia para que el estudiante regordete gane la carrera de atletismo, por no hablar del mago-fantasma, parece un poco pasado de moda,.


La parte positiva es que es una película simpática, tiene toques divertidos, y el reparto dentro de todo no esta mal, en especial me ha gustado Karena Ng en su papel de debut como la protagonista, con una actuación bastante enérgica.
Los numerosos efectos lucen muy bien en su mayoría, tanto las luchas de los magos como otros más divertidos, como la protección de la lluvia del mago del agua, y que las escenas de pelea están realmente bien, con buenas ideas como el poder de sacar los objetos que aparecen en los libros, que da lugar a un duelo de sables láser, o las coreografías de un veterano de la industria de HK como Jack Wong.

El resultado es demasiado inocente y en general un tanto decepcionante, más por las expectativas que los espectadores podamos tener al ver el nombre de Wilson Yip como director que por otra cosa.


5 de 10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España